OPOSICIONES SECUNDARIA »

Requisitos para ser Profesor de Secundaria

  • ¿Te gustaría ser Profesor de Educación Secundaria? En el siguiente artículo te detallamos todos los requisitos que necesitas conocer para preparar estas oposiciones de educación.
  • Oposiciones educación 2019.
Compartir: 
 
Ser profesor de secundaria

SER PROFESOR SECUNDARIA

 

Paciencia, cooperación, dedicación, empatía…Estos son algunos de las cualidades personales que un profesor de educación secundaria debe poseer con el fin de desarrollar su trabajo docente. Si te gustaría preparar las oposiciones para ser profesor de secundaria, pero no sabes por dónde empezar, a continuación, te detallamos paso a paso cómo ser profesor de secundaria.

 

Diferencias entre profesor y maestro

Es habitual que las palabras de maestro y profesor se utilicen como sinónimos, algo que no es del todo correcto. Aunque ambos puestos juegan un papel fundamental en el ámbito de la educación de los más jóvenes, hay varias diferencias que separas a estos dos cuerpos.Aquí destacamos las más notables:

  • Grupo de edad: los maestros se encargan de impartir clases a los alumnos de entre 3 y 12 años y son los profesores los que trabajan en la educación de los jóvenes de 12 a 18 años.
  • Tipo de centro: los maestros trabajan en los colegios mientras que los profesores imparten sus clases desde los institutos.
  • Horarios: el horario de los profesores suele ser de mañanas. En cambio, el de los maestros suele ser partido, aunque actualmente son cada vez más centros los que se suman a la jornada intensiva.  
  • Salario: los maestros pertenecen al Grupo B y los profesores al Grupo A por lo que hay una diferencia notable en el salario que perciben. Este depende en ambos casos de cada comunidad autónoma pudiendo varias hasta un 20% en magisterio y un 28% en secundaria. De media el Subgrupo A2 percibe un salario anual de  31.942,59 en 14 pagas y en el Grupo B un total de 27.970,9 euros. 

 

Requisitos Profesores Secundaria

 

Si debido a tus aspiraciones y circunstancias has decidido decantarte por ser profesor de secundaria te vamos a detallar los requisitos que necesitas para serlos:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No tener un expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Ser Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o el título de Grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.

 

¿Cómo puedo ser profesor sin tener el Máster de Formación de Profesorado?

 

Para ser profesor de secundaria es obligatorio tener el Máster de Formación de Profesorado, más conocido como el CAP, al no ser que se cumplan los siguientes requisitos antes de la fecha del 1 de octubre de 2009.

  • Tener el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica.
  • Tener el título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía o cualquier equivalente.
  • Haber obtenido las siguientes titulaciones.
    • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte.
    • Título superior de música.
    • Título superior de danza.
    • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación.
    • Licenciado en filosofía y letras.
    • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de psicología de la educación, de la intervención social, organizacional y educativa y la psicología evolutiva y de la educación.
  • Acreditar la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía.
  • Haber impartido docencia como profesor de secundaria, formación profesional o de escuela oficial de idiomas durante más de un año en centro público antes del 1 de septiembre de 2009.

 

Preparación oposiciones secundaria 

 

¿Quieres obtener una plaza fija como profesor o profesora de secundaria? En MasterD te preparamos las oposiciones de Geografía e historia, lengua y literatura, matemáticas, orientación educativa (psicopedagogía) y educación física secundaria.

 

No importa en qué parte de España residas, en MasterD adecuamos la preparación a las exigencias de cada comunidad autónoma.


Somos centro líder en la preparación de las oposiciones de educación. El éxito de nuestros alumnos nos avalan ya que en la última convocatoria, el 80% de los alumnos de MasterD que se presentaron al examen oficial superaron la primera parte, y de estos alumnos, el 70% también superó la segunda parte de la oposición.

¡Infórmate ya sobre nuestras oposiciones de secundaria y obtén tu plaza de funcionario!

 

Dónde preparar oposiciones educación 

16 respuestas a Requisitos para ser Profesor de Secundaria

Jerrison

27 de agosto del 2019
Soy colombiano, actualmente docente, tengo familia residente y con nacionalidad Española, me gustaría enseñar en la secundaría de España. Es posible??

MasterD España

27 de agosto del 2019

Hola Jerrison.



Si tienes la nacionalidad española y cumples con los requisitos de titulación homologada en España, podrías presentarte sin ningún tipo de problema.



Un saludo.


Mayte

17 de julio del 2019
Soy maestra con doble especialidad . Especialista en primaria de ciencias sociales , promoción 1989 y educación especial , promoción 1992. Más de 25 años de experiencia como tutora de aula y coordinación en programas de FP adaptada y Programad de Transición a la Vida Adulta en centro concertado de educación especial Para presentarme a oposiciones de secundaria que tendría que hacer ?

MasterD España

23 de julio del 2019
Hola Mayte, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Si quieres puedes pedir información escribiendo a atencionexterna@masterd.es y estaremos encantados de darte toda la información que necesites.

Susana

09 de julio del 2019
Gracias por la info!!

Asun

09 de julio del 2019
Me ha aclarado muchas de las dudas que tenía sobre las oposiciones. Muy útil

Juan Manuel

05 de julio del 2019
Saludos,
Quisiera saber si puedo realizar la oposición a profesor de secundaria siendo ingeniero técnico de minas. Me titule en 2007.
Muchas gracias.

MasterD España

22 de julio del 2019
Hola Juan Manuel, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Sí podrías, con el master de profesorado. Un saludo!

Alice

27 de mayo del 2019
buenos días, soy francesa viviendo en España. Me gustaría presentarme a las oposiciones, puedo aunque no tenga nacionalidad española? gracias muy amable

MasterD España

27 de mayo del 2019

Hola Alice.



Con la nacionalidad francesa podrías presentarte sin problema, al ser un estado miembro de la Unión Europea.



Un saludo.


Inés

22 de mayo del 2019
Hola, tengo una pregunta. Me gustaría preparar las oposiciones de secundaria, hay algún centro en Valladolid para poder informarme sobre la preparación? Gracias

MasterD España

27 de mayo del 2019

Hola Inés.



Claro, puedes pedir más información en nuestro centro MasterD de Valladolid https://www.masterd.es/delegaciones/valladolid/1000



Un saludo.


Kike

22 de mayo del 2019
A estas alturas todavía hay mucha gente que no conoce las diferencias entre profesor y maestros...¡Gracias por la info

ander92

22 de mayo del 2019
¿Que si quieroobtener una plaza fija como profesor de secundaria? ¡Pues claro! Pero no es tan facil. Esta claro que hay que dedicar tiempo y esfuerzo a la peparación, que así se consigue, pero yo no tengo tiempo porque hay que trabajar

MasterD España

22 de mayo del 2019

Hola Ander.



Como bien dices, obtener una plaza fija como profesor de secundaria no es una tarea sencilla. Requiere de tiempo, dedicación y esfuerzo para tener la preparación adecuada. Aún así, no es para nada incompatible con tener un trabajo, ya que existen muchos métodos de preparación que te permiten compatibilizar estudio con vida personal y laboral. Con MasterD podrás estudiar a tu ritmo. Te animamos a pedir información sin compromiso en la especialidad de secundaria que te interese https://www.masterd.es/oposiciones-secundaria-g9



Un saludo.


María

11 de abril del 2019
Gracias por la información!
 
 

Nuevo comentario: