Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es y cómo entrar en la Guardia Real española?

  • ¿Qué es la Guardia Real? ¿Quién la compone? ¿A qué se dedica? En este artículo trataremos de dar respuestas para que salgas de duda y puedas preparar las pruebas para ser Guardia Real.
  • ¿Cómo entrar en el Ejército?
Oposiciones Guardia Real

Oposiciones para ser Guardia Real 2023

¿Qué es la Guardia Real? ¿Quién la compone? ¿A qué se dedica? Seguramente has oído hablar de esta Guardia, pero todas estas preguntas y otras muchas no acabas de saber responderlas. En este artículo trataremos de dar respuesta a todas ellas. ¡Sigue leyendo!

QUIERO SER GUARDIA REAL

¿Qué es la Guardia Real?

La Guardia Real es un Unidad Militar al mando de un coronel y que está compuesta por mandos y tropa de los diferentes Ejércitos: Tierra, Aire y Armada, además de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.Puedes conocer más aquí sobre las oposiciones del Ejército.

Su misión principal es proteger militarmente a S.M el Rey a los miembros de la Familia Real que se determinen, así como a Jefes de Estados extranjeros que estén de visita oficial en España, cuando así se decida.

 

Cómo entrar en la Guardia Real Española

Para poder acceder a este Unidad tienes que ser ingresar en el Ejército a través de algunas de sus Escalas: Escala de Tropa, Escala de Suboficial o Escala de Oficial.

La más popular es la de acceso directo en la Escala de Tropa y Marinería porque en los últimos 3 años se han publicado más de 150 plazas para esta Unidad. Estas plazas las oferta el Ministerio de Defensa, junto al resto de plazas para las diferentes unidades de los Ejércitos, en los ciclos de convocatoria que se publican anualmente.

Para acceder a estas plazas es necesario cumplir unos requisitos, además de superar un proceso de selección.

 

Qué requisitos debes cumplir para ser Guardia Real

Los requisitos son los mismos que para acceder a cualquier otra Unidad dentro de la Escala de Tropa, los principales son:

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en la convocatoria que son la mayoría de los países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Argentina, México, Colombia, Venezuela, etc.
  • Tener 18 años y no haber cumplido los 29 el día de incorporación al centro de formación.
  • Tener el nivel de estudios o titulación exigida para cada plaza que, como mínimo, debe ser el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tener una altura igual o superior a 1,55 m el personal femenino y 1,60 m el personal masculino, y no superar en ningún caso los 2,03 m.
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • No estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales y no estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial por delito doloso.

Cómo ingresar en la Guardia Real Española

Y el proceso de selección consta de 2 fases:

  1. Primera Fase que consta de concurso y oposición. En la parte del Concurso se valora los méritos que acredites respecto a las titulaciones que poseas académicas y de idiomas, a los permisos de conducir que poseas e incluso a méritos militares anteriores.En la parte de oposición tendrás que realizar un examen donde se valorará tus aptitudes intelectuales: numérica, verbal, espaciales, mecánicos, perceptivas, de memoria, y de razonamiento abstracto.
  2. Segunda Fase consiste en la realización de un test de personalidad, pruebas físicas y reconocimiento médico.Una vez superadas ambas fases y habiendo conseguido una plaza entrarás en el centro de Formación que corresponda previamente indicado en la convocatoria. Al final de ese periodo comenzarás a realizar las funciones como Guardia Real.
     

Organización de la Guardia Real

Dentro de la Guardia Real nos encontramos con la siguiente organización:

  • La Jefatura que la ostenta un Coronel de Infantería del Ejército de Tierra.
  • Grupo de Escoltas que forman parte de la seguridad del Palacio de la Zarzuela y aquellos palacios y reales sitios que se determinen. Este grupo de Escoltas se dividen en: Mando y plana mayor, Compañía de Alabarderos, Compañía de Control Militar, Escuadrón de Escolta Real, Batería Real, Núcleo de Enseñanza Ecuestre, Servicio de Veterinaria.
  • Grupo de Honores rinden honores a S.M. el Rey y a los miembros de su familia real, así como a los jefes de Estado extranjeros y embajadores, además de la guardia de seguridad del Palacio de la Zarzuela. Se compone por Mando y plana mayor, Compañía de Monteros de Espinosa del Ejército de Tierra, Compañía Mar Océano de Infantería de Marina, Escuadrilla Plus Ultra del Ejército Aire. Además, dentro de este grupo se encuentra un Grupo de Buceo, Grupo de Montaña y el Equipo de Tiradores de Precisión.
  • Grupo de Apoyo presta apoyo a la Guardia Real y a otras Unidades de la Casa de S.M el Rey. Está compuesto: Mando y plana mayor, Unidad de Seguridad, Unidad de Apoyo y la Compañía de Formación.
  • Grupo de Logística presta apoyo logístico a la Guardia Real y a otros órganos de la Casa de S.M. el Rey cuando así se solicite, se compone: mando y plana mayor, la Compañía de Apoyo a las Instalaciones, Compañía de Mantenimiento, Compañía de Transportes, La Unidad de Asistencia Sanitaria y el área de Medio Ambiente.
  • Y por la último la Unidad de Música.

Cómo preparar las oposiciones para ser Guardia Real

Como hemos explicado anteriormente, a la Guardia Real se ingresa por acceso directo a través de las plazas que el Ministerio de Defensa publica anualmente. Están distribuidas en varios ciclos a lo largo del año y prevén cubrir las diferentes unidades militares de España pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, y al Ejército del Aire.

En la academia de oposiciones MasterD ponemos a tu disposición la mejor preparación de las oposiciones de Tropa y Marinería para que puedas acceder a la Guardia Real. ¡Es tu momento! ¡Prepárate con MasterD!

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: