Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué es el Personal de Servicios?

  • Las oposiciones de servicios cobran mucha fuerza por el alto número de plazas que se convoca al año y por los requisitos de acceso. Te explicamos todo lo que tienes que saber para conseguir tu plaza.
  • Dónde preparar las Oposiciones de Subalterno
personal auxiliar de servicios

Qué hace el Personal de Servicios

 

Desde hace un tiempo, las Oposiciones de Personal de Servicios está cobrando mucha fuerza entre los opositores, tanto por el número de convocatorias como por el número de plazas. Pero, en qué consisten exactamente las oposiciones de Personal de Servicios, ¿cuáles son sus funciones?

En el siguiente artículo explicamos todos los detalles sobre esta oposición de la mano de las docentes de MasterD, Ángela Pascual y Rebeca Isabal.

 

TE INFORMAMOS GRATIS

 

¿Qué es la oposición de Personal de Servicios?

En primer lugar, cuando hablamos de personal de servicios, ¿a qué nos estamos refiriendo? Personal de servicios es el nombre genérico que se le da a los puestos auxiliares, de apoyo de la Administración pública. Se trata de la escala subalterna de la AP.

Cada Administración pública, a nivel de puestos de trabajo, se divide en escalas, grupos y subgrupos, y dentro de estos, en categorías profesionales o puestos de trabajo.

El grupo de clasificación más bajo es el denominado “Agrupaciones Profesionales” (en algunas Administraciones Públicas se denomina grupo D o E, aunque esta clasificación tiende a desaparecer, Grupo V, si se trata de personal laboral, etc).

Dentro de las Agrupaciones Profesionales podríamos hacer como tres subdivisiones: el personal subalterno, el personal de limpieza y el resto de personal no cualificado (mozos, operarios, etc).

A veces, también este tipo de perfil; en concreto el de auxiliar de servicios o subalterno, encaja en el siguiente grupo en escalafón, el C en concreto el C2, por ejemplo, los ordenanzas, y aquí (en el C2) se incluye también la categoría de conductor. En el C2 se exigen unos conocimientos algo más altos o una cualificación mayor, por ejemplo, en el caso de conductor, disponer de un carné de conducir determinado. En el siguiente artículo podrás conocer más información sobre la clasificación de los funcionarios según el grupo.

Con personal de servicios por tanto estamos haciendo referencia a categorías o puestos de subalterno, auxiliar de servicios, conserje, ordenanza, así como limpiador y otros como pinche / ayudante de cocina, mozo, operario, etc.

 

¿Son fáciles las oposiciones de Personal de Servicios?

Una de las cuestiones que más "asustan" a los opositores es el tema de la legislación, ¿qué peso tiene la legislación en estas oposiciones

Ciertamente, muy poco por lo general. Diferenciamos las oposiciones del nivel más bajo: Agrupaciones Profesionales (antiguo grupo E), y las del siguiente nivel, subgrupo C2. En las primeras, hablando en términos porcentuales, entre un 20 y 30%, y lo que más suelen preguntar es principios y derechos constitucionales, organización municipal, algunos puntos de la ley de procedimiento administrativo (como por ejemplo regulación de las notificaciones, los derechos de los ciudadanos ante las Administraciones públicas), alguna norma relacionada con la función pública o el convenio colectivo de aplicación, y en algunos casos algo de normativa autonómica. Y luego ya normativa sobre prevención de riesgos.

¿Y hay algún tema que se exija en todas las oposiciones? Precisamente, yo destacaría la prevención de riesgos, salud laboral, emergencias. Es un tema recurrente en la mayor parte de las convocatorias. Últimamente también se pregunta con más frecuencia sobre materia de igualdad. Y por último, lógicamente los temas de la especialidad, por ejemplo, para la categoría de aux de servicios / subalterno / conserje: traslado, gestión de envíos, distribución de correspondencia y documentación, manejo de máquinas de reprografía y oficina, etc.

 

Ventajas de ser Personal de Servicios

Uno de los aspectos que se suelen destacar en estas oposiciones es que hay muy poco temario, ¿qué hay de cierto en eso?

Efectivamente, de las oposiciones que hay en la actualidad en el panorama español, la más sencilla en cuanto a temario, y con diferencia, es la de personal de servicios. Programas de como máximo 20 temas, siendo en la mayor parte de estas oposiciones temarios de 10 a 15 como mucho.

Muy pocos temas relacionados con legislación general. Exámenes relativamente sencillos (aunque, como en toda oposición, hay que estudiar, eso es una realidad), pruebas asequibles, …

 

¿Cómo son las pruebas de las Oposiciones de Personal de Servicio?

En prácticamente todos los casos una primera prueba tipo test, y luego (no siempre, aunque por lo general sí) una prueba de contenido práctico.

El número de preguntas del test varía en función de la administración que convoca, nos encontramos desde 30 preguntas hasta 100 (aunque por lo general no son más de 60 preguntas).

La prueba de contenido práctico puede ser tanto escrita como una realización manual. Esto último no es lo más habitual, porque requiere mucho más tiempo, espacio y materiales y herramientas para poder llevar a cabo la prueba. Por lo general es una prueba escrita, planteando un supuesto práctico y teniendo que responder a unas preguntas cortas, de definiciones, etc. O bien directamente un cuestionario tipo test de contenidos prácticos, relacionados con la parte de la especialidad (las materias específicas).

 

Trabajar como Personal de Servicios

Quizás sabiendo las funciones del Personal de Servicios podríamos hacernos una idea más completa de qué tipo de puesto se trata. La categoría de pinche o ayudante de cocina, la de conductor y la de limpieza está clara. El primero ayuda en labores muy sencillas en las cocinas y comedores, el segundo maneja vehículos y dispone de algún conocimiento de mecánica, y el tercero se encarga de la limpieza de edificios públicos, o limpieza en vías públicas.

En la categoría de auxiliar de servicios, subalterno y conserje entran variados y diferentes tipos de puestos, y por tanto de tareas, aunque por lo general este tipo de personas se encargarán de realizar la siguientes funciones:

  • Atención al público, recepción e información. Orientar a los visitantes hacia las dependencias a las que deberá acudir o las gestiones que deben realizar.
  • Apertura y cierre de las puertas, control de acceso a las instalaciones y edificios públicos, vigilancia y custodia del edificio, y supervisión del tránsito de las personas dentro de los mismos.
  • Realizar fotocopias, manejando máquinas sencillas de reprografía, multicopistas, etc.
  • Labores sencillas de mantenimiento, conservación y control preventivo de las instalaciones (aparatos eléctricos, fontanería, calefacción, aire acondicionado, etc) y contactar con los profesionales de cada gremio para reparaciones de dichas instalaciones, o bien comunicar las deficiencias detectadas en las instalaciones a los encargados dentro de la propia Administración.
  • Otras como, por ejemplo, la custodia de llaves y demás equipos auxiliares.

 

De hecho, es habitual encontrarnos en las propias convocatorias explicadas las funciones que se tienen que desempeñar en el puesto en concreto, para que también los candidatos que se presentan sepan cómo es ese puesto.

 

Qué tienes que hacer para ser Personal de Servicios

Hablando de los candidatos de una oposición, ¿qué requisitos se exigen para poder acceder a un puesto de este tipo?

En cuanto a la nacionalidad, dependerá del acceso a la Administración: en la administración hay diferentes tipos de empleado público: los funcionarios, el personal laboral y el personal eventual. Si optamos a una plaza de funcionario, se requerirá ser español, miembro de algún país de la Unión Europea, y también pueden acceder los extranjeros que cumplan determinadas condiciones.

Para el acceso como personal laboral fijo se requiere simplemente ser nacional español o extranjero con permiso de residencia y trabajo.

En cuanto a los requisitos académicos, dependerá del grupo profesional: si se trata de Agrupaciones Profesionales, que es el nivel más bajo, solo se exige el certificado de escolaridad o incluso a veces ningún título académico (esto lo podemos encontrar en algunas oposiciones por ejemplo a limpieza).

Si la oposición es del subgrupo C2 (subimos un peldaño en la escala) ya es necesario el graduado escolar, la ESO, o titulaciones similares.

Como otros requisitos nos encontramos tener cumplidos los 16 años, no exceder de la edad máxima de jubilación, poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas del puesto, no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario y no haber sido inhabilitado por resolución judicial para ejercer cargos públicos. En algunos casos se exigen requisitos específicos, por ejemplo, en los puestos de conductor disponer de un carné de conducir determinado (el C o superior), disponer del CAP. A veces para puestos de subalterno / conserje / notificador disponer de carné de conducir B. Si se trabaja con niños (por ejemplo, conserje de escuela) se exigirá certificado de penales / de delitos sexuales, etc.

 

Cuántas plazas de las oposiciones de Personal de Servicios se convocan

Vamos ahora a conocer más sobre los procesos selectivos. ¿Suelen publicarse con frecuencia este tipo de oposiciones? Sí, además estamos detectando en estos últimos años un repunte muy considerable de convocatorias en este tipo de categorías.

Prácticamente a diario se publican convocatorias de las diferentes categorías de personal de servicios. Ten en cuenta que, aunque se trata de personal auxiliar, estos puestos son imprescindibles para la Administración, para el funcionamiento diario de la misma.

Sin ir más lejos, solo hay que ver la importancia que han cobrado los puestos de limpieza debido a la pandemia que hemos padecido en 2020 y que seguimos viviendo sus consecuencias.

Además, todo tipo de Administraciones pueden convocar este tipo de categorías: la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas, las locales (incluimos aquí los municipios y las diputaciones provinciales, mancomunidades, comarcas, etc), luego también servicios de salud, universidades, etc.

A nivel autonómico, por ejemplo, el personal de limpieza suele estar muy solicitado y las plazas que se convocan suelen ser muy altas en número.

 

Llámanos al 900 30 40 30

Dónde estudiar para ser Personal de Servicios

Si después de conocer todas las ventajas de preparar las oposiciones de personal de servicios quiero conseguir tu plaza de empleo público, es el momento de comenzar a prepararte en la academia de oposiciones MasterD. El alumno puede prepararse diferentes categorías con el mismo curso, ya que ofrecemos la preparación de Personal de servicios auxiliares (es decir, subalterno, conserje), limpieza de edificios, conductor y pinche.

Además, en MasterD preparamos todo tipo de Administraciones públicas (local, autonómica, provincial, universidad, AGE, etc). Esto es una ventaja para quienes dispongan de movilidad geográfica.

 

Qué es Personal de Servicios

 

Por Ángela Pascual

12 respuestas a ¿Qué es el Personal de Servicios?

29 de julio del 2023

Puede un funcionario de carrera dentro del grupo E (personal de oficios ) ser conductor de coches dumper o realizar funciones de oficial 1 de jardineria asi como manipular cloros y derivados gracias

responder
17 de mayo del 2022

Hol! En alguna convocatoria pone que como méritos valoran titulación o cursos relacionados con la materia a la que se oposita, sabrías decirme cómo cuales?
Gracias

responder
17 de mayo del 2022
Hola Esther. No podemos decirte cuáles porque depende de cada administración. Para comprobarlo, te recomendamos consultar las bases de la convocatoria que te interese, ya que cualquiera de ellas puede presentar o no presentar concurso de méritos. Un saludo.
Responder
06 de octubre del 2021

¡Es un amplio abanico de posibilidades! Gracias por la información

responder
06 de octubre del 2021

Solo 20 temas, está muy bien, parece sencillo prepararla!!

responder
14 de septiembre del 2021

¿Cuanto es el salario de un personal de servicios?

responder
20 de septiembre del 2021
Hola David. Esto depende del tipo de puesto, ya que existen muchos tipos de puestos diferentes considerados personal de servicios. Un saludo.
Responder
17 de agosto del 2021

La verdad es que parece muy sencilla la prueba y exigen poca titulación. Gracias por la info

responder
10 de agosto del 2021

Gracias por la información, me ha sido de mucho para poder decidirme a estudiar esta oposición con vosotros

responder
10 de agosto del 2021

¡Excelente artículo sobre las oposiciones para Personal de Servicios!

responder
07 de agosto del 2021

Interesante artículo,salen muchas plazas y muy distintas bajo esta denominación. Gracias

responder
06 de agosto del 2021

Muchas gracias por la información, parece una oposición muy sencilla, y con tan pocos temas será agradable estudiarla.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: