Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué supone el concurso-oposición en las oposiciones de Justicia?

  • Desde que el Gobierno aprobó el plan de choque para reducir la temporalidad son muchos los rumores e inquietudes que están surgiendo en el opositor de Justicia. Os lo aclaramos en este artículo.
  • Cómo aprobar oposiciones de Justicia.
concurso-oposición convocatoria justicia

Oposiciones Justicia: ¿Qué supone el sistema de concurso-oposición?

 

Desde que el Gobierno aprobó el plan de choque para reducir la temporalidad son muchos los rumores e inquietudes que están surgiendo en el opositor de Justicia. ¡Os lo aclaramos en el este artículo!

La tasa de interinidad actual en la Administración Pública llega a un 26%, el plan de choque aprobado por el Gobierno para reducir la temporalidad pretende llegar al 8% y por ahí han saltado todas las alarmas de los opositores sin experiencia previa en la Administración, al pensar que su ansiado sueño de una plaza fija como funcionario queda más lejos de lo que esperaban.

Para tranquilizar a nuestros opositores de Justicia, vamos analizar lo que sucede en concreto en esta Administración.

En 2015 la tasa de interinidad de la Administración de Justicia estaba en torno al 20% ya que en los últimos años se habían creado nuevos órganos judiciales, con sus correspondientes plazas, estas plazas no estaban contempladas en la Ofertas de Empleo Público, de ahí este incremento.

Ya para atajar este elevado número de interinos, las Ofertas de Empleo de 2017 – 18 – 19 han sido de estabilización de empleo temporal, 5.942 plazas correspondientes a 2017 y 2018 ya han sido convocadas y 2.985 correspondientes a la OEP 2019 están pendiente de convocar.  La suma: 8.927 plazas que van a pasar a ser estructurales.

¿En qué porcentaje se va a ver reducida la tasa de interinos de la Administración de Justicia? Eso está por ver, ya que los procesos están finalizando ahora. Los nuevos funcionarios están tomando posesión de sus plazas, pero desde luego son muchas vacantes las destinadas a reducir la temporalidad. Si partimos de la base de que esta administración tiene una tasa algo menor que la media, podemos seguir viendo el sueño de la plaza en la Administración de Justicia al alcance de la mano.

Pero si además, tenemos en cuenta todas las plazas pendientes de convocar sumando las OEP pendientes: 2019 – 2020 y 2021, actualmente en la Administración de Justicia hay 5.560 plazas pendientes, repartidas entre los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio:

  • 1.649 plazas Gestión Procesal.
  • 2.446 plazas Tramitación Procesal.
  • 1.465 plazas Auxilio Judicial.

Sumado con unas excelentes ratios de opositores por plaza. Las oposiciones de Justicia siguen siendo una de las mejores opciones para optar a ser funcionario de carrera tanto si has trabajado alguna vez en esta Administración como si no.

No sabemos si el concurso llegará para quedarse o solo lo tendrán aquellas convocatorias de plazas de estabilización, en cualquier caso, esto va a afectar a todas las oposiciones de la Administración General del Estado, al igual que ya lo vemos en muchos procesos selectivos de organismos autonómicos y locales. Tendremos que esperar a que publiquen las bases para conocer todos los detalles y seguir estudiando para optar a uno de esos puestos, la constancia y una buena preparación son las claves del éxito.

Al ser concurso-oposición ¿podré presentarme si no soy interino?

La respuesta es rotunda: . Todas las plazas a convocar son de turno libre, de modo que todo aquel que reúna los requisitos generales de acceso, con independencia de que carezca de experiencia previa como interino, puede presentarse. Los requisitos son los mismos de siempre.

¿Qué méritos podrían valorar?

Hasta que no se publiquen las bases de la convocatoria nadie puede saber con absoluta certeza cuáles serán los méritos baremables. No obstante, si tomamos como referencia la última convocatoria por concurso-oposición de turno libre (OEP 2017-18), podemos tener una ide de qué méritos puntúan en la fase de concurso:

  1. Titulación y grados académicos 12 pts.
  2. Historial profesional: cursos de carácter jurídico: 5 pts.
  3. Historial profesional: cursos de informática: 2,5 pts.
  4. Ejercicios de convocatorias anteriores de cualquiera de los cuerpos de la Administración de Justicia: 14 pts.
  5. Servicios prestados en la Administración de Justicia 33.5 pts.

(La lista muestra las puntuaciones máximas previstas para cada mérito)

Entonces, aunque no tenga méritos ¿tengo opciones de conseguir plaza?

Por supuesto. Y te preguntarás ¿cómo puede ser? En primer lugar, observando lo sucedido en convocatorias anteriores, comprobamos que las notas de corte descienden drásticamente cuando hay concurso-oposición, normalmente a mayor número de plazas, mayor número de candidatos van pasando las pruebas, lo cual hace que las notas de corte desciendan.

Asimismo, el opositor medio suele obtener una elevada nota en la fase de oposición, quedando muy por encima del opositor interino, lo cual hace que a este último le resulte mucho más difícil remontar la baja puntuación obtenida en los exámenes con sus méritos por antigüedad como interino. 

En conclusión, que las convocatorias de justicia sea por concurso-oposición no solo no constituye un obstáculo para los “opositores no interinos”, sino que puede suponer una de las mejores oportunidades para conseguir plaza en la Administración de Justicia

 

Preparación Oposiciones Justicia con MasterD

 

12 respuestas a ¿Qué supone el concurso-oposición en las oposiciones de Justicia?

10 de marzo del 2022

Llevo un año esperando esta convocatoria , que en principio era libre . Al enterarme que ahora era fase-concurso me vine abajo y me desinfle(mucho) mas bien me cabreé. Gracias a vuestro post y al testimonio de Rosalia, he recuperado la esperanza...Una plaza es mia, los demas que se peleen..jajajaja (Muy buena frase)

responder
20 de marzo del 2019

Muy interesante el artítulo y el testimonio final de la funcionaria que obtuvo plaza en el último concurso-oposición. La verdad es que da muchas esperanzas reales de luchar por ello. Gracias!

responder
20 de marzo del 2019

Son oportunidades que solo pasan una vez en la vida. Hay que aprovecharlas!

responder
19 de marzo del 2019

Cuanto tiempo es recomendable para preparar bien la parte de oposición libre? gracias de antemano

responder

MasterD

20 de marzo del 2019

Hola Tania.



Eso depende de muchos factores, por lo que es muy difícil determinar cuánto tiempo puedes tardar en preparar una oposición. Dependerá de tus capacidades para estudiar, tu organización, tu tiempo de estudio, tus condiciones personales, etc. Cada persona puede tardar una cantidad de tiempo muy distinta.



Un saludo.


Responder
28 de enero del 2019

El idioma autonómico (catalán, vasco...) da más puntos para conseguir la plaza o una vez conseguida la plaza sirve para elegir destino?

responder

MasterD

30 de enero del 2019

Hola Carlos. En principio, solo puntuarían los cursos de idiomas extranjeros.



Un saludo.


Responder
26 de octubre del 2018

Qué buena información, gracias!

responder
23 de octubre del 2018

¡Gran oportunidad!

responder
23 de octubre del 2018

Desde luego una gran oportunidad para ser funcionario de justicia por plazas a convocar!

responder
22 de octubre del 2018

¡A por todas y a aprovechar esta oportunidad!

responder
22 de octubre del 2018

sin miedo!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: