Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo ser Profesor de Secundaria

Ser profesor de secundaria

SER PROFESOR SECUNDARIA

Paciencia, cooperación, dedicación, empatía…Estos son algunos de las cualidades personales que un profesor de educación secundaria debe poseer con el fin de desarrollar su trabajo docente. Si te gustaría preparar las oposiciones para ser profesor de secundaria, pero no sabes por dónde empezar, a continuación, te detallamos paso a paso cómo ser profesor de secundaria.

 

QUIERO SER PROFESOR

Diferencias entre profesor y maestro

Es habitual que las palabras de maestro y profesor se utilicen como sinónimos, algo que no es del todo correcto. Aunque ambos puestos juegan un papel fundamental en el ámbito de la educación de los más jóvenes, hay varias diferencias que separas a estos dos cuerpos.Aquí destacamos las más notables:

  • Grupo de edad: los maestros se encargan de impartir clases a los alumnos de entre 3 y 12 años y son los profesores los que trabajan en la educación de los jóvenes de 12 a 18 años.
  • Tipo de centro: los maestros trabajan en los colegios mientras que los profesores imparten sus clases desde los institutos.
  • Horarios: el horario de los profesores suele ser de mañanas. En cambio, el de los maestros suele ser partido, aunque actualmente son cada vez más centros los que se suman a la jornada intensiva.  
  • Salario: los maestros pertenecen al Grupo B y los profesores al Grupo A por lo que hay una diferencia notable en el salario que perciben. Este depende en ambos casos de cada comunidad autónoma pudiendo varias hasta un 20% en magisterio y un 28% en secundaria. De media el Subgrupo A2 percibe un salario anual de  31.942,59 en 14 pagas y en el Grupo B un total de 27.970,9 euros. 

Requisitos Profesores Secundaria

Si debido a tus aspiraciones y circunstancias has decidido decantarte por ser profesor de secundaria te vamos a detallar los requisitos que necesitas para serlos:

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo que se opta.
  • No tener un expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Ser Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o el título de Grado correspondiente.
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley orgánica 2/2006.

¿Cómo puedo ser profesor sin tener el Máster de Formación de Profesorado?

Para ser profesor de secundaria es obligatorio tener el Máster de Formación de Profesorado, más conocido como el CAP, al no ser que se cumplan los siguientes requisitos antes de la fecha del 1 de octubre de 2009.

  • Tener el certificado de calificación pedagógica o el certificado de aptitud pedagógica.
  • Tener el título de licenciado en pedagogía o psicopedagogía o cualquier equivalente.
  • Haber obtenido las siguientes titulaciones.
    • Licenciatura de ciencias de la actividad física y del deporte.
    • Título superior de música.
    • Título superior de danza.
    • Licenciado en filosofía y ciencias de la educación.
    • Licenciado en filosofía y letras.
    • Licenciado en psicología con el itinerario, la mención o la especialidad de psicología de la educación, de la intervención social, organizacional y educativa y la psicología evolutiva y de la educación.
  • Acreditar la superación de 180 créditos de pedagogía o psicopedagogía.
  • Haber impartido docencia como profesor de secundaria, formación profesional o de escuela oficial de idiomas durante más de un año en centro público antes del 1 de septiembre de 2009.

 

Preparación Oposiciones Secundaria 

¿Quieres obtener una plaza fija como profesor o profesora de secundaria? En MasterD te preparamos las oposiciones de Geografía e historia, lengua y literatura, matemáticas, orientación educativa (psicopedagogía) y educación física secundaria.

No importa en qué parte de España residas, en MasterD adecuamos la preparación a las exigencias de cada comunidad autónoma.

Somos centro líder en la preparación de las oposiciones de educación. El éxito de nuestros alumnos nos avalan ya que en la última convocatoria, el 80% de los alumnos de MasterD que se presentaron al examen oficial superaron la primera parte, y de estos alumnos, el 70% también superó la segunda parte de la oposición.

¡Infórmate ya sobre nuestras oposiciones de secundaria y obtén tu plaza de funcionario!

 

Dónde preparar oposiciones educación 

 

Por MasterD

60 respuestas a Cómo ser Profesor de Secundaria

03 de noviembre del 2021

Hola, tengo la carrera de Educación Primaria, ¿qué necesito para dar en secundaria?

responder
09 de noviembre del 2021
Hola Lucía. En este mismo artículo te indicamos todo lo que necesitas. Un saludo.
Responder
14 de octubre del 2021

Hola, soy diplomado en derecho (3 años) ¿podrìa oporsitar como A2 para ser profesor de matemáticas si hago el master? Un saludo

responder
20 de octubre del 2021
Hola Alejandro. Para poder opositar como profesor de matemáticas necesitarías, además, una titulación relacionada con la materia que quieres impartir. Un saludo.
Responder
29 de mayo del 2021

Querría saber si con el Grado en Administración y dirección de empresas y haciendo el master de educación se puede opositar a profesión de secundaria. Gracias.

responder
03 de junio del 2021

Buenos días Josefa, 



Estamos encantados de informarte. Como dices, con el Grado en Administración y el máster de profesorado se puede opositar a profesor de Educación Secundaria. 



Las materias que podrás impartir son las siguientes: economía en ESO y Bachillerato, Economía de la Empresa e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. 



Si quieres conocer más sobre los requisitos y la preparación estaremos encantados de ayudarte.



 



Un saludo.  


Responder
08 de marzo del 2021

hola soy licenciada en quimica con equivalencia en españa a grado, tengo diplomado en educacion superior universitaria de venezuela, este año obtengo la nacionalidad española.
tendria que hacer el master para ejercer como docente???

responder
09 de marzo del 2021

¡Hola! Sí, sería necesario a no ser que lo convalides con la diplomatura en educación superior universitaria. Una vez obtengas esto, podrías presentarte. Un saludo.


Responder
18 de febrero del 2021

Hola, soy Álvaro y acabo de terminar el grado en Nutrición Humana y Dietética pero mi verdadera vocación es la enseñanza. ¿Podría opositar para profesor de secundaria?

Un saludo gracias.

responder
23 de febrero del 2021

Hola Álvaro.



Actualmente esta titulación no se recoge entre las necesarias para ser Profesor de Secundaria, por lo que en principio no podrías presentarte.



Un saludo.


Responder
16 de febrero del 2021

Buenas. Estudié el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas sin embargo me he dado cuenta tarde que mi verdadera vocación es la enseñanza. ¿Con mi titulación y superando el Máster de Profesorado podría opositar a profesor de Secundaria?

responder
18 de febrero del 2021

Hola Lluís.



Podrías opositar a Profesor de Secundaria, pero solo a determinadas especialidades.



Un saludo.


Responder
16 de febrero del 2021

Hola,

Soy profesora inglesa y de momento vivo en el Reino Unido. Soy profesora de español y francés en mi país pero quiero mudarse y enseñar en España. ¿Es posible convalidar mis títulos? BA Literatura Inglesa y Español (filología), PGDipEd. También estudiaba un año en la Universidad de Carlos III. No estoy segura si es posible enseñar en un instituto español.
Gracias por tu ayuda,

Un saludo

responder
18 de febrero del 2021

Hola Olivia.



Sí, podrías convalidarlo en el Ministerio de Educación de España, aunque deberías también obtener el Máster en profesorado para poder presentarte a las oposiciones.



Un saludo.


Responder
08 de febrero del 2021

Hola. Soy residente de España pero no soy ciudadano. No soy europeo tampoco. ¿Puedo ser profesor?
Gracias

responder
11 de febrero del 2021

Hola Derek.



Lamentablemente, para poder opositar necesitarías nacionalidad española o europea.



Un saludo.


Responder
05 de febrero del 2021

Hola. Soy residente de España pero no soy ciudadano. ¿Puedo ser profesor de secundaria siendo residente?
Gracias

responder
10 de febrero del 2021

Hola Derek.



Sí, podrías serlo si posees alguna de las nacionalidades de la Unión Europea.



Un saludo.


Responder
29 de enero del 2021

Buenas tardes,
soy uruguaya, profesora de educación física en mi país, pero estoy viviendo actualmente en Sevilla. Homologué mi título de Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 2009, ¿eso me exime de tener el máster para presentarme a las oposiciones de secundaria?
Un saludo

responder
02 de febrero del 2021

Hola Laura.



Si lo hiciste antes del 1 de octubre del año 2009, podrías opositar sin la necesidad del máster.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: