Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es un celador y qué funciones tiene

  • El trabajo de un celador puede ser desconocido para muchos, te explicamos qué es, qué funciones realiza y la importancia que tiene esta figura en los Servicios de Salud.
  • ¿Cómo puedo llegar a ser celador?
Que es un celador

¿Qué es y qué hace un celador?

Si tu sueño es ser celador, debes saber que es una de las personas imprescindibles en el equipo de profesionales que atiende al usuario en un centro sanitario.

En ocasiones, tendemos a pensar que la plantilla del hospital se compone de médicos y personal de enfermería, pero la realidad es que se compone por un completísimo equipo de personas que trabajan en equipo para atender de la mejor manera las necesidades del paciente. En las OPEs de los Servicios de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, los celadores suelen tener un peso importante en el elevado número de plazas que se publican cada año.

Ninguno de ellos puede sustituir a los demás. Para comprender su trabajo, en el siguiente artículo explicaremos cuáles son sus funciones y cómo preparar las oposiciones para celador.

¿Qué es un celador?

Los celadores son el personal no sanitario que trabaja al servicio de la Instituciones Sanitarias. En realidad, el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud los clasifica como personal de gestión y servicios. Su labor es fundamental para lograr el correcto funcionamiento de estos centros, de la misma manera que los médicos y el personal de enfermería. En definitiva, podríamos definirlo como la persona que se encarga de vigilar el mantenimiento del orden del hospital en general apoyando y garantizando el cumplimiento de las normas.

Funciones de un celador de hospital o centro sanitario

Las funciones a realizar por los celadores en un centro sanitario son las siguientes:

  • Traslado de documentos y objetos.
  • Cuidar que los pacientes utilicen de manera correcta las instalaciones.
  • Vigilancia y custodia del centro de trabajo.
  • Movilización de enfermos.
  • Apoyo al personal sanitario.
  • Servicios de guardia.
  • Vigilar comportamiento de enfermo y visitantes, así como el acceso a las estancias de los familiares.
  • Otras tareas auxiliares encomendadas por sus superiores.

¿Dónde puede trabajar un celador?

Son tan necesarios que los encontramos en todos los centros, públicos y privados, como os decía antes su participación es imprescindible. ¿Cuál es la diferencia entre un trabajo en un centro público y en uno privado? El trabajo será el mismo.

Estamos en la opción de elegir un centro u otro; en un centro privado presentas tu currículum y la empresa selecciona a las personas que mejor se integran en sus necesidades para este puesto de trabajo. Este primer paso es parecido a las bolsas de empleo que gestionan los servicios de salud para cubrir sus necesidades: publican una convocatoria y abren el proceso de inscripción o inclusión de méritos nuevos para personas que ya están inscritas, pero aquí no se elige, solo se valoran méritos y el que más tiene logra una mejor puntuación y más posibilidades de que lo llamen para un contrato de sustitución de un celador con plaza (vacaciones, enfermedad, excedencia).

Como os decía el proceso es parecido, pero sin el factor subjetivo de lo que necesite la empresa privada, en los servicios de salud si tienes más méritos, eres el primero que llaman, completamente objetivo.

Ventajas de trabajar en empleo público

Aquí, ¿qué podemos decir? Seguridad profesional, estabilidad laboral, mejora económica, etc. Obtener una plaza en la empresa pública es para toda la vida, por supuesto hay que aprobar, y para ello es necesario buscar una buena academia experta en oposiciones como es MasterD, y ser constante en el estudio, porque solo los mejores van a conseguir una plaza ypero luego es cuestión únicamente de tu profesionalidad conservar el empleo.

Las opciones de traslado dentro de los servicios te permitirán conocer diferentes trabajos, y, aunque las funciones siempre sean ayudar al equipo, no es lo mismo en obstetricia que en oncología, en farmacia o en urgencias. En cada servicio verás que las emociones, los pacientes, los familiares… o no verás a ningún usuario y tu trabajo estará solo con los profesionales del equipo, las variables son muchas y con el tiempo encontrarás tu puesto, ¡aunque puede ser que sea el primero y no lo cambies nunca!

 

Estas son las ventajas de trabajar de celador en empleo público Clic para tuitear

 

Convocatorias para Celadores

El empleo público en las oposiciones de sanidad es siempre igual en todas las plazas que convoca, en el caso de los celadores los servicios de salud publican anualmente la oferta indicando, como requisito imprescindible, las plazas que necesitan, sin más datos ni para qué hospital ni para qué fecha, e incluso la mayoría de las veces, sin temario del examen.

 

Más tarde, publican las bases de la convocatoria con más información:

  • los requisitos que debe reunir el opositor,
  • cuándo y cómo deben inscribirse, si es telemática o presencial la inscripción y en qué plazo de tiempo exacto,
  • cómo va a ser el examen,
  • cómo será el proceso selectivo,
  • cómo van a valorar los méritos (cursos de formación y tiempo trabajado básicamente)
  • la composición del tribunal de la oposición
  • si se creará bolsa de trabajo con la convocatoria o no
  • y ¡los temas que hay que estudiar!

 

No hay que asustarse, los temas son siempre iguales en la mayoría de las convocatorias: Legislación nacional y funciones del celador. Luego hay una parte autonómica donde nos pueden sorprender: El estatuto de la autonomía o la ley de salud, si la hay de la comunidad convocante o informática, por ejemplo. Nada que no se pueda preparar en el tiempo que transcurre entre la convocatoria y el examen si ya has adelantado el temario común de todos los servicios de salud.

En el periodo entre la convocatoria y el examen pueden pasar de unos meses a un año normalmente, tiempo suficiente para terminar de preparar el Curso de Celador. Este es tiempo de repasar y estudiar los temas autonómicos. ¡Esa plaza que queremos es nuestra!

En definitiva, se trata de cumplir tu sueño y tener esa vocación de ayudar, es la base, ya que la primera función del celador es ayudar a quien demande su colaboración.

 

Preparación para ser Celador

 

Por MasterD

15 respuestas a Qué es un celador y qué funciones tiene

17 de octubre del 2022

Muchas gracias por la información, super interesante.

responder
17 de octubre del 2022

Muchas gracias por la información!!!

responder
22 de febrero del 2022

En que zonas trabaja un celador

responder
23 de febrero del 2022
¡Hola! Los celadores sanitarios trabajan en Servicios de Salud de toda España. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-celador. Un saludo.
Responder
05 de julio del 2021

Bueno, aclarar que en el apartado de funciones del celador, donde dice "Movilización de enfermos" debería decir "Ayudar en la movilización de enfermos". Porque no es responsabilidad directa del celador si no la de ayudar, en pacientes que el personal de enfermería no pueda (por su peso, movilidad, agitación, etc.). Pero eso, sólo "ayudar".

responder
27 de junio del 2021

Buenos días me podéis ayudar soy nuevo en este canpo. Acabo de sacar curso para celador del sas. Y nose como ase para doder entregarlo y acer más cursos que me asen falta y gracias por todo

responder
04 de enero del 2021

hola buenas tardes, si apruebas la oposicion autoaticamente ya pasas a trabajar como funcionario(trabajo fijo) o pasas a la bolsa?, y si entras en una comunidad autonoma hay posibilidad de pedir traslado a otra? gracias

responder
12 de enero del 2021

Hola Fran.



No, para poder trabajar como celador necesitarías aprobar la oposición con nota suficiente para conseguir una de las plazas. Por otro lado, no habría posibilidad de pedir traslado, ya que cada Comunidad tiene su propio Servicio de Salud.



Un saludo.


Responder
28 de mayo del 2020

un celador puede trabajar solo los fines de semana o medio tiempo?

responder
02 de junio del 2020

Hola José.



Este tipo de preguntas, deberías consultarlas con la administración donde tengas intención de trabajar.



Un saludo.


Responder
12 de abril del 2020

buenos días, quisiera información de la Academia para formarme y sacarme la oposición de Celadora

responder
13 de abril del 2020

Hola Sara.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-celador



Un saludo.


Responder
26 de marzo del 2020

Interesante articulo sobre que es un celador y sus funciones.

responder
01 de julio del 2019

Las posibilidades de trabajar como celador son reales además a cualquier edad. Yo tengo familiares con más de 50 años que tras presentarse a la oposición y sacar una buena nota en el examen han conseguido trabajar de continuo gracias a las bolsas.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: