OPOSICIONES BOMBEROS MADRID »

¿Qué se necesita para ser bombero de la Comunidad de Madrid?

Compartir: 
 
Oposiciones bomberos Comunidad de Madrid

Bomberos Comunidad Madrid

¿Quieres ser bombero en la Comunidad de Madrid? En ese caso, el primer paso que debes tomar es decidir exactamente a qué convocatoria deseas presentarte. ¿Cuál es tu oposición en Madrid? ¿Todas? ¿El Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid?

El número de plazas convocadas siempre es mucho mayor en el Ayuntamiento y en la Comunidad que en los municipios más pequeños, pero con la preparación de la academia de oposiciones de MasterD podrás optar a todas ella.

A continuación, te explicamos con detalle los requisitos y pruebas de todas las convocatorias de bomberos de Madrid. Además, te pueden interesar las oposiciones de bombero de AENA

Quiero ser Bombero de Madrid

 

¿Cuántos parques de bomberos hay en Madrid?

En la Comunidad de Madrid existe un Cuerpo de Bomberos que trabaja en 19 parques distribuidos por toda la Comunidad. Las zonas de actuación de estos parques engloban toda la comunidad a excepción de algunos municipios que poseen su propio Cuerpo de Bomberos (Madrid capital, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Móstoles).

 

¿Qué se necesita para ser bombero en Madrid?

En los próximos años el objetivo es que todos los municipios pertenezcan al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid quedando únicamente dos, el de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento de Madrid capital. Pero mientras tanto, las opciones y las plazas convocadas que tienes a tu alcance son muchas.

 

Requisitos para opositora a bombero de la Comunidad de Madrid

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid cuentan con unas pruebas y requisitos distintos a los del resto de municipios que hemos nombrado, a continuación, te explicamos cuáles son los requisitos específicos que se establecen en la convocatoria publicada en el BOCM de 23/05/2019:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Título de Bachiller o el título de Técnico, o cualquier otra titulación o estudios equivalentes a estos.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C, con el E asociado.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo, Escala y Categoría a la que se pretende acceder. Es decir, sin exclusiones médicas.

 

Pruebas Oposiciones Bombero Comunidad de Madrid

El sistema de acceso es por turno libre por lo que depende únicamente de las calificaciones que obtengas en cada una de las pruebas:

  • Primer ejercicio: consistente en una prueba escrita de 133 preguntas más 8 de reserva, distribuidas en dos cuestionarios de preguntas tipo test. El primer cuestionario contiene 33 preguntas psicotécnicas de razonamiento abstracto, espacial y de atención. El segundo cuestionario contiene 100 preguntas del temario de la Comunidad de Madrid, cuya transparencia es una gran oportunidad para aprobar estas oposiciones.
  • Segundo ejercicio: pruebas físicas consistentes en:
  1. Natación sobre 50 metros.
  2. Subir a brazo una cuerda lisa de 6 metros de altura.
  3. Levantamiento de un peso de 40 kilogramos.
  4. Carrera sobre 60 metros.
  5. Carrera sobre 300 metros.
  6. Carrera sobre 2.000 metros.
  • Tercer ejercicio: examen práctico de conducción de vehículo de las categorías para las que habilita el permiso de la clase C, con maniobras en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico.
  • Cuarto ejercicio: pruebas cuyo objetivo es valorar la tolerancia del aspirante a los espacios confinados y los trabajos en altura.
  • Quinto ejercicio: reconocimiento médico.

 

Opositar a bombero del Ayuntamiento de Madrid

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid convocan las plazas divididas en dos categorías, Bombero/a Especialista y Bombero/a Conductor/a Especialista.

A continuación, te explicamos cuáles son los requisitos y las pruebas que deberás superar para conseguir tu plaza y trabajar como bomberos especialista y conductor en el Ayuntamiento de Madrid.  

Requisitos Bombero Especialista Ayuntamiento de Madrid

La última convocatoria de Bombero/a Especialista se publicó en el BOAM nº 8022 de 30/10/2017. Requisitos específicos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de las categorías B.
  • Reunir la capacidad funcional necesaria para el desempeño  de  las  tareas  propias  de  su  trabajo.

 

Examen Bomberos Ayuntamiento Madrid  

Respecto a las pruebas, el proceso es mediante turno libre, al igual que en la Comunidad:

  • Primer ejercicio: consta de dos partes: prueba de conocimientos de 90 preguntas tipo test y prueba psicotécnica de aptitud verbal, atención y capacidad perceptiva, espacial y numérica.
  • Segundo ejercicio: prueba de aptitud física que consta también de dos partes, la primera es la presentación de un certificado médico y la segunda la superación de las siguientes pruebas:
  1. Subir a brazo una cuerda lisa.
  2. Realizar un circuito pseudo-táctico terrestre.
  3. Carrera de velocidad sobre 100 m lisos.
  4. Carrera de resistencia sobre 1.500 m.
  5. Realizar un circuito pseudo-táctico acuático.
  • Tercer ejercicio: consistente en una prueba de uso de herramientas o como se conoce, prueba de oficio. Para esta prueba el Tribunal establece una serie de tareas en el Anexo de las bases con el objetivo de comprobar que el aspirante posee conocimientos sobre materiales y habilidades relacionadas con la albañilería, electricidad, fontanería, etc.
  • Cuarto ejercicio: Aptitud básica de vértigo y claustrofobia.
  • Quinto ejercicio: prueba de aptitud psicológica mediante la realización de un test de personalidad, pudiendo realizarse además una entrevista personal.
  • Sexto ejercicio: Reconocimiento médico.

 

Requisitos Bombero Conductor Ayuntamiento de Madrid

En cuanto a las plazas de Bombero/a Conductor Especialista, la última convocatoria se publicó en el BOAM nº 8641 de 19/05/2020 los requisitos específicos son los siguientes:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o de Técnico.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de las categorías B, C+E y D.
  • Reunir la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las  tareas propias de su trabajo.

Respecto a las pruebas, mediante turno libre:

  • Primer ejercicio: prueba de conocimientos de 90 preguntas tipo test, siendo 20 de ellas sobre el callejero de Madrid.
  • Segundo ejercicio: prueba de conducción en circuito cerrado con tramo de circulación con giros cerrados y estrechamientos, aparcamiento en línea y batería y tramo de circulación marcha atrás.
  • Tercer ejercicio: aptitud básica de vértigo y claustrofobia.
  • Cuarto ejercicio: pruebas psicotécnicas (de aptitud verbal, atención y capacidad perceptiva, espacial y numérica) y de aptitud psicológica mediante la realización de un test de personalidad, pudiendo realizarse además una entrevista personal.
  • Quinto ejercicio: de aptitud física de dos partes, la primera es la presentación de un certificado médico y la segunda la superación de las siguientes pruebas:
  1. Prueba de dominadas.
  2. Flexiones en el suelo.
  3. Subir a brazo una cuerda lisa.
  4. Carrera de resistencia sobre 2.000 m.
  5. Carrera de velocidad sobre 60 m.
  6. Carrera de velocidad sobre 300 m.
  7. Realizar un circuito acuático.
  • Sexto ejercicio: reconocimiento médico.

 

Convocatorias Bomberos Comunidad de Madrid

Los Bomberos de los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Leganés convocan sus propias plazas. Por lo tanto, los requisitos y las pruebas pueden variar de unas bases a otras, aunque son muy similares a la Comunidad de Madrid. Requisitos específicos:

  • Ser español.
  • Título de Bachiller o el título de Técnico, o cualquier otra titulación o estudios equivalentes a estos.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C, con el E asociado.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del Cuerpo, Escala y Categoría a la que se pretende acceder. Es decir, sin exclusiones médicas.

El acceso es por turno libre con la superación de unas pruebas muy similares al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. A modo de ejemplo:

  • Primer ejercicio: Con una primera fase sobre una prueba psicotécnica de ejercicios de aptitud verbal, atención y capacidad perceptiva, espacial y numérica. La segunda fase consta de un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre el temario teórico y por último, una tercera fase que incluye preguntas sobre el callejero del municipio que convoca. Algunas convocatorias también incluyen el desarrollo de un supuesto práctico por escrito.
  • Segundo ejercicio: dividida en dos fases: Primera fase sobre la presentación de un reconocimiento médico y la segunda fase con las pruebas físicas consistentes en:
  1. Press de banca.
  2. Dominadas en escala.
  3. Subir a brazo por una cuerda lisa.
  4. Carrera de velocidad de 60 ó 100 metros.
  5. Carrera de 1.000 o 1.500 metros.
  6. Natación: 50 ó 100 metros
  • Tercer ejercicio: pruebas cuyo objetivo es valorar la tolerancia del aspirante a los espacios confinados y los trabajos en altura.
  • Cuarto ejercicio: Prueba de conducción en circuito cerrado con un vehículo del servicio.
  • Quinto ejercicio: prueba de aptitud psicológica mediante la realización de un test de personalidad, pudiendo realizarse además una entrevista personal.
  • Sexto ejercicio: Reconocimiento médico.

 

Mejor Academia Oposiciones Bomberos Madrid

¿Ya saber cuál es tu oposición en Madrid? El número de plazas convocadas siempre es mucho mayor en el Ayuntamiento y en la Comunidad que en los municipios más pequeños, pero con la preparación de la academia de oposiciones de MasterD podrás optar a todas ella.

Dispondrás de profesores especializados en la materia y Bomberos en Servicio activo que imparten clases on line, Clases en directo y videoclases 24h, y que responderán tus dudas a través de nuestro Campus Virtual, entrenadores personales especializados en oposiciones a Bomberos para preparar las pruebas físicas, un temario actualizado y adaptado en el campus virtual para preparar cualquier convocatoria de la Comunidad de Madrid.

En MasterD te proporcionamos todas las herramientas, sólo dependerá de tu esfuerzo e ilusión.

Academia Oposiciones Bomberos Madrid

 
 
 

Nuevo comentario: