Oposiciones Bibliotecas »

Preguntas frecuentes sobre oposiciones a bibliotecas

Compartir: 
 
preguntas frecuentes oposiciones bibliotecas

Información Oposiciones Bibliotecas

 

A la hora de comenzar a preparar una oposiciones son muchas las preguntas que se nos pasan por la mente. ¡Tranquilo! Esto no te pasa solo a ti, le puede pasar a cualquier persona que tiene como objetivo un puesto en la Administración Pública. Por ello, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes de las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas como el proceso selectivo, titulación exigida o exámenes.

 

A continuación, te indicamos una serie de preguntas relacionadas con las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. Además, estaremos encantados de contestar cualquier otra duda que tengas en los comentarios del artículo.

 

¿Qué titulación mínima exigida hay que tener para poder presentarse a las oposiciones de auxiliar de biblioteca?

Si queremos preparar las oposiciones de Técnico Auxiliar, hay que tener el Título de Bachiller o Técnico. Por otro lado, necesitaremos el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para acceder a las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas.

 

¿A qué grupos de la administración se puede acceder con el temario del curso de Bibliotecas de MasterD y qué titulación van a exigir para optar a una plaza de auxiliar de biblioteca?

Desde MasterD preparamos las oposiciones de bibliotecas correspondientes al Grupo C. Que a su vez se pueden subdividir en dos subgrupos, según nos indica el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 76: correspondiente con los Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera.

Estos niveles son:

  • C1: En el que hay que tener el Título de Bachiller o Técnico. La categoría profesional a la que corresponde es, Técnico Auxiliar de Bibliotecas.
  • C2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, para acceder a Auxiliar de Bibliotecas.

 

¿Qué clase de pruebas o procesos selectivos existen para conseguir una plaza en la administración pública en el sector de las bibliotecas?

La Administración Pública convoca una serie de plazas con unas características concretas, vamos a detallar la serie de pruebas a las que nos vamos a enfrentar para conseguir una plaza. Las personas que se presentan tienen que superar un proceso selectivo compuesto, o bien por una oposición, o bien concurso-oposición.

 

Por un lado, existen las denominadas oposiciones, en las que se realiza un examen o un conjunto de exámenes, en los que se tendrán que demostrar los conocimientos para superar el examen, en base a un temario establecido. Este temario variará en función del organismo convocante de las plazas. La puntuación a alcanzar vendrá indicada en las bases de la convocatoria. A partir de la puntuación adquirida, se establece un orden para baremar, desde la persona que mayor puntuación ha alcanzado al que menor.

 

El concurso-oposición, también hay que superar uno o varios exámenes, y además, una vez finalizado el proceso, se establece una valoración de méritos en los que se suma una puntación reflejada en las bases, en los que se cuenta, la experiencia laboral, la formación de títulos académicos y la puntuación sobre otros cursos.

 

Por último, el concurso, en el que no figura ningún examen a realizar y el sistema de puntuación se lleva cabo a través de los méritos que conformarán un listado ordenado de puntuaciones de las personadas presentadas. Para obtener estas puntuaciones hay presentar, según las bases de la convocatoria, aquellos méritos que nos indiquen. Pueden ser: formación académica, experiencia laboral, otro tipo de formación y cursos de idiomas.

 

Conoce las preguntas más frecuentes de las #oposiciones a #bibliotecas Clic para tuitear

 

¿A qué tipos de exámenes se enfrenta un opositor a auxiliar de bibliotecas?

Generalmente las pruebas oficiales constan de dos ejercicios, y se añadirá una tercera prueba de idioma para aquellas comunidades autónomas que tienen lengua propia.

  • Primer ejercicio: En esta primera fase el alumno desarrollará los conocimientos que se corresponden con el temario y convocatoria al que se presente. Las pruebas constan de ejercicios de test, con respuestas alternativas a elegir una como correcta. El número de preguntas va desde las 50 a las 100 preguntas, más alguna de reserva por si se tuviera que impugnar o no se considerase válida. Si no se supera esta prueba en base a la puntuación exigida indicada en las bases de la convocatoria no se pude acceder a la siguiente prueba.
     
  • Segundo ejercicio: En este segundo ejercicio se plantean unos supuestos prácticos relacionados con las tareas a desarrollar en el futuro puesto de trabajo. Estas pueden ser de dos tipos:
    • Ejercicios tipo test.
    • Ejercicios a desarrollar.
       
  • Tercer ejercicio: Sólo para aquellas Comunidades Autónomas en las que existe lengua propia, tienen que superar un nivel de conocimiento en el que la puntación resulta apta o no apta.

 

¿Cuánto tiempo pasa entre una prueba y otra y entre el primer examen la publicación de las notas?

No existe un tiempo estipulado ya que dependerá de varios factores como: el número de opositores presentados y de la propia administración que lleva a cabo el proceso. En algunas ocasiones en las bases se especifica el tiempo que puede pasar entre prueba y prueba, y los meses en el que puede transcurrir el proceso. Esta es una información orientativa.

 

¿Dónde se pueden consultar las notas de Auxiliar de Bibliotecas?

Generalmente el organismo convocante las publicará en su página web, en la sección de empleo público.

 

¿Quiénes son las personas encargadas de evaluar las pruebas?

Para cada proceso selectivo se compondrá un tribunal de oposición, que estará encargado de: controlar que se lleva a cabo de forma correcta el proceso de oposición, establecer los ejercicios que deben ser superados por el opositor, corrección de los exámenes y establecer la puntuación y establecer las notas.

 

¿Qué tipos de organismos son los convocantes de las plazas de auxiliar de biblioteca?

Existen varios organismos convocantes relacionados con las plazas de Auxiliar de Biblioteca. Por un lado, están las convocatorias de tipo nacional, en las que se incluyen, la Administración General del Estado y el Ministerio de Cultura y Deporte, y por otro las convocatorias locales y autonómicas como pueden ser Comunidades Autónomas, Juntas, Diputaciones, Ayuntamientos y Universidades.

 

¿Con qué frecuencia se convocan las pruebas para acceder a una plaza de auxiliar de biblioteca?

No podemos establecer una periodicidad regular, sino que en función de las necesidades de los organismos publicarán y convocarán las plazas.

 

¿Dónde se publica la información sobre las plazas de auxiliar de biblioteca?

En primer lugar, se publicará la oferta de empleo público, en la que se indica una relación con las plazas a convocar. Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas son las encargadas de llevar a cabo las OEP. En los boletines oficiales correspondientes; como el BOE (Boletín Oficial del Estado), Boletines de Comunidades Autónomas, Boletines provinciales, páginas webs de Universidades, Juntas, Diputaciones y Ayuntamientos. Se resolverán o acordarán en el número de plazas convocadas con sus respectivas bases de convocatoria. Se corresponden con los diferentes tipos de administraciones que existen: (locales, autonómicas, nivel estatal General del Estado, y organismos y entidades Universitarias).

 

Resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre las #oposiciones a auxiliar de #bibliotecas Clic para tuitear

 

¿Qué diferencia existe entre Técnico Auxiliar y Auxiliar de Bibliotecas?

En la práctica, hoy en día, no suele haber grandes diferencias entre las funciones del Técnico auxiliar y el Auxiliar de biblioteca. En función de las necesidades de la biblioteca y en el caso de que concurran ambos profesionales en una misma biblioteca, le serán encomendadas al auxiliar las tareas más básicas relacionadas con las colecciones, los servicios y la atención al público. En las bibliotecas, las funciones de estas categorías están supervisadas por el Facultativo y/o Ayudante de Bibliotecas, y colaboran y apoyan a estos, trabajando en las tareas más básicas relacionadas con los servicios, la colección y la atención al público.

 

¿Cuánto tiempo se tiene que dedicar para aprobar una oposición de bibliotecas?

Recomendamos estudiar todas las horas posibles en función del tiempo que se tenga. Lo ideal es tomarse la oposición como un trabajo y dedicarle una jornada completa, entorno a las 8 horas. Si la persona en cuestión compagina el estudio con un trabajo laboral, el tiempo que se le dedica al estudio se reduce, con lo cual, podemos dedicarle entre 2 y 4 horas.

 

¿Cuántos temas piden en una convocatoria de bibliotecas?

Pues depende de quién sea el organismo convocante. Lo normal entre 20 temas para plazas de ayuntamientos, 25 o 30 para Universidades y organismos estatales como la Biblioteca Nacional en torno a 50 temas.

 

¿Qué tipo de temas hay que estudiar para obtener una plaza de auxiliar de bibliotecas?

Por un lado hay que prepararse una parte correspondiente con la legislación exigida según el organismo a la que se refieren las plazas, otra parte con temario específico dedicado al campo de las bibliotecas; en algunos casos también piden parte de archivos.

 

¿Cuánto cobra un auxiliar de biblioteca?

Las retribuciones básicas vendrán fijadas en los Presupuestos Generales del Estado y estarán compuestas por: El sueldo, que vendrá determinado por el subgrupo o grupo al que se pertenezca y el organismo del que dependa la biblioteca.

Además, del sueldo hay que añadir:

  • Los trienios, que son unos complementos salariales dependiendo de la antigüedad, específicamente cada tres años servicio proporcionados, en lo que se percibe una cantidad añadida, estos son acumulativos. Y las pagas extraordinarias, que son dos anuales. Cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias
  • Por otro lado, están las retribuciones complementarias, en las que existe: el complemento de destino, relacionado con el puesto de trabajo, el complemento específico (dificultad técnica, grado de dedicación, responsabilidad, etc.), el complemento de productividad (actividad extraordinaria, iniciativa, etc.) y las gratificaciones por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

 

Teniendo en cuenta las características del puesto el sueldo oscilará aproximadamente entre los 1.100 euros brutos y los 1.500 euros brutos al mes, correspondiendo de un auxiliar / técnico auxiliar de biblioteca.

 

¿Te has quedado con alguna duda? Escríbela en comentarios y encantados te ayudaremos.

11 respuestas a Preguntas frecuentes sobre oposiciones a bibliotecas

Ana

04 de octubre del 2019
Información muy completa. Gracias!!

Carol

04 de octubre del 2019
Pero qué buen artículo, información muy completa y detallada. Muchas gracias de parte de todas las opositoras a bibliotecas

Angelines

04 de octubre del 2019
¡Todo muy interesante! muchas gracias

Claudia

04 de octubre del 2019
¿ Como podría preparar estas oposiciones con vosotros? ¿ qué tengo que hacer? Agradecería su respuesta. ¡Muchas gracias!

MasterD España

07 de octubre del 2019

Hola Claudia.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas



Un saludo.


Beatriz

04 de octubre del 2019
Excelente artículo sobre las preguntas más frecuentes de las Oposiciones de Bibliotecas. ¡Felicidades!

Silvia

03 de octubre del 2019
Muchas gracias por toda la información.

Ana

03 de octubre del 2019
Muchas gracias por la información.

Luis

03 de octubre del 2019
Gracias por toda la información, habéis resuelto muchísimas dudas que me generaba esta oposición :)

Pablo

03 de octubre del 2019
¡Estoy pensando estudiar esta oposición! ¿Dónde puedo solicitar más información?

MasterD España

10 de octubre del 2019

Hola Pablo, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Puedes pedir información de nuestra formación en el siguiente enlace https://www.masterd.es/oposiciones-bibliotecas 



 



¡Un saludo!


 
 

Nuevo comentario: