Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Se oye hablar de “Apprendizaje”…

La revolución de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje: ventajas e inconvenientes.

Importancia de la motivación en un entorno de aprendizaje online

La introducción de los dispositivos móviles en nuestras vidas y el acceso a Internet desde cualquier lugar ha modificado la forma en que nos relacionamos con la tecnología.

 

Las tabletas y los smartphones  casi nos resultan imprescindibles a la hora de salir de casa .La simbiosis con estos pequeños artilugios no solo es palpable en nuestras relaciones personales y familiares, sino también en las laborales y, por supuesto, formativas.

 

Desde esta  última perspectiva , nos damos cuenta de cómo las pantallas multitáctiles, que ofrecen una navegación cómoda y sencilla ,atrapan la atención de los más pequeños que parecen saber instintivamente cómo moverse por las opciones que una determinada aplicación ofrece; de hecho gran parte del material didáctico físico utilizado con los niños podemos verlo replicado en “apps”. De ahí que encontremos en ellas una herramienta de aprendizaje (y también de evaluación) que nos permite crear interés en los alumnos por el contenido, de forma lúdica, utilizando las palabras clave: motivación e implicación. (García –Rodríguez, Araceli y Gómez-Díaz, Raquel.2016).

 

Estas mismas emociones que facilitan la predisposición al aprendizaje en los niños son las quee utilizamos al hablar de estudiantes de cualquier materia en  Educación Superior, “se genera un sentimiento de empoderamiento del estudiante, quien se sitúa en una posición relevante y activa en el proceso de aprendizaje.”( Cantillo Valero, Carmen; Roura Redondo ,Margarita y Sánchez Palacín , Ana .2012).

 

El estudiante decide  cuándo; siente que el contenido de su estudio se adapta a él y lo interioriza de una forma amena, casi sin darse cuenta de que está aprendiendo y un paso más allá : sin darse cuenta de que está siendo evaluado. En este sentido resulta interesante prestar atención a las tendencias a corto plazo reseñadas en el Informe Horizon 2016 referente a la Educación Superior: “los sistemas de medición del aprendizaje, o lo que es lo mismo, el uso de datos para  conseguir una experiencia de aprendizaje personalizada” y “generalización de un tipo de aprendizaje mixto o híbrido (blended learning )” .

 

El uso de estas herramientas tanto en aulas físicas como en entornos virtuales de  aprendizaje, no está carente de  inconvenientes: distracción, sensación de pérdida de control por parte del docente, posibles desigualdades entre los estudiantes,…No debemos perder de vista que el dispositivo desde el que acceder o la aplicación concreta que utilizamos no es la protagonista del proceso de aprendizaje; “no son las tecnologías las que mejorarán las escuelas , ni tampoco las leyes. Serán los buenos maestros”. (Tonucci, Francesco .2013).

 

Las posibilidades que los avances tecnológicos nos brindan se han incrementado de forma exponencial y por ello, en ocasiones, nos resulta difícil controlar o conocer todo lo que podemos crear o proporcionar a los alumnos sean ellos quienes creen . Resultan interesantes las conclusiones obtenidas en estudios recientes sobre las percepciones de docentes y estudiante en relación con la importancia  del Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje –evaluación en Educación Superior (González – Fernández , Natalia y Salchines-Talledo , Irina.2015).

 

La movilidad , operatividad, conectividad de los dispositivos móviles ; la inmediatez en el acceso a los contenidos, pero también en a la hora de recibir la corrección , la evaluación de  las actividades  que realizamos en las diferentes apps  son beneficios a tener en cuente pero no debemos olvidar que  “su verdadero potencial recae en el diseño pedagógico, adaptado al contexto digital desde la perspectiva educomunicativa”; y “que el éxito de una app radica en la sencillez de la aplicación , la usabilidad y accesibilidad, sumado  (…) la adaptabilidad a las necesidades del usuario” ( Marta-Lazo, Carmen y Villalonga Gómez ; Cristina. 2015).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García Rodríguez, Araceli y Gómez-Díaz, Raquel (2016). Niños y apps: aprendiendo a leer y escribir endigital. Álabe 13.  DOI: 10.15645/Alabe2016.13.6

 

  1. Cantillo Valero, Carmen; Roura Redondo ,Margarita y Sánchez Palacín , Ana .(2012) Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación.Educational Portal of the Americas _ Departament of Human Development , Education  and Culture . Copyright OEA-OAS ISSN 0013-1059La Educación Digital Magazine N147_www.educoas.org.

 

  1. The NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition ISBN 978-0-9968527-5-3.

 

  1. Tonucci : “ El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños” Tiching : el blog de educación y TIC . ( 12-09-2013). http://blog.tiching.com/francesco-tonucci-el-alimento-de-la-escuela-deberia-ser-la-experiencia-de-los-ninos/

 

  1. González-Fernández, Natalia & Salcines-Talledo, Irina (2015). El Smatphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE, 21 (2), art. M3. DOI: http://dx.doi.org./10.7203/relieve.21.2.7480 

 

  1. Marta-Lazo, Carmen y Villalonga Gómez (2015) Modelo de integración educomunicativa de ‘apps’ móviles para la enseñanza y el aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 46. Enero 2015. ISSN: 1133-8482.e-ISSN: 2171-7966. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09

Por Hilidia Velilla

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: