ACCESO AL EJÉRCITO »

Cómo son las pruebas para acceder a las Fuerzas Armadas

Compartir: 
 
Cómo ser militar en España

Pruebas acceso Ejército Español

¿Te gustaría ser militar? Si tu sueño es entrar en las Fuerzas Armadas, debes saber que una de las maneras de acceder a las Fuerzas Armadas es presentándote a las oposiciones de Tropa y Marinería. Pero… ¿en qué consisten las pruebas de la oposición?

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber parar formar parte del Ejército Español.  

Quiero ser militar

Pruebas de la oposición a Tropa y Marinería

Las pruebas de acceso a Tropa y Marinería son de carácter variado.Hay una prueba de aptitudes donde evalúan mediante psicotécnicos las aptitudes verbales, numéricas, espaciales, mecánicas, perceptivas, de memoria y razonamiento abstracto, una prueba de personalidad y unas pruebas físicas.

A continuación, te facilitamos la información de las pruebas que se dividen en dos fases:  

Primera fase:

  1. Concurso: en primer lugar, se valorarán los méritos generales, académicos y militares. Deberán estar acreditados con los baremos establecidos en cada convocatoria.
  2. Oposición: en segundo lugar, se procede a realizar la prueba de aptitudes a través de cuestionario de test a través de una aplicación informatizada (ordenador).
    • Aptitud numérica.
    • Aptitud espacial.
    • Aptitud mecánica.
    • Aptitud verbal.
    • Aptitud razonamiento abstracto.
    • Aptitud memoria.
    • Aptitud perceptiva.

Una vez finalizado este proceso se realiza la puntuación final teniendo en cuenta tanto la nota del concurso como la nota de la oposición.

Fase Segunda:

  1. Prueba de personalidad: compuesta por un cuestionario y test de personalidad.
  2. Reconocimiento médico: se realizará según el cuadro médico de exclusiones exigibles para el ingreso en los centros docentes militares de formación. La calificación del reconocimiento médico será de APTO o NO APTO.
  3. Pruebas de aptitud física: una vez que hayas conseguido el APTO en el reconocimiento médico, deberás superar las cuatro pruebas físicas compuestas por el salto de longitud sin carrera, abdominales, flexo-extensiones de brazos y carrera de ida y vuelta.

Pruebas acceso Fuerzas Armadas

Pruebas acceso Fuerzas Armadas

Pruebas físicas Tropa y Marinería

Como hemos visto anteriormente, la parte de las pruebas físicas está dentro de la segunda fase del proceso de oposición, seguida de las pruebas de psicotécnicos.

Si el aspirante ha sido calificado como “apto” en el test de personalidad y el reconocimiento médico puede pasar a enfrentarse a las cuatro pruebas físicas:

  1. Salto de longitud sin carrera previa.
  2. Máximo de abdominales en un minuto.
  3. Flexiones estrictas.
  4. Prueba de carrera intermitente course navette.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que todos los aspirantes se tienen que presentar con ropa deportiva. Con respecto a la valoración de las pruebas,

 

Puntuación pruebas físicas Ejército

Existen baremos de calificación en cuanto a resultados conseguidos en cada una de las pruebas que va de A a D, siendo A la nota mínima exigida y D la nota más alta.

En el siguiente vídeo la experta en preparación física de MasterD, Alicia Pérez, explica cómo preparar las pruebas físicas del Ejército y cuál es su puntuación.

 

Pruebas físicas Fuerzas Armadas

 

 

Preparar examen Tropa y Marinería

Ejército es una de las grandes instituciones españolas mejor valoradas. Cada año se convocan un alto número de plazas que ofrecen un empleo estable y la posibilidad de promocionar. En la academia de oposiciones MasterD ponemos a tu disposición todo lo necesario para conseguir tu plaza, ¿nos acompañas?no

 
 

Nuevo comentario: