Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Trabajo Social: cómo conseguir plaza sin méritos

  • Las oposiciones de Trabajo Social dejan una gran cantidad de plazas cada año, en su gran mayoría por concurso-oposición ¿quiere decir esto que es imprescindible presentar méritos? ¡Te enseñamos cómo conseguir plaza sin puntos!
  • Salidas laborales de Trabajo Social.
Plazas Trabajo Social

Convocatorias de Trabajo Social

En Trabajo Social, anualmente se producen multitud de convocatorias, la mayor parte de ellas por el sistema de concurso-oposición. Consiste en dos fases: 

  • La fase de oposición en la que hay que superar las pruebas determinadas por el Tribunal y que suelen ser eliminatorias. 
  • La fase de concurso, consistente en la suma de puntos que según los criterios que se establecen en las bases de los procesos, el candidato presenta y que depende fundamentalmente del tiempo trabajado ya sea en la administración pública como la administración privada, así como de la formación. 

En muchas ocasiones, al ver este tipo de convocatorias por el sistema concurso-oposición, cuando no tenemos puntos para la fase de concurso, suele echarnos para atrás las oposiciones de trabajo social y dejamos pasar la oportunidad.

 

Oposiciones de Trabajo Social 

 

¿Se puede conseguir plaza sin méritos?

Obtener plaza en este tipo de sistema selectivo es posible y para muestra un botón. Dos de nuestras alumnas de Trabajo social de MasterD consiguieron en 2022 plaza en la Diputación de Burgos. 

El sistema selectivo constaba de dos partes eliminatorias, el ejercicio de desarrollo y los casos prácticos que por supuesto cada una de estas alumnas superó, con unas notas de ambos ejercicios de 7.54 y 6.21 puntos. Si no hubiese sido así, la puntuación de la fase de concurso, no hubiese servido de nada. 

Estas alumnas solo contaban con 0.505 y 0.435 puntos en la fase de concurso, respecto al 5.250 la mayor puntuación en la fase de concurso. Pero esto no ha impedido que consiguieran su meta, conseguir una plaza como trabajadoras sociales en la Diputación de Burgos. 

¿Para qué sirven los méritos en una oposición?

Si bien es cierto que superado la fase de oposición, no es algo determinante, el tener méritos en la fase de concurso sí que nos permitirá situarnos por encima de otros opositores, por ello, te informamos de algunas opciones para obtener puntos en esta fase, aunque dependerá de lo que se establezca de forma concreta en cada convocatoria: 

  • Posesión de otras titulaciones de igual o superior nivel a la requerida en la plaza y que versen sobre las funciones o tareas a desarrollar en la puesto al que se opta. 
  • Realización de cursos específicos de formación en materias directamente relacionadas con el puesto objeto del nombramiento organizados por organismos públicos o centros privados homologados para la formación, de x número de horas. 
  • Superación de ejercicios de otras pruebas selectivas. 
  • Experiencia profesional, tanto en la Administración pública como en las empresas privadas. 

¿Cómo consigo experiencia laboral en Trabajo Social?

Así, nos puede surgir una nueva pregunta, ¿qué pasa con la experiencia laboral? Si acabo de terminar la carrera, ¿cómo la consigo? 

La respuesta nos la pueden dar las bolsas de empleo o las listas de reserva, para lo que muchos ayuntamientos convocan sus propios procesos selectivos, con la finalidad de disponer de un listado de profesionales a los que recurrir en caso de necesidades de servicio por cubrir bajas por enfermedades comunes, cubrir bajas por maternidad o paternidad, por excedencias, por acumulación de trabajo, etc.

En caso de que te llamen por cualquiera de estas circunstancias y cubras el puesto, el tiempo que estés prestando tus servicios te contará para la fase de concurso y quien sabe, para conseguir tu plaza.

 

5 respuestas a Trabajo Social: cómo conseguir plaza sin méritos

22 de febrero del 2023

¡Se entiende muy bien, gracias por dejarlo tan claro!

responder
22 de febrero del 2023

Importante información, no conocida por todo el mundo. ¡Gracias!

responder
22 de febrero del 2023

Que bien!! Pensaba que eso no era posible!!

responder
20 de febrero del 2023

Es un artículo muy interesante!! Me podrían decir donde encontrar información sobre la preparación de las oposiciones de trabajo social?

responder
22 de febrero del 2023
Hola Alma ¡por supuesto! Para más información, solo tienes que visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-trabajo-social. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: