Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Hacienda?

  • ¿Sabes qué es y qué funciones tiene un Técnico de Hacienda? Si quieres ser funcionario de Estado pero no sabes qué hace exactamente un Técnico de Hacienda, te damos toda la información sobre estas oposiciones.
  • ¿Cómo aprobar las Oposiciones de Hacienda?
funciones tecnico hacienda

Funciones de un Técnico de Hacienda

El Técnico de Hacienda es un funcionario del Estado dependiente de la Agencia Tributaria, que pertenece al Grupo A2. El acceso a este puesto se consigue tras superar un proceso de oposición libre, es decir, solo se tiene en cuenta las notas obtenidas en el proceso selectivo, teniendo la Agencia Tributaria sedes distribuidas por todo el territorio nacional.

 

QUIERO SER TÉCNICO DE HACIENDA

¿Qué es un Técnico de Hacienda?

El candidato además de cumplir una serie de requisitos oficiales, debe tener habilidades profesionales y sociales muy específicas para desempeñar las funciones como Técnico de Hacienda. Las cualidades más valoradas pueden ser:

  • Capacidad de analítica: tiene la destreza de ser muy metódico, distingue cada parte hasta llegar a la solución y sabe diferenciar lo relevante y lo irrelevante.
     
  • Capacidad de síntesis: procesa ideas con objetividad evaluando cada alternativa, asume diferentes posiciones mentales o desarrollan nuevas ideas inexistentes.
     
  • Comunicación: sabe anticiparse a las necesidades, mantiene el respeto y educación pese a situaciones incómodas o controvertidas, no crea problemas, sino que propone soluciones.

En qué consiste el trabajo de un Técnico de Hacienda

Por poneros un poco en situación y puedas comprender mejor en qué cosiste el trabajo de un técnico de hacienda es importante conocer que la Agencia Tributaria se divide en cuatro áreas: inspección, recaudación, gestión y la aduana. Aunque en determinadas ocasiones los técnicos de hacienda pueden optar a alguna plaza de los tribunales económico-administrativos, pero esto no es lo habitual.

Hay que tener en cuenta también que la Agencia Tributaria está formada por Delegaciones y Administraciones, esto hace que las tareas de un técnico en una u otra puede diferir.  Pero, con carácter general, en las Administraciones se realizan tareas que conllevan un contacto más directo con el contribuyente, sobretodo en el área de gestión y recaudación. 

La función principal de un Técnico de Hacienda es realizar investigaciones para erradicar los fraudes y las irregularidades tributarias.

En el Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado existen tres departamentos. Cada parte desarrolla diferentes competencias, veamos de forma general que ocupaciones realizan cada una de ellos:

  • Inspección/Gestión: se encargan de la atención especializada e información a contribuyentes, tramita los expedientes de inspección, gestión y notificación de las resoluciones, controla el cumplimiento de los impuestos.
     
  • Recaudación: realizan trabajos de campo e investigación para detectar bienes susceptibles de traba y embargo, además de proceder al embargo y actuaciones del procedimiento de apremio.
     
  • Aduanas: se dedican a controlar las transacciones del comercio internacional persiguiendo la evasión tributaria.

Ya estas al tanto de las funciones de un Técnico de Hacienda y conoces la multitud beneficios que disfrutan los funcionarios, como la conciliación familiar y profesional, promoción interna, horarios justos, y un largo etcétera.Puedes conocer más aquí sobre el salario de un Técnico de Hacienda.

Diferencias entre Técnico de Hacienda y Agente de Hacienda

Los requisitos tanto para Técnico de Hacienda, como para Agente de hacienda son los mismos: Ser español, mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa. El requisito de titulación sí que es diferente ya que para Técnico se pide un grado universitario o equivalente y para Agente de Hacienda se pide tener el título de bachiller o equivalente.

Las funciones de Técnico de Hacienda y de Agente son muy diferentes. Un Técnico se encarga de la gestión, inspección y recaudación; mientras que un Agente tiene tareas más administrativas como tareas preparatorias y de verificación de material, seguimiento y mantenimiento de expedientes, diligencias de embargo, entre otras muchas cosas.

Si decides estudiar para ser Técnico de Hacienda, en MasterD, nuestros profesores, orientadores y entrenadores te ayudarán a conseguir tus objetivos. Disponemos de temarios actualizados, videoclases 24h y talleres que complementarán los aspectos no disponibles en el temario.

 

¿Qué hace un Técnico de Hacienda?

 

Por Mercedes Villa

3 respuestas a ¿Cuáles son las funciones de un Técnico de Hacienda?

15 de febrero del 2019

¡Buen artículo sobre la figura del Técnico de Hacienda!

responder
15 de febrero del 2019

Hola, Que sueldo cobran los técnicos de hacienda?

responder
18 de febrero del 2019

Hola Chus.



El sueldo de un Técnico de Hacienda ronda los 25.000 euros brutos anuales.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: