Cursos de videojuegos »

¿Qué es y para que sirve Unreal Engine?

  • Si estás pensando en estudiar desarrollo de videojuegos, seguro que has oído hablar de Unreal Engine, pero ¿Sabes realmente qué es y qué utilidades tiene? En este artículo te enseñamos qué es Unreal Engine y para qué se utiliza.
  • ¿Qué es Unity y para qué sirve?
Compartir: 
 
Curso de Videojuegos Unreal Engine

CURSO DE UNREAL ENGINE

 

En 2018, la industria del videojuego facturó en España más de 1.530 millones de euros, y con una tasa de crecimiento anual superior al 10%. Esto sigue situando al videojuego como le principal sector de entretenimiento u ocio audiovisual, por delante del cine y de la música.

Una de las principales causas que explican este auge se explican en el origen de la industria; donde nos encontramos a miles de estudios desarrolladores de videojuegos; los cuales crean sus obras a través de entornos de desarrollos dedicado para la creación de entornos interactivos. Estos softwares son comúnmente conocidos como motores de juegos o motores gráficos.

Estos softwares o suites de desarrollo de juegos se han democratizado en los últimos años, pasando a ser (muchos de ellos) gratuitos, o empezando a cobrar una vez que el desarrollador comienza a monetizar su proyecto.

En otras palabras, permiten a personas y estudios el crear sus propios videojuegos sin tener altos costes iniciales.

 

Logo de Unreal Engine 4

 

 

 

Qué es Unreal Engine 4

Unreal Engine (ahora en su versión 4) es uno de los motores de juegos más conocidos y utilizados desde su liberalización en 2015.

Es un entorno o paquete completo basado en lenguaje C++ que incluye todas las herramientas necesarias para construir un videojuego o un entorno interactivo, tanto para PC, como para diferentes plataformas (PlayStation 4, Xbox One, dispositivos iOS y Android, plataformas de realidad virtual, Linux, etc.).

Para crear videojuegos con Unreal, se trabaja conjuntamente con el editor de Unreal y con programación, bien por programación en C++ directamente, o con los muy conocidos Blueprints.

El editor de Unreal Engine es básicamente la interfaz del usuario; donde ves el nivel que estás creando, y los diferentes menús, herramientas y funcionalidades que tienes disponibles.

 

Ejemplo del editor de UE4

 

Para programar, se puede escribir el código de manera “tradicional”, o se puede trabajar con un sistema de assets organizados en nodos conectados entre sí. Este sistema se denomina “Blueprints”. Ésta es la forma más sencilla y visual de desarrollar videojuegos en Unreal Engine.

Es importante mencionar que trabajar con Blueprints no sustituye al código (en este caso en C++); si no que ambos sistemas se complementan.

 

Ejemplo Blueprint en UE4

 

¿Para qué sirve Unreal Engine? Ya no solo para crear videojuegos

A día de hoy Unreal Engine 4 es más que un motor de videojuegos. Como te estarás imaginando, en un primer lugar se creó como herramienta de desarrollo de videojuegos, pero desde hace unos años ha ido ganando protagonismo en otras industrias; tales como la arquitectura, educación, medicina, investigación, etc.

Sus funcionalidades y versatilidad por ejemplo le permiten ser una herramienta perfecta para el desarrollo de películas; por ejemplo, como la película de animación “Allahyar and the legend of Markhor”; producida enteramente en Unreal.

 

Has jugado a juegos hechos en Unreal Engine

Estamos seguros que en los últimos años has jugado a juegos desarrollados en Unreal Engine. Te ponemos unos cuantos desarrollados con este motor:

  • PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG)
  • Fortnite.
  • Yoshi's Crafted World
  • Sea of Thieves
  • Kingdom Hearts III
  • Gears of War 4
  • Dragon Ball FighterZ
  • Dragon Quest XI
  • Days Gone
  • Shenmue III
  • Final Fantasy VII Remake (aún en desarrollo)

 

Unreal Engine es gratis

Tal y como mencionábamos más arriba, Unreal Engine es totalmente gratis. Lo puedes descargar y empezar a utilizar hoy mismo. Lo único que tendrás que pagarle a Epic es un 5% por los ingresos brutos que consigas con la venta de tu videojuego (a partir de los primeros 3.000€ de facturación). Hasta ese momento no tendrás que pagar nada.

Y si utilizas Unreal para otros sectores (arquitectura, televisión, formación, etc.), entonces no hay ninguna tasa que debas pagar.

 

Escuela de Videojuegos

En la Escuela de Videojuegos de MasterD podrás formarte como un profesional del sector y aprender todo lo necesario para hacerte un hueco en el mercado laboral como desarrollador y diseñador de videojuegos. Gracias a sus amplios recursos multimedia como clases en directo online y videoclases 24 horas, y a talleres presenciales en tu centro MasterD, tú también podrás trabajar de lo que más te gusta.

Además, en MasterD tendrás acceso a una exclusiva bolsa de empleo y a prácticas profesionales en empresas punteras del sector. No lo pienses más y pide información en nuestra web.

1 respuestas a ¿Qué es y para que sirve Unreal Engine?

pablo

26 de noviembre del 2019
La información más completa y más útil!! Muchas gracias MasterD :)
 
 

Nuevo comentario: