Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es y dónde estudiar producción musical?

  •  Te explicamos qué es la producción musical, cuáles son las funciones de un buen productor y dónde encontrarás los mejores cursos para que puedas aprender todo lo necesario para dedicarte a tu pasión.
  • 10 Consejos para ser el mejor productor musical.
Qué es la producción musical

Producción Musical Online 

¿Te gustaría trabajar en producción musical? A continuación, te explicamos qué es la producción musical, cuáles son las funciones de un buen productor y cuáles son los mejores cursos para que puedas aprender todo lo necesario para dedicarte a tu pasión. ¡Vamos allá! 

Quiero ser Productor Musical

 

Qué hace un productor musical y qué funciones tiene

La producción musical es el arte de crear música y combinarla a través de notas, acordes, compases y armonías junto con percusiones y sonidos varios. Bien compuestas con instrumentos analógicos o digitales. Pueden tener estructuras muy diversas y se miden en tiempo o en compases.

Es el proceso mediante el cual se realiza cualquier canción. En él se engloban diferentes tareas como la composición, la grabación, la edición, la mezcla y la masterización. Cada una de estas atiende a un objetivo determinado dentro de ese proceso creativo. Conoce aquí cuáles son las claves para ser un buen productor. 

 

¿Cuáles son los pasos para la producción musical?

Es habitual que sean varios los profesionales que participen en la creación de una producción musical, cada uno desempeñando el papel para el cual ha estudiado. De esta forma será habitual encontrar músicos que tocan instrumentos, cantantes que interpretan y que en ocasiones componen la letra, técnico de sonido y tal vez, hasta un técnico de masterización. Estas figuras varían en número y función dependiendo del género musical, e incluso en ocasiones, una misma persona formada en todas estas áreas, llega a ser capaz de realizar varias labores en la misma producción.

 

Dónde estudiar producción musical

Por suerte o por desgracia, aún no existe la carrera o los grados formativos superiores homologados, para estudiar producción musical como tal. Tienes grados de Videodj, de Técnico de sonido, la carrera de ingeniería de sonido… Cosas que te hacen saber mucho de sonido y de aparatos, pero muy poco de producirlo. También existe la posibilidad de estudiar 12 años de conservatorio, aprender a tocar muy bien ciertos instrumentos, pero una vez más, nadie te explica cómo manejar un secuenciador de audio, montar tu pequeño home estudio o tu estudio profesional, ni como conectar los aparatos básicos necesarios y configurarlos para grabarte tocando eso que quieres componer.

Como digo, por suerte o por desgracia, es una demanda real, de gente que no ha estudiado nada y que quiere ser capaz de componer música sin una carrera de 4 años o más o incluso de gente que viene de uno de esos grados o carreras, pero aún asi, les faltan conocimientos de una parte de la ecuación. Por lo tanto, para satisfacer esta demanda, ya hay escuelas de profesionales en el sector que han decidido crear y ofertar cursos que satisfagan esta necesidad. Cursos en los que aprender desde 0 a montar tu estudio de trabajo, a saber, lo que necesitas, a configurar las herramientas y a aprender a usar un programa profesional de grabación de audio desde 0 hasta lo más avanzado. Además de todo esto, algunos de ellos tienen nociones básicas sobre teoría musical, para los que nunca han tocado ningún instrumento, ni vienen de conservatorio. Pero no solo eso, los hay que además de todo esto y de enseñarte distintas formas de producción (Con instrumentos reales, con Vst, con sample, etc…) También se complementan con nociones sobre sonido, incluyendo módulos de mezlca y mastering dentro del mismo, para que además el acabado sea lo más profesional posible.

 

Dónde estudiar Producción Musical Online

Ya hay academias y cursos on-line que permiten estudiar todo esto, incluso desde tu propio lugar de trabajo/ estudio en casa. Es el caso de los cursos de Dj y producción música con Ableton o Cubase de Master D. En 12 meses y a través de videos completos, puedes aprender todo lo que implica ser capaz de realizar tus propias producciones musicales con una calidad profesional.

 

Salidas laborales estudiar producción musical

El área de la producción musical es un sector que anima a emprender, montando tu propio estudio / lugar de trabajo, para realizar diversas tareas o encargos. Hay diferentes tipos de profesionales en el sector, pero casi todos ellos diversifican. Algunos solo son productores y crean música, bien para artistas, para empresas, para spots publicitarios, para banda sonoras de películas y de series, para videojuegos. Otros, además de también realizar estas labores, se montan su propio estudio de grabación, para poder grabar a grupos, mezclarlos y masterizarlos. Normalmente, además de grabar grupos, ofrecen servicios de grabación para locución, doblaje, cuñas publicitarias, etc. La inversión de esta segunda es considerablemente más sustancial.

Como vez son muchas las salidas laborales que existen si te quieres dedicar a la producción musical. En MasterD encontrarás todo lo que necesitas para encontrar tu propio ritmo y comenzar a trabajar en lo que verdaderamente te apasiona.

Producción Musical, ¿en qué consiste?

 

Por Adrián Franco Sánchez

4 respuestas a ¿Qué es y dónde estudiar producción musical?

25 de julio del 2021

Dedicarme apuntarme este curso

responder
28 de julio del 2021
Hola Miguel. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/curso-produccion-musical. Un saludo.
Responder
28 de abril del 2021

Me encanta!! Muchas gracias por la info, me podrían facilitar más información sobre el curso para ser productor musical? ¡Muchas gracias de antemano!

responder
28 de abril del 2021
Hola Claudia. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/curso-produccion-musical. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: