OPOSICIONES POLICIA NACIONAL »

Cómo superar el Examen de Ortografía del Cuerpo Nacional de Policía

Compartir: 
 
Examen Ortografía Policía Nacional

Examen Ortografía Policía Nacional

 

La polémica vuelve a estar servida en las últimas oposiciones de Policía Nacional. En esta ocasión viene de la mano del examen de ortografía, la prueba eliminatoria que se realiza en la segunda fase del examen de acceso al Cuerpo Nacional de Policía. Si ésta se supera, el aspirante accede a la última fase de las pruebas de las oposiciones de policía compuesta por el reconocimiento médico, entrevista personal y test psicotécnicos.

En esta ocasión, cerca de 4.000 opositores, un 25% de los que se presentaron el pasado 30 de noviembre al examen de policía nacional para hacerse con una de las más de 2.000 plazas publicadas, han sido eliminados del proceso de selección al no superar la prueba de ortografía, pero, ¿por qué esta cifra es tan alta?

 

Ortografía Policía Nacional

Los opositores y sindicatos policiales critican dos errores. Por un lado, alegan que algunos de los términos incluidos en la prueba como “LGTBI”, “ciberataque” o “reditar” inducían a error por no estar recogidos en el diccionario de la Real Academia Española. Al respecto la RAE ha desacreditado al tribunal calificador del test alegando que estos términos sí que son correctos a pesar de no estar incluidos en su diccionario.

Además de esto, la Dirección General de Policía decidió establecer como nota de corte un 6,2 en vez de un 5, algo que los opositores conocieron días después de su realización, incumpliendo las bases de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 4 de junio.

 

Prueba Examen Ortografía Policía Nacional

El próximo 11 de enero tendrá lugar la tercera fase de las oposiciones de Policía Nacional. Parte de los opositores han presentado recurso de alzada y los sindicatos policiales afirman que hay motivos suficientes para impugnar el examen.

Dejando a un lado la problemática que ha surgido en la última prueba, es importante remarcar que es muy importante preparar a conciencia ya que supondrá la diferencia entre seguir en el proceso o no.

Esta prueba consiste en la contestación por escrito a un cuestionario de 100 ítems con una palabra en cada uno de ellos, con el que el Tribunal va a evaluar la capacidad ortográfica del opositor. Para contestar, el opositor debe indicar en la plantilla de respuestas si la palabra está correctamente o incorrectamente escrita (deberá seleccionar A si está bien escrita y B si está mal escrita).

 

Cómo preparar el examen de ortografía

María del Carmen Villarig, experta en la preparación de las oposiciones, recomienda mucha lectura, consulta de diccionario, esforzarte en escribir correctamente en todos los medios, aprender palabras nuevas, resolución de ejercicios y, sobre todo, "tener un interés por mejorar y consultando las dudas que te surjan”, remarca Villarig.

En la academia de oposiciones MasterD los docentes y entrenadores ponen al alcende de los aspirantes al CNP herramientas para practicar esta y todas las pruebas de las oposiciones. Además, se realizan talleres específicos para poder afrontar con toda la seguridad esta prueba.

 

Cómo ser Policía Nacional

03 de enero del 2020
Hay que prepararse a fondo la ortografía tanto como el resto de pruebas.
03 de enero del 2020
¿Quieres preparar las Oposiciones de Policía Nacional? Lee este artículo e, ¡infórmate sobre cómo superar el examen de ortografía!
 
 

Nuevo comentario: