Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

La entrevista por competencias (Structured Interview)

En la actualidad, la gran mayoría de las empresas y organizaciones llevan a cabo unos procesos de selección de personal cada vez más complejos. Los candidatos que se presentan a una oferta de empleo acaban haciendo varias pruebas: entrevistas, dinámicas de grupo, pruebas psicotécnicas, pruebas situacionales o de simulación…

Las oposiciones organizadas por la oficina encargada de la selección de personal para las instituciones y agencias de la Unión Europea(la EPSO) son un claro ejemplo de este tipo de procesos selectivos.

Pero si deseamos estar bien preparados para estas pruebas de selección, lo primero que debemos hacer (incluso antes de entrenar con simulacros y pruebas ensayadas) es preguntarnos lo siguiente: ¿Por qué se incluyen estas pruebas en los procesos de selección?

Únicamente seremos capaces de enfocar adecuadamente su preparación si comprendemos su razón de ser, y esta no es otra que la necesidad que tienen los órganos de selección de asegurarse de que los candidatos seleccionados poseen las habilidades individuales que requieren para cada puesto de trabajo.

De entre todas estas pruebas, la EPSO siempre incluye en sus procedimientos de selección la conocida como “entrevista estructurada”. En dicha entrevista, el candidato mantiene una reunión con dos entrevistadores, que valorarán su aptitud para ocupar el puesto de trabajo.

Pero, al mismo tiempo, debemos distinguir dos tipos de entrevistas:

- Entrevista por competencias generales: En ella, se evalúan una serie de aptitudes requeridas en el candidato y que pueden variar en función del perfil del puesto ofertado (trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, dotes de comunicación, resiliencia…).

Estas entrevistas suelen durar alrededor de 45 minutos, repartidos de la siguiente manera:

  • Presentación y trayectoria (4 minutos).
  • Preguntas (40 minutos): una pregunta por cada competencia evaluada (10 mins. por pregunta).

La variedad de preguntas que nos pueden plantear en estas entrevistas es infinita, pero os facilitamos algunos ejemplos que os pueden servir de ayuda:

- Describe una situación en que debías transmitir un mensaje a alguien, sabiendo que tenías razón y que tu interlocutor se mostraba reacio a aceptar su punto de vista.

- Danos un ejemplo de una situación en la que tuviste que hacer un proyecto o tarea bajo una gran presión. ¿Cómo planteaste tu enfoque y qué hiciste para permanecer motivado?

- Describe una situación en la que tuviste que servir de inspiración a tu equipo para alcanzar los resultados marcados.

- Entrevista por competencias específicas: Estas entrevistas solo se realizan en las oposiciones para perfiles especialistas y, en ellas, los examinadores evalúan la aptitud del candidato para desempeñar una serie de funciones concretas.

Las preguntas formuladas por los entrevistadores estarán relacionadas con las respuestas ofrecidas por el alumno a la hora de rellenar su candidatura, en el apartado de “evaluador de competencias” (talent screener). Obviamente, estas preguntas también varían en función del perfil de empleo:

- ¿Tienes experiencia profesional en la supervisión de equipos, ya sea en un contexto diplomático/consular, en una ONG o en una organización internacional?

- ¿Tienes experiencia en la ejecución de un presupuesto operativo anual?

- Describe la naturaleza de tu trabajo y cuál era tu papel en los diferentes proyectos en los que has participado.

Seguro que ahora tienes mucho más claro cómo debes afrontar la preparación de una entrevista. Nuestro consejo es que prepares esta prueba realizando simulacros con un profesional.

Por Ainhoa Gasull

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: