Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cuáles son los tipos de bomberos en España

  • Explora los Diferentes Tipos de Bomberos en España. Conoce las habilidades únicas y la formación necesaria para cada tipo de bombero en España.
  • Requisitos para Ser Bombero.
Tipos de bomberos España

Todos los tipos de bomberos en España

Si quieres ser bombero, en el siguiente artículo te explicamos cuales son los tipos y las especialidades de bombero que existen tanto a nivel público como privado en toda España.

Este cuerpo de emergencias encabeza las listas de los cuerpos mejor valorados por los ciudadanos y más reconocidos socialmente, y no es para menos por las funciones tan amplias que se les asignan, desde la extinción de un incendio hasta la prestación de ayudas en caso de siniestro.

PREPÁRATE PARA SER BOMBERO

Cuántos tipos de bomberos hay en España

Atendiendo al ámbito donde ejercen su labor, se podrían clasificar de la siguiente forma:

  • Bomberos de Servicios Municipales.
  • Bomberos de Diputaciones y Consorcios.
  • Bomberos de CC.AA.
  • Bomberos forestales.
  • Bomberos militares.
  • Bomberos de AENA
  • Bomberos Voluntarios.
  • Bomberos privados.

Tanto la existencia del Cuerpo de Bomberos como la del resto de Cuerpos, viene condicionada su existencia a razón del núcleo de población. Legalmente está determinado por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 

Bomberos de Servicios Municipales

Estos serían funcionarios públicos. Este Cuerpo de Bomberos podrá crearse y convocarse a través de oposición en un proceso selectivo siempre que el municipio que lo haga tenga más de 20.000 habitantes censados en dicha población. Sus funciones principales incluyen la extinción de incendios, rescate, atención médica de emergencia, prevención de incendios, control de materias peligrosas, rescate de animales, etc..

Dentro del cuerpo puede haber diferentes especialidades dependiendo del municipio, como puede ser bombero de rescate, de buceo de alta montaña, etc…

Además, también están divididos en dos puestos, bombero especialista y bombero especialista conductor, contando este último con las habilidades y técnicas necesarias para conducir determinados vehículos de bombero.

Bomberos de Diputación y Consorcios

Al igual que los bomberos de municipios estos también serían funcionarios públicos. Como los municipios inferiores a 20.000 habitantes no pueden tener un Cuerpo de Bomberos individual o propio, en la citada ley anteriormente dicta que las Diputaciones Provinciales, Consorcios u órganos de rango similar, y con competencia en la materia, si agrupan una cantidad de población suficiente podrán formar un Cuerpo de Bomberos que realice las funciones de prevención, detección y extinción de incendios en una zona localizada.

Bomberos de Comunidades Autónomas

Los Cuerpos de Bomberos pertenecientes a una Comunidad Autónoma sí tienen una consideración especial y diferente a las anteriores. La principal consideración es que actuarán en las zonas geográficas autonómicas que no posean Cuerpo propio además de que cubren necesidades concretas que en los casos de los Cuerpos correspondientes a los Ayuntamientos o Diputaciones no podrían ser cubiertas. Puedes conocer más aquí sobre las oposiciones de bomberos de la Comunidad de Madrid

Bomberos Forestales

La gestión del servicio de extinción de incendios forestales está transferida a las comunidades autónomas.

Además, a nivel estatal el ministerio competente en materia de medio ambiente (MITECO) todos los años oferta plazas en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y en las Brigadas de labores preventivas (BLP).

El órgano convocante puede ser la propia Administración o empresas que gestionan el servicio. Por eso un bombero forestal podría ser funcionario o no, dependiendo del órgano convocante.

Por este motivo, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir las plazas. Los diferentes perfiles que se convocan son:

  • Peón de Montes/ Peón Forestal
  • Escucha de incendios / vigía forestal
  • Especialista en prevención y extinción de incendios
  • Técnico de Operaciones
  • Conductores   
  • VCI (Vehículos contra Incendios)
  • UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones)

Las funciones de un bombero forestal se diferencian de los bomberos urbanos, ya que su actuación se circunscribe al entorno natural o rural.

 

Bomberos militares

En la escala de tropa y marinería, existe una especialidad denominada  SCI (Servicio Contra Incendios), son soldados del Ejército del Aire que se especializan y forman en el ámbito de la extinción de incendios y salvamento.

Otra opción para seguir formando parte de los servicios de extinción y no dejar el mundo militar, es intentar conseguir una de las plazas reservadas de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Te contamos ¿Qué es la UME? Descubre cómo entrar en la Élite del Ejército Español.

Bomberos AENA

AENA es una empresa pública española constituida en sociedad anónima que gestiona los aeropuertos en España. Por lo que los bomberos contratados por AENA son personal laboral fijo o temporal.

La funciones principales de un bombero de AENA son el salvamento del personal, en la extinción de incendios, accidente de aeronave, y en cualquier otro caso de emergencia (e.i catástrofes y desastres naturales), instalación o edificación, haciendo uso de los equipos, vehículos y materiales disponibles en el aeropuerto

 Puedes conocer más aquí sobre las oposiciones de Bomberos de AENA.

 

Bomberos voluntarios

Los bomberos voluntarios son aquellas personas que, con formación en el área de prevención, extinción y salvamento, deciden colaborar con una unidad de los Cuerpos de Bomberos en una zona o territorio especifico que conocen a la perfección otorgando una ayuda aún más efectiva y además de no ser un cuerpo libre, requiere de cumplimiento de requisitos físicos y formativos.

En situaciones de emergencia extrema realizan una labor altamente valorable por dos motivos; tan solo hay un 13% de bomberos voluntarios con respecto al total de bomberos y además no existe remuneración económica, aunque si sirve para adquirir muchísima experiencia en situaciones reales.

Bomberos privados 

Existen empresas privadas, que ponen a disposición un servicio único y privado de bomberos profesionales, para garantizar, asegurar, y cubrir las necesidades preventivas en empresas y eventos, proporcionando un alto grado de seguridad y permitiendo tener bajo control cualquier situación de emergencia que pueda producirse.

Estos bomberos profesionales hacen labores tanto de extinción y prevención de incendios, como de protección y salvamento en Industrias petroquímicas, refinerías, industria aeronáutica, etc.. Así como en eventos especiales como pueden ser competiciones deportivas y del mundo del motor.

A menudo trabajan en turnos, que pueden incluir días, noches, fines de semana y días festivos. Los horarios pueden variar según las necesidades de la empresa y las demandas de los clientes.

Para entrar a trabajar en estas empresas, suelen pedir al menos un año de experiencia en servicios tanto público como privado y/o estar en posesión del certificado de profesionalidad o PEAC en Extinción de Incendios y Salvamento y son contratadas para desempeñar las funciones de bombero sin haber realizado una oposición.

Ahora que ya conoces todos los tipos de bomberos que hay en España... ¿Sabes cuál preparar? En la academia MasterD te ofrecemos la mejor formación para preparar las oposiciones al cuerpo de bomberos, con un equipo de profesionales expertos en la materia y un material actualizado y adaptado a las últimas convocatorias.

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: