Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cursos baremables en Sanidad: qué son y cómo ganar puntos en la oposición

Meritos oposiciones servicios de Salud

Méritos Oposiciones Sanidad

 

¿Quieres preparar las oposiciones de Servicios de Salud? Si es así, debes saber que una parte muy importante a la hora de conseguir tu plaza serán los méritos. En el siguiente artículo te explicamos paso a paso cómo conseguir méritos  a través de los cursos baremables. 

 

LISTADO OPOSICIONES SANIDAD

Cómo ganar puntos en una Oposición

Partimos de la base de que en España el 100% de las oposiciones de los Servicios de Salud no son solamente oposiciones, sino que son Concurso-oposición. ¿Qué supone esto? Que todas las las convocatorias de los servicios de salud de las incluyen dos fases: la fase oposición y la fase concurso.Conoce aquí las diferencias entre Concurso y Concurso Oposición.   

Durante las fases de oposición, los aspirantes deben enfrentarse al examen teórico y a veces incluyen casos prácticos. En la fase de concurso se valoran otros méritos que el opositor ha conseguido. Bien a través de su experiencia profesional, su nivel de idiomas o a través de cursos homologados como los que desde MasterD te ofrecemos.

 

Qué son los cursos baremables para oposiciones

Los cursos baremables son itinerarios formativos que están acreditados Administración  Central, Autonómica, Local, Universidades e Instituciones Sanitarias Públicas, o bien al amparo de los Acuerdos de Formación Continua con las Administraciones Públicas o bien organizadas o impartidas por las organizaciones sindicales, fundaciones, sociedades científicas y otras entidades, acreditadas por las Administraciones Sanitarias, siempre por un organismo oficial.

 

¿Cuál es el contenido de los Cursos Baremables? 

Directamente relacionados con la prevención de riesgos laborales o se refiera a la adquisición de competencias, habilidades y actitudes en materia transversal. Se considera materia transversal: igualdad de género, técnicas de la comunicación, trabajo en equipo, transparencia en el acceso a la información pública, protección de datos, idiomas e informática.

 

¿Cómo saber si los cursos de formación son baremables?

Lo primero que debes hacer es asegurarte si el curso en cuestión puntúa en la oposición a la que te presentas. Siempre se valoran los cursos sanitarios relacionados con las funciones a desarrollar y los cursos de formación transversales: transversal: igualdad de género, técnicas de la comunicación, trabajo en equipo, transparencia en el acceso a la información pública, protección de datos, idiomas e informática… Es decir,  hay muchas posibilidades de sumar puntos con formación.

 

Otro aspecto a valorar cuando vayas a elegir cursos para complementar tu formación es la duración de los mismos según los puntos que necesites para complementar tu baremo de méritos. Es decir, debes tener en cuenta con qué experiencia laboral cuentas, tu nivel de idiomas y los puntos que otorgan en la categoría de “otros méritos” a los cursos homologados.

 

De tal forma que, si no tienes experiencia laboral quizás te interesa hacer, más si cabe, cursos homologados como los que los alumnos de las oposiciones de Sanidad de MasterD pueden realizar de forma totalmente gratuita.

 

Evidentemente la clave el éxito para conseguir plaza es estudiar, ya que normalmente, la fase de méritos oscila entre el 50 y el 60% y  la fase oposición el restante entre el 50 y el 40%, por supuesto, solo se valora la fase de méritos después de aprobar el examen de la fase de oposición.

Sin embargo, los cursos homologados tienen diferente valoración según las convocatorias, en el SERMAS BOCM nº 300 de 17 de diciembre de 2021 , la última convocatoria puedes sumar hasta 15 puntos (cada 10 horas de formación 1 punto),  en el baremo de méritos, por lo que tu nota puede cambiar de forma significativa.

 

Cómo conseguir méritos a través de la Formación Profesional

¿Y qué pasa con la Formación Profesional? ¿Sabes cómo conseguir méritos a través de un título de Formación Profesional?

Antes de conocer cómo conseguir méritos a través de una FP en estas oposiciones, hay que dejar claro cuáles son las oposiciones de los servicios de salud en las que requieren en un título de FP son de dos tipos:

Técnicos superiores especialistas:

  • Anatomía patológica
  • Laboratorio clínico
  • Radioterapia
  • Higiene bucodental
  • Documentación y administración sanitaria
  • Dietética y nutrición

Técnicos medio sanitario:

  • Cuidados auxiliares de enfermería
  • Farmacia
  • Emergencias sanitarias.

 

Formarte y completar cursos que puntúan para oposiciones es recomendable, aunque solamente sea desde el punto de vista de desarrollo profesional. Cuanto más te prepares, mejor profesional serás en el futuro.

Como alumno de MasterD, podrás acceder de forma totalmente gratuita a uno de los siguientes cursos baremables que te ofrecemos y, además, te ofrecemos un importante descuento en los siguientes cursos que quieras realizar.

¿Quieres conseguir tu plaza? ¡Comienza a prepararte con MasterD! 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

8 respuestas a Cursos baremables en Sanidad: qué son y cómo ganar puntos en la oposición

14 de marzo del 2022

¡Gracias por la información! :)

responder
11 de marzo del 2022

Información muy útil de cara a preparar bien una oposición y tener la fase de concurso en cuenta.

responder
11 de marzo del 2022

Muy interesante. Me ha resuelto varias de las dudas que tenía.

responder
25 de febrero del 2022

¡Interesante información!

responder
29 de abril del 2020

Me encanta, tantas dudas resueltas en un momento

responder
11 de diciembre del 2019

Muchas gracias por la información

responder
18 de noviembre del 2019

¡Un podcast muy completo! Gracias por ofrecer este contenido tan útil.

responder
18 de noviembre del 2019

¡Muchas gracias por la información! me encantan vuestros Podcast!!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: