Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Ser Director de Hotel: Salario, Competencias, Titulación y más

  • ¿Qué hay que hacer para ser director de hotel? Sin duda, se trata de un puesto de trabajo muy interesante y nada monótono, ya que presenta retos cada día.
  • Cómo trabajar en un hotel.
Cómo ser director de hotel

Qué es ser director de Hotel

 

Lo mejor es empezar explicándo cómo es la vida de un director de hotel, cómo es el día a día del director de un pequeño hotel.

El director es el primero en levantarse, incluso antes que los clientes para asegurarse de que el hotel está limpio, ordenado y que todos los departamentos están listos para dar un gran servicio, tanto en lo que a personal como material se refiere. Igualmente, saluda a los clientes mientras bajan a desayunar para asegurarse que su estancia es placentera y poder solucionar cualquier inconveniente antes de que terminen el desayuno.

 

¿Qué hace un Director de Hotel?

Entre las tareas de un director se encuentran la revisión del PMS, o lo que es lo mismo, saber quién llega, quién se va, qué cliente debe recibir un trato VIP, qué cliente es habitual o qué evento y de qué tipo es en caso de que lo tuviéramos. De la misma manera, revisa la distribución de los clientes según convenga y los precios de venta.

Una vez revisados estos aspectos, es muy importante realizar una reunión de jefes de departamento, para que todos sepan la información relevante del día en el hotel y puedan tomar decisiones al respecto. Por supuesto, sin olvidar la resolución de posibles problemas, organización de la formación del personal, revisión de pedidos y proveedores, etc. Ya en el despacho, otras acciones de su competencia: realizar análisis del P&L, KPIs, Ratios,  estudiar a la competencia, observar al sector, hacer revenue.

Antes de que lleguen los nuevos clientes, se encarga de verificar que las habitaciones están limpias y en orden, que el jardín este perfecto, etc. Recibir a los nuevos clientes para conocerles y asegurarse que su estancia cumplirá según sus expectativas.

El director es también el responsable de planificar el futuro a corto, medio y largo plazo. Para ello, es imprescindible conocer hacia dónde tiende el mercado, qué se debe modificar para mejorar y cómo adaptarse a dichos cambios.

Un adecuado control de costes ayudará a saber cómo reducir costes y maximizar ingresos, así como asignar presupuestos a cada departamento.

 

Otras funciones del Director de Hotel

Establecer acciones comerciales y de marketing para conseguir más clientes y fidelizarlos. Este punto es crítico y también cuenta con una parte importante de tiempo invertido por el director, pues de ello depende el futuro y crecimiento del hotel. Pues, aunque también sea importante el día a día, si solo hacemos esa parte, el hotel no crecerá adecuadamente y perderá competitividad.

Finalmente, cómo no, no podemos olvidar una de las funciones de vital importancia para la “salud” de nuestro establecimiento: Motivación del personal, es decir, ser conscientes de qué necesita cada empleado y establecer puntos como formación, incentivos o comunicación.

 

¿Cómo ser Director de Hotel?

Para ser director de hotel hay dos vías clásicas: empezar desde abajo e ir subiendo o, la otra vía, formarse mejor que el resto para poder colocarse en una buena posición.

Lo más importante es conocer bien lo que se hace en un hotel y cuáles son las funciones de cada uno de los empleados.

Un Máster en Dirección de Hotel ayudará a la gestión de un hotel, a llevarlo hacia un futuro económico, no hay duda y es necesario. Pero también es imprescindible conocer el día a día de un hotel. ¡Eso hay que vivirlo!

Mi recomendación es poder pasar como mínimo dos meses en cada departamento. Un mes como trabajador y otro como encargado del departamento. No solo para aprender esos trabajos, sino para ver cómo se relacionan unos empleados con otros, un departamento con otro y, a su vez, con los clientes y jefes. También ver qué necesidades tiene cada departamento.

Imprescindible hablar inglés y conocer el idioma local. Por supuesto, muy recomendable saber qué tipo de cliente es el cliente principal que llega al hotel, conocer sus costumbres y su cultura.

Entre todos estos conocimientos, se precisa tener nociones de ofimática, gestión de proyectos y personal.

 

Cualidades de un Director de Hotel

En resumen, un buen director de hotel ha de saber gestionar muy bien su tiempo, estar formándose continuamente, ser proactivo-resolutivo, buen comunicador y un gran líder. Ser una persona analítica, con habilidades financieras, con visión empresarial y excelente control de costes; ser flexible y adaptarse, poder hacer varias tareas a la vez, soportar el estrés y, sobre todo, tener una gran vocación de servicio para el cliente y pasión por el sector.

¿Cuánto gana un Director de un Hotel?

Como dato, el salario medio de un director de hotel en Madrid puede oscilar entre 55.000 € y los 75.000 € al año. Hay otras cifras que rondan la veintena y otras que superan los cientos.

Cabe destacar que varía mucho dependiendo del tipo de alojamiento, tamaño, localización y años de experiencia como director. No es lo mismo ser director de un hotel de 2* de 20 habitaciones en un hotel de temporada (con 5 empleados) que ser un director de hotel de un hotel de ciudad de 5* o de 6.000 habitaciones con centros de convenciones, SPA, casino, centro comercial entre otros entretenimientos (con más de 70.000 empleados).

 

Sin duda, se trata de un puesto de trabajo muy interesante, a la par que presenta retos nuevos cada día.

Por Cedric Gil

2 respuestas a Ser Director de Hotel: Salario, Competencias, Titulación y más

14 de agosto del 2020

El resumen es interesante, pero en mi modesta opinión, creo que el modelo de gestión actual discurre por otros derroteros muy distintos en los que el rol de director es de facilitador y prevalece la autonomía de los jefes de departamento. Para mi, el director cuida de su equipo, su equipo cuida de los clientes, los clientes deciden gastar su dinero ahí y el accionista está contento.

responder
13 de agosto del 2020

Un resumen muy interesante sobre el trabajo de director de hotel. Pero, ahora, con el COVID y la situación ¿Qué consejo daría Cedric para la búsqueda de empleo?

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: