Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué hace un Técnico de Sonido?

  • El Técnico de Sonido es una figura imprescindible en los espectáculos en directo. Por ello, el profesional Alberto Gómez nos explica en qué consiste su trabajo y cuáles son las funciones del técnico y operador de sonido.
  • ¿Dónde estudiar Técnico de Sonido?
Técnico de Sonido Trabajo y Estudios

Trabajo del Técnico de Sonido

 

Entre las diferentes empresas que visitan la Escuela Audiovisual MasterD, nos tomamos un café con Alberto Gómez Romo (Albertsónico) para que nos hable de este maravilloso oficio, de su trayectoria y de los retos que afronta una persona que desee formarse y estudiar técnico de sonido. Nació en Salamanca, donde empezó como lucero en esto del espectáculo allá por el 2002, cuando la ciudad fue Capital Europea de la Cultura y en cada rincón había un evento. Al sonido llegó un poco por azar, pero cuando lo probó le gustó tanto que decidió formarse para adquirir los conocimientos necesarios para emprender su carrera como técnico de sonido. Entre curso y curso ha seguido trabajando en la empresa en la que empezó, K-Iman, donde afirma que no ha dejado de aprender.

 

El oficio de técnico de sonido ha evolucionado mucho en los últimos quince años”, rememora Alberto. “Cuando yo empecé todavía apilábamos cajas unas encima de otras para hacer un muro enorme de altavoces a cada lado del escenario y ya entonces esos sistemas tenían los días contados. Ahora estamos en la era digital, todo va a por CAT 5e y wifi y la verdad que ahora prácticamente todos los equipos suenan bien. Los equipos son más ligeros, fáciles de montar y transportar, y ofrecen unos resultados increíbles. También el sector se ha profesionalizado mucho, con gente muy preparada y con más espíritu de industria, la época de la feria y farándula es cosa del pasado, o está muy cerca de serlo”.

 

“Los nuevos arrays y las mesas digitales ofrecen más fidelidad. Con la posibilidad de hacer la prueba de sonido sin la banda, usando la grabación multipista del día anterior, tienes más tiempo para buscar ese sonido, corregir errores o dar más matices que antes. También los equipos permiten tener mejores coberturas de los espacios y conseguir un sonido equitativo en todo el recinto ayuda a concentrarte en mezclar.”

 

Estudios Técnico de Sonido

Por supuesto, tanto cambio debe ir de la mano de mayores oportunidades de formación. Se necesita personal bien formado para manejar los complejos sistemas actuales y como en cualquier campo tecnológico, los fabricantes no descansan y están continuamente sacando nuevos productos al mercado, nuevas herramientas o protocolos de comunicación. Por suerte, formarse como técnico de sonido cada vez es más fácil gracias a las ferias y jornadas profesionales del sector de espectáculos y los programas formativos como los de la Escuela Audiovisual MasterD, que aprovechan las tecnologías para permitirte aprender a distancia, a tu ritmo, dónde y cuándo quieras.

 

Una de las grandes oportunidades para el desarrollo personal y profesional de un técnico de sonido son los bolos. Estar acostumbrado a la carretera permite tener contactos repartidos por toda la geografía y casi siempre sacas un rato para una charla relajada de reencuentro o una visita. Ser curioso también es un plus. Alberto recuerda con cariño una de sus primeras oportunidades de aprender algo nada más empezar:

 

“Aquel año empecé de cero, me mandaron al almacén a por 10 fresnels de 2 kilos, 20 PC de 1 kilo y 12 recortes de 1 kilo. Mi pregunta al compañero, según subíamos en el montacargas, le hizo caerse al suelo de la risa: ‘¿Los focos se distinguen por el peso?’ Atrevida ignorancia...”, nos relata con una sonrisa.

 

Dónde estudiar Técnico de Sonido

 

Por Escuela Audiovisual MasterD

3 respuestas a ¿Qué hace un Técnico de Sonido?

21 de marzo del 2018

Además de la charla, Alberto se tomo el tiempo de contarnos algunas de las anécdotas más interesantes de este oficio. ¡Un profesional generoso y de calidad del que esperamos escuchar muchos más proyectos!

responder
21 de marzo del 2018

La masterclass que dio Albersonico en MasterD fue muy interesante, como profesor me gustó un montón. Me encantaría volver a asistir a alguna charla suya. Gracias.

responder
20 de marzo del 2018

Qué interesante artículo. Muchas gracias Alberto.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: