Talleres MasterD »

MasterD organiza el Taller Activo de Técnicas de Estudio

 

 

El Taller Activo de Técnicas de Estudio, o por sus siglas TATE, organizado por MasterD es una de las sesiones más valoradas por nuestros alumnos, sobre todo por aquéllos que llevaban mucho tiempo sin abordar tareas de estudio, que han perdido el hábito o que simplemente no extraen el máximo rendimiento del tiempo que le dedican a ello.

 

Nuestro objetivo fundamental es precisamente éste último, es decir, pretendemos que nuestros alumnos extraigan el mayor aprovechamiento posible de su disponibilidad. Debemos recordar que en muchos casos deben compaginar su oposición con otras obligaciones, generalmente de índole laboral, aunque por supuesto también familiar o de ámbito privado. El tiempo es la clave, y muchas veces no es algo que precisamente abunde en la vida de nuestros alumnos.

 

Por describirlo de forma somera, tratamos en él cuatro aspectos fundamentales, y que podrían ser los primeros pasos a la hora de adquirir costumbres adecuadas y convenientes en el estudio.

 

Para empezar debemos realizar una lectura comprensiva. En ella el estudiante buscará familiarizarse con el tipo de lenguaje y sobre todo señalará los conceptos o términos clave que no entiende o no asimila bien. Aconsejamos a nuestros alumnos que realicen una investigación previa por ellos mismos, ya que como hemos comentado otras veces, antes de aprender hay que entender, ya que si no dicho concepto permanecerá un tiempo bastante limitado en nuestra estructura mental. Nuestro propio temario, o las herramientas y aplicaciones que Internet nos proporciona, pueden servir para dicha investigación. Por supuesto, nuestros profesores ayudarán a los alumnos si aún así no comprenden o no entienden lo buscado.

 

En segundo lugar, el subrayado. Destacamos con él lo importante de cada tema, apartado o pregunta. Es lo que principalmente debemos memorizar, y es el primer “adelgazamiento” de la materia. Enseñamos a nuestros alumnos cómo se hace, puesto que a veces percibimos que se destacan demasiadas cosas, y la clave en este apartado es la capacidad de síntesis.

 

En tercer lugar los formamos a la hora de la esquematización. Tiene un valor visual enorme, ya que organiza conceptos, los categoriza, clasifica y relaciona con otros, todos ellos puntos importantes del temario.

 

Para terminar, enseñamos a resumir. Nuestros alumnos descubren en los ejercicios del TATE cómo queda disminuida la materia a estudiar, porque precisamente de eso se trata. Un buen resumen no puede ocupar la mitad del temario. Ni siquiera la tercera parte. Ni la cuarta. Hacer un buen resumen, como colofón a nuestro estudio, es el secreto de la maximización de nuestro rendimiento, y por supuesto, nace como consecuencia de seguir correctamente los pasos anteriores.

 

Como vemos, la habilidad a la hora de estudiar correctamente es un activo muy importante. Es algo que también se entrena.

 

¡En Masterd mostramos a los alumnos cómo hacerlo!

 
 

Nuevo comentario: