Ser Técnico de Hacienda »

Funciones de un Técnico de Hacienda

Compartir: 
 
funciones tecnico hacienda

Funciones de un Técnico de Hacienda

 

El Técnico de Hacienda es un funcionario del Estado dependiente de la Agencia Tributaria, que pertenece al Grupo A2. El acceso a este puesto se consigue tras superar un proceso de oposición libre, es decir, solo se tiene en cuenta las notas obtenidas en el proceso selectivo, teniendo la Agencia Tributaria sedes distribuidas por todo el territorio nacional.

 

¿Qué es un Técnico de Hacienda?

El candidato además de cumplir una serie de requisitos oficiales, debe tener habilidades profesionales y sociales muy específicas para desempeñar las funciones como Técnico de Hacienda. Las cualidades más valoradas pueden ser:

  • Capacidad de analítica: tiene la destreza de ser muy metódico, distingue cada parte hasta llegar a la solución y sabe diferenciar lo relevante y lo irrelevante.
     
  • Capacidad de síntesis: procesa ideas con objetividad evaluando cada alternativa, asume diferentes posiciones mentales o desarrollan nuevas ideas inexistentes.
     
  • Comunicación: sabe anticiparse a las necesidades, mantiene el respeto y educación pese a situaciones incómodas o controvertidas, no crea problemas, sino que propone soluciones.

 

Funciones de un Técnico de Hacienda

La función principal de un Técnico de Hacienda es realizar investigaciones para erradicar los fraudes y las irregularidades tributarias.

 

En el Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado existen tres departamentos. Cada parte desarrolla diferentes competencias, veamos de forma general que ocupaciones realizan cada una de ellos:

  • Inspección/Gestión: se encargan de la atención especializada e información a contribuyentes, tramita los expedientes de inspección, gestión y notificación de las resoluciones, controla el cumplimiento de los impuestos.
     
  • Recaudación: realizan trabajos de campo e investigación para detectar bienes susceptibles de traba y embargo, además de proceder al embargo y actuaciones del procedimiento de apremio.
     
  • Aduanas: se dedican a controlar las transacciones del comercio internacional persiguiendo la evasión tributaria.

 

Ya estas al tanto de las funciones de un Técnico de Hacienda y conoces la multitud beneficios que disfrutan los funcionarios, como la conciliación familiar y profesional, promoción interna, horarios justos, salarios dignos, y un largo etcétera.

 

Diferencias entre Técnico de Hacienda y Agente de Hacienda

Los requisitos tanto para Técnico de Hacienda, como para Agente de hacienda son los mismos: Ser español, mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa. El requisito de titulación sí que es diferente ya que para Técnico se pide un grado universitario o equivalente y para Agente de Hacienda se pide tener el título de bachiller o equivalente.

 

Las funciones de Técnico de Hacienda y de Agente son muy diferentes. Un Técnico se encarga de la gestión, inspección y recaudación; mientras que un Agente tiene tareas más administrativas como tareas preparatorias y de verificación de material, seguimiento y mantenimiento de expedientes, diligencias de embargo, entre otras muchas cosas.

 

Si decides estudiar para ser Técnico de Hacienda, en MasterD, nuestros profesores, orientadores y entrenadores te ayudarán a conseguir tus objetivos. Disponemos de temarios actualizados, videoclases 24h y talleres que complementarán los aspectos no disponibles en el temario.

 

¿Qué hace un Técnico de Hacienda?

3 respuestas a Funciones de un Técnico de Hacienda

Chus

15 de febrero 2019
Hola, Que sueldo cobran los técnicos de hacienda?

MasterD

18 de febrero 2019

Hola Chus.



El sueldo de un Técnico de Hacienda ronda los 25.000 euros brutos anuales.



Un saludo.


Beatriz

15 de febrero 2019
¡Buen artículo sobre la figura del Técnico de Hacienda!
 
 

Nuevo comentario: