Oposiciones Bomberos »

Pruebas Físicas de Bomberos

  • Te presentamos cuáles son las pruebas físicas de Bombero más frecuentes en todas las convocatorias, así como otras que también pueden aparecer y aquellas menos comunes.
  • ¿Qué es un bombero?
 
Bomberos Pruebas Físicas

Preparar Pruebas Físicas Bomberos

 

Cuando dices estar preparando las oposiciones de Bombero, antes o después, a todos os hacen la misma pregunta ¿Y las pruebas físicas cómo las llevas?

 

Todo el mundo tiene muy interiorizando que los aspirantes a bombero tienen que estar físicamente muy bien y preparar las pruebas físicas de las oposiciones. Y no deja de ser verdad: hay que estar fuerte y ser un deportista completo. Sin embargo, dependiendo de a qué convocatoria te presentes, tendrás que estar cerca de ser un atleta olímpico o simplemente estar en forma para tener las mejores marcas.

 

Se pueden observar muchas y grandes diferencias en el apartado de pruebas físicas si comparas distintas convocatorias. Algunas se parecen en cuanto a ejercicios, sí, pero otras no. Se parezcan o no los ejercicios físicos a realizar, es necesario tener en cuenta también el momento en el que se llevan a cabo dentro de la oposición, el número de ejercicios físicos a realizar, el baremo de calificación de cada ejercicio físico y la importancia que se le da dentro del global de las pruebas físicas, así como comprobar si las variables de peso, distancia o características de la prueba son exactamente las mismas, siendo la misma prueba. No es lo mismo que te pidan hacer un press de banca con 60kg que con 40 kg o que tengas que realizar un salto horizontal a pies juntos que con carrera previa, por ejemplo.

 

Elegir Convocatoria Bomberos

 

Vamos a analizar un poco más en profundidad las pruebas físicas de las convocatorias de bomberos.

 

A continuación os presentamos las pruebas físicas que suelen aparecer siempre, en cualquier convocatoria.

 

Trepa de cuerda

Si no aparece esta prueba se realiza en su lugar una prueba de tracción vertical como son las dominadas.

Ahora bien, la longitud de la cuerda puede ir desde los 4 m. a los 7 m. y con la posibilidad de utilizar los pies o no, de estar cronometrada o no e incluso de la posibilidad de valorar técnicamente la subida o que te pidan subir y bajar. No obstante lo más habitual suele ser trepar 5-6 m los hombres y 4-5 m las mujeres, cronometrado y solo subir.

 

Prueba de resistencia de carrera

La distancia más habitual para medir la resistencia aeróbica de los aspirantes puede que sea la carrera de 1.000 m., no obstante la distancia de 1.500 m. y 3.000 m. son también muy habituales. Igualmente se pueden observar carreras de 800 m. y 2.000 m.

 

Circuito de agilidad o prueba combinada

Estos ejercicios sirven para comprobar la agilidad o varias capacidades físicas en la misma prueba. Pueden ser de los más simples o todo lo contrario, pruebas o circuitos muy específicos y con muchos recursos materiales que hacen casi imposible poder entrenarlos completos previamente. Planteando este tipo de circuitos el tribunal puede estar buscando conocer el potencial físico del aspirante en un entorno no conocido o mejor dicho no comprobado de antemano.

 

Prueba acuática

Es extraño encontrarse una convocatoria que no quiera comprobar el nivel de destreza de los opositores en el medio acuático. Las distancias más utilizadas para medir esta destreza son las pruebas de 50 m., 100 m. y los circuitos acuáticos donde hay que combinar distintas acciones dentro del agua como bucear, recoger anillas, cambiar de estilos o sortear un obstáculo.

 

Otras Pruebas Frecuentes - Oposiciones Bomberos

  • Carreras de velocidad: de 50,60, 100 y 200 m.
  • Press de banca por tiempo: desde mover 60 kg hasta 35kg. Lo más habitual 40-45kg hombres y 30-35 kg mujeres en 30 seg.
  • Saltos: tanto verticales como  horizontalmente, normalmente sin carrera previa.
  • Pruebas específicas de bomberos como las de control de vértigo y equilibrio o control de claustrofobia.

 

Pruebas poco comunes - Oposiciones Bomberos

  • Pruebas de equilibrio sobre un tablón situado a cierta altura y pudiendo tener que transportar un objeto.
  • Pruebas de flexibilidad, como el Sit and Reach o la flexión profunda de tronco.
  • Pruebas de levantamiento de peso desde el suelo a encima de la cabeza.
  • Pruebas de lanzamiento de balón medicinal.
  • Pruebas de subida de torre con lastre.

 

Para todas estas pruebas físicas cada convocatoria establece un baremo o sistema de puntuación que puede diferir mucho de una convocatoria a otra o simplemente poner una marca mínima a superar en cada ejercicio para ser apto o no apto en el mismo, teniendo en cuanta o no la edad de los aspirantes.

 

A la vista está que para ser bombero hay que superar distintas pruebas, por lo menos en el apartado físico, por lo que tenemos que ser conscientes de que unas convocatorias nos pueden beneficiar más que otras. Elige bien.

 

Simulacro Pruebas Físicas Bomberos

3 respuestas a Pruebas Físicas de Bomberos

Raúl

04 de Diciembre 2018
Ánimo a los opositores. Todo esfuerzo merece su recompensa.

JUAN MUÑOZ

04 de Diciembre 2018
Buenas oportunidades se avecinan con tanta oferta de empleo, y encontrar una academia tan versátil, completa y con tantas garantías es una suerte.

Néstor Pérez Vallejo

08 de Diciembre 2018
Buena info Alejandro Muchas gracias, Buenas oportunidades se avecinan compañeros; A darlo todo.
 
 

Nuevo comentario: