Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo son las Pruebas Físicas de Tropa y Marinería

Pruebas físicas Tropa y Marinería España

Pruebas acceso Ejército Español

¿Te gustaría ser militar? Si tu sueño es entrar en las Fuerzas Armadas, debes saber que una de las maneras de acceder a las Fuerzas Armadas es presentándote a las oposiciones de Tropa y Marinería.Pero… ¿en qué consisten las pruebas de la oposición? A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber parar formar parte del Ejército Español.  

Quiero Opositar a Tropa y Marinería

Pruebas de la Oposición a Tropa y Marinería

Las pruebas de acceso a Tropa y Marinería son de carácter variado.Hay una prueba de aptitudes donde evalúan mediante psicotécnicos las aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y razonamiento abstracto, una prueba de personalidad y unas pruebas físicas.

A continuación, te facilitamos la información de las pruebas que se dividen en dos fases:  

Primera fase:

  1. Concurso: en primer lugar, se valorarán los méritos generales, académicos y militares. Deberán estar acreditados con los baremos establecidos en cada convocatoria.
  2. Oposición: en segundo lugar, se procede a realizar la prueba de aptitudes a través de cuestionario de test a través de una aplicación informatizada (ordenador).
  • Aptitud numérica.
  • Aptitud espacial.
  • Aptitud mecánica.
  • Aptitud verbal.
  • Aptitud razonamiento abstracto.
  • Aptitud memoria.
  • Aptitud perceptiva.

Una vez finalizado este proceso se realiza la puntuación final teniendo en cuenta tanto la nota del concurso como la nota de la oposición.

Fase Segunda:

  1. Prueba de personalidad: compuesta por un cuestionario y test de personalidad.
  2. Reconocimiento médico: se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigibles para el ingreso en los centros docentes militares de formación. La calificación del reconocimiento médico será de APTO o NO APTO.
  3. Pruebas de aptitud física: una vez que hayas conseguido el APTO en el reconocimiento médico, deberás superar las cuatro pruebas físicas compuestas por el salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos y carrera de ida y vuelta.

Puntuación pruebas físicas Ejército

Antes de explicar en qué consisten las pruebas físicas, es importante explicar que existen baremos de calificación en cuanto a resultados conseguidos en cada una de las pruebas que va de A a D, siendo A la nota mínima exigida y D la nota más alta.

¿Por qué es tan importante alcanzar el nivel adecuado? ​​Una vez publicadas las plazas de cada ciclo, vamos a poder consultar el nivel de pruebas físicas que cada destino exige. Esto significa que, para poder acceder al destino deseado, tenemos que alcanzar el nivel requerido. Como norma general, el ejército de tierra demanda un nivel D (nota máxima), mientras que la Armada y Ejército del Aire y del Espacio suelen exigir un nivel C.

Pruebas acceso Fuerzas Armadas

Pruebas acceso Fuerzas Armadas

Pruebas físicas Tropa y Marinería

Como hemos visto anteriormente, la parte de las pruebas físicas está dentro de la segunda fase del proceso de oposición, seguida de las pruebas de psicotécnicos.

Si el aspirante ha sido calificado como “apto” en el test de personalidad y el reconocimiento médico puede pasar a enfrentarse a las cuatro pruebas físicas:

  1. Salto de longitud sin carrera previa.
  2. Máximo de abdominales en un minuto.
  3. Flexiones estrictas.
  4. Prueba de carrera intermitente o course navette.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que todos los aspirantes se tienen que presentar con ropa deportiva. Con respecto a la valoración de las pruebas,

Explicación Pruebas Físicas Tropa y Marinería 2023 

Pruebas Físicas Tropa y Marinería: Salto de Longitud 

El personal aspirante se sitúa de pie, con los pies separados cómodamente de forma simétrica y colocados justo detrás de la línea de batida. Desde esa posición, flexiona las rodillas al tiempo que lleva los brazos atrás y ayudándose con los mismos, salta simultáneamente con ambos pies lo más lejos posible.  ​​

Se ha de caer con los dos pies a la vez. Antes de realizar el salto se permite realizar movimientos con cualquier parte del cuerpo, siempre que no se desplace uno o ambos pies y se mantenga el contacto de los mismos con el suelo​​. La distancia se medirá desde la línea de batida hasta el punto de contacto más próximo a la misma. Para esta prueba disponemos de tres intentos, contabilizándose el mejor resultado obtenido.

Pruebas Físicas Tropa y Marinería: Abdominales 

El personal aspirante adoptará la posición de partida en tendido supino sobre una colchoneta semirrígida, esterilla o moqueta antideslizantes; las piernas estarán flexionadas formando un ángulo de 90º en las rodillas y con los talones apoyados y fijados en el suelo, sujetos por un auxiliar o un dispositivo adecuado. Los brazos estarán flexionados y cruzados sobre el pecho, apoyando las manos en los hombros opuestos y con el pulgar apoyado en el hueco de la clavícula​​

A la voz de «ya» elevará el tronco, sentándose y tocando con los codos en los muslos o en las rodillas de forma que los brazos se mantengan horizontales y volviendo a la posición de tendido con el apoyo lumbar en la colchoneta (sin ser necesario apoyar los hombros), lo que constituye una repetición. El ejercicio consiste en realizar el mayor número de repeticiones ininterrumpidas en el tiempo máximo de un minuto, contado a partir de la primera repetición. 

Pruebas Físicas Tropa y Marinería: Flexiones 

El personal aspirante se coloca en posición de decúbito prono (tumbado boca abajo), con las palmas de las manos apoyadas cómodamente en el suelo a la altura de los hombros y brazos extendidos, formando con el tronco, cadera y piernas una línea recta. ​​

Desde esta posición, realiza el mayor flexiones posible, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexo-extensión cuando se toque con la barbilla en la almohadilla de un grosor de 6 cm. y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta a la barbilla, punta de los pies y mano​​.

La persona aspirante deberá mantener en todo momento la cabeza, cadera y piernas rectas y alineadas, de la cabeza a los talones, las piernas han de estar juntas.El evaluador contará en voz alta las repeticiones correctas y cuando observe un fallo en la ejecución, lo indicará expresando la causa. La prueba finalizará cuando el aspirante supere el mínimo de flexiones exigidas.​

Pruebas Físicas Tropa y Marinería: Carrera de Ida y Vuelta 

Esta prueba se realiza en una superficie con una distancia de 20 metros. El personal aspirante, de pie, detrás de la línea de salida, al oír la señal de comienzo de la prueba, se desplazará hasta la línea contraria, situada a 20 metros de distancia, siguiendo la velocidad marcada por el audio. Será lenta al principio e irá aumentando progresivamente cada periodo de 60 segundos. ​​

Es necesario sobrepasar las líneas de salida y llegada. Los virajes deben realizarse pivotando sobre sí mismo al cambiar de sentido, tras cruzar la línea correspondiente. Se permitirá únicamente dos desajustes de dos metros de adelanto o de retraso con respecto a la señal, a la tercera supondrá la descalificación y, por tanto, el NO APTO en las pruebas físicas. ​​El resultado será el total de períodos realizados e indicados por el audio antes de pararse el personal aspirante.

En el siguiente vídeo la experto en preparación física de MasterD, Gerardo Merino, explica cómo preparar las pruebas físicas del Ejército y cuál es su puntuación.

Pruebas Físicas Fuerzas Armadas

 

 

Ejército es una de las grandes instituciones españolas mejor valoradas. Cada año se convocan un alto número de plazas que ofrecen un empleo estable y la posibilidad de promocionar. En la academia de oposiciones MasterD ponemos a tu disposición todo lo necesario para conseguir tu plaza, ¿nos acompañas?

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: