OPOSICIONES SECUNDARIA »

Requisitos para ser Profesor de Secundaria

  • ¿Te gustaría ser Profesor de Educación Secundaria? En el siguiente artículo te detallamos todos los requisitos que necesitas conocer para preparar estas oposiciones de educación.
  • Oposiciones educación 2019.
Compartir: 
 
Ser profesor de secundaria

SER PROFESOR SECUNDARIA

 

Paciencia, cooperación, dedicación, empatía…Estos son algunos de las cualidades personales que un profesor de educación secundaria debe poseer con el fin de desarrollar su trabajo docente. Si te gustaría preparar las oposiciones para ser profesor de secundaria, pero no sabes por dónde empezar, a continuación, te detallamos paso a paso cómo ser profesor de secundaria.

 

Diferencias entre profesor y maestro

Es habitual que las palabras de maestro y profesor se utilicen como sinónimos, algo que no es del todo correcto. Aunque ambos puestos juegan un papel fundamental en el ámbito de la educación de los más jóvenes, hay varias diferencias que separas a estos dos cuerpos.Aquí destacamos las más notables:

  • Grupo de edad: los maestros se encargan de impartir clases a los alumnos de entre 3 y 12 años y son los profesores los que trabajan en la educación de los jóvenes de 12 a 18 años.
  • Tipo de centro: los maestros trabajan en los colegios mientras que los profesores imparten sus clases desde los institutos.
  • Horarios: el horario de los profesores suele ser de mañanas. En cambio, el de los maestros suele ser partido, aunque actualmente son cada vez más centros los que se suman a la jornada intensiva.  
  • Salario: los maestros pertenecen al Grupo B y los profesores al Grupo A por lo que hay una diferencia notable en el salario que perciben. Este depende en ambos casos de cada comunidad autónoma pudiendo varias hasta un 20% en magisterio y un 28% en secundaria. De media el Subgrupo A2 percibe un salario anual de  31.942,59 en 14 pagas y en el Grupo B un total de 27.970,9 euros. 

 

Requisitos Profesores Secundaria

 

Si debido a tus aspiraciones y circunstancias has decidido decantarte por ser profesor de secundaria te vamos a detallar los requisitos que necesitas para serlos:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No tener un expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Ser Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o el título de Grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.

 

¿Cómo puedo ser profesor sin tener el Máster de Formación de Profesorado?

 

Para ser profesor de secundaria es obligatorio tener el Máster de Formación de Profesorado, más conocido como el CAP, al no ser que se cumplan los siguientes requisitos antes de la fecha del 1 de octubre de 2009.

  • Tener el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica.
  • Tener el título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía o cualquier equivalente.
  • Haber obtenido las siguientes titulaciones.
    • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte.
    • Título superior de música.
    • Título superior de danza.
    • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación.
    • Licenciado en filosofía y letras.
    • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de psicología de la educación, de la intervención social, organizacional y educativa y la psicología evolutiva y de la educación.
  • Acreditar la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía.
  • Haber impartido docencia como profesor de secundaria, formación profesional o de escuela oficial de idiomas durante más de un año en centro público antes del 1 de septiembre de 2009.

 

Preparación oposiciones secundaria 

 

¿Quieres obtener una plaza fija como profesor o profesora de secundaria? En MasterD te preparamos las oposiciones de Geografía e historia, lengua y literatura, matemáticas, orientación educativa (psicopedagogía) y educación física secundaria.

 

No importa en qué parte de España residas, en MasterD adecuamos la preparación a las exigencias de cada comunidad autónoma.


Somos centro líder en la preparación de las oposiciones de educación. El éxito de nuestros alumnos nos avalan ya que en la última convocatoria, el 80% de los alumnos de MasterD que se presentaron al examen oficial superaron la primera parte, y de estos alumnos, el 70% también superó la segunda parte de la oposición.

¡Infórmate ya sobre nuestras oposiciones de secundaria y obtén tu plaza de funcionario!

 

Dónde preparar oposiciones educación 

08 de julio del 2020
Hola,
He realizado el fp de Integración Social.

Podría realizar el master para ser profesor? Y presentarme a las oposiciones?

Me gustaría saber si con ese grado superior ya puedo acceder a ello, o necesito una carrera universitaria
10 de julio del 2020

Hola Mercedes.



Necesitarías un título universitario para poder presentarte.



Un saludo.


07 de julio del 2020
Buenos días, tengo titulación italiana en lenguas modernas (a la espera de la equivalencia del título), con master de profesorado con especialidad en idioma extranjero. ¿Podría opositar para geografía e historia o tengo que sacarme otros títulos? Mil gracias.
08 de julio del 2020

Hola Isabella.



Te recomendamos consultar con el propio Ministerio de Educación si este título convalidado sería válido para poder presentarte, quienes podrán darte una respuesta mucho más precisa.



Un saludo.


20 de junio del 2020
Buenas, tengo una condena de un año por un delito leve, ¿podría presentarme a las oposiciones?
23 de junio del 2020

¡Hola!



Sí, ya que no tendrías antecedentes penales con menos de 3 años de pena privativa de libertad.



Un saludo.


06 de junio del 2020
Hola. Soy argentino con ciudadanía italiana y obtuve recientemente mi título universitario de Profesor de Historia. ¿Para poder ser profesor de secundaria en España debería convalidar mi título de grado argentino y luego hacer el Máster de Formación de Profesorado?

Desde ya, muchas gracias.
09 de junio del 2020

Hola Lucas.



Sí, deberías realizar ambas cosas antes de poder presentarte.



Un saludo.


23 de mayo del 2020
Soy de Colombia, Licenciado en Educación Básica.
Que curso o máster debo realizar para desempeñarme como profesor de primaria en España?
Gracias...
26 de mayo del 2020

Hola Norberto.



Para poder ser Profesor de Primaria deberías convalidar tu título o bien obtener el Grado en Magisterio.



Un saludo.


07 de mayo del 2020
Hola. Con el grado de maestro de primaria puedo ser profesor de secundaria? Además de necesitar, supongo, el master de profesorado de secundaria, ¿con ese grado puedo ejercer en secundaria? Gracias.
14 de mayo del 2020

Hola Paco.



Deberás consultar en las bases de cada convocatoria en específico qué tipo de títulos de Grado se aceptan, junto con el Máster en Profesorado, para ser Profesor de Secundaria.



Un saludo.


24 de abril del 2020
Buenas tardes, un profesor de primaria con especialidad de educación física podría dar clase de educación física con el master del profesorado? puede presentarse a las oposiciones?
29 de abril del 2020

Hola Ricardo.



Sí, con el máster podrías presentarte sin ningún tipo de problema.



Un saludo.


06 de marzo del 2020
Hola Buenas tardes soy de Perú nacionalizado español soy licenciado en educacion en la especialidad de ciencias históricas sociales homologue aca y tengo la licenciatura en pedagogia, podria dar clases en secundaria por favor informarme o como me pongo en contacto con ustedes para u me puedan orientar gracias
10 de marzo del 2020

Hola Carlos, muchas gracias por tu interés.



En este mismo artículo se indican los títulos con los que puedes ser profesor de secundaria sin tener el máster de profesorado. Si no tienes ninguno de esos títulos, tendrás que sacarte el máster.



Un saludo.


22 de enero del 2020
Soy docente de Educación Física, con Doctorado en Metodología de la Investigación en Venezuela. Maestro en Secundaria y Universitario. Necesito saber como puedo acreditar mis estudios, para laborar en España, en secundaria.Gracias
27 de enero del 2020

Hola Wilmer.



Para convalidar los títulos, deberás consultar con el Ministerio de Educación de España.



Un saludo.


30 de septiembre del 2019
soy ingeniero podria ser profesor de secundaria soy del pais de peru gracias
 
 

Nuevo comentario: