OPOSICIONES ERTZAINA »

¿Cuál es el sueldo de un Ertzaina?

Compartir: 
 
Sueldo Ertzaina Arkaute

Tabla salarial Ertzaintza

¿Cuál es el sueldo de un Ertzaina? Seguro que antes de preparar las oposiciones de Ertzaina te has realizado esta pregunta. El salario y las condiciones laborales son algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de apostar por un trabajo para toda la vida.

Si quieres ser Ertzaina estás de suerte ya que la tabla salarial es una de las más ventajosas de toda la Península. En el siguiente artículo explicamos cuál es el salario que perciben los diferentes rangos del cuerpo de la policía autonómica del País Vasco.

QUIERO PREPARAR LAS OPOSICIONES A LA ERTZAINTZA

 

Sueldo Ertzaintza Escala Basica

Actualmente se realiza la convocatoria conjunta de aspirantes a ertzainas y policías locales. Para acceder al cuerpo, realizan las mismas pruebas físicas y exámenes, pero, sin embargo, no perciben el mismo salario.

En las bases de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del País Vasco se establecen los requisitos y las cantidades mínimas que ofrecen la administración autonómica y los distintos ayuntamientos.

En el caso de la Ertzaintza, los términos son los mismos para todos los aspirantes que están integrados en la categoría C1 de la función pública. Puedes conocer aquí el salario de los funcionarios por categoría

Aunque resulta complicado determinar la cantidad exacta ya que depende de muchos factores como los pluses como la antigüedad, categoría y complementos, podemos determinar que un agente recién licenciado cobra un mínimo de 34.000 euros brutos el primer año, según detallan las Fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

 

Condiciones laborales y sueldo de los Ertzainas

El sueldo de un Ertzaina, como en el resto de empleados públicos, dependerá de diversos factores como el complemento de destino, los específicos o el complemento de jefatura.  A continuación, te explicamos los principales.

  • Sueldo base: en este sentido, los ertzainas recién salidos de la academia se encuadran en el subgrupo C1, al que le corresponde un importe anual de unos 1.800 euros netos al mes. A esta cantidad habrá que añadirle los correspondientes complementos retributivos.
     
  • Antigüedad: los empleados públicos reciben un complemento según la antigüedad. Esto se determina según el número de trienios que se cumplan. Esta cantidad dependerá de la comunidad convocante y del grupo al que pertenezcas.
     
  • Horas extra y complementos específicos: la hora extra de la Ertzaintza se cifra en veinte euros la hora. En el caso de los complementos específicos, como es el caso de peligrosidad, en la Ertzaintza supone una percepción retributiva de unos 1.400 euros.

 

Diferencias Sueldo Policía Local País Vasco

Los ayuntamientos son los encargados de establecer las condiciones económicas de los policías locales. El salario se recoge en tres variables: categoría, complemento de destino y complemento específico. Este total, se puede incrementar con pluses. Cada ayuntamiento se encargará de decidir qué complementos de destino y específicos se aplican. Esto genera que existan diferencias salariales muy notorias entre los municipios con diferencias de más de 20.000 euros anuales.

Como explica el Diario de Navarra, existen variaciones muy importantes dentro de los Policía Locales del País Vasco. Por ejemplo, en Urretxu se establece un complemento específico de 13.986 euros, el más pequeño de todos. En Bilbao, este apartado incluye 26.490 euros al año. Destaca especialmente el caso de Muskiz, donde se incluye un complemento específico de 32.711 euros al año, el mayor de todos.

Sueldo Policía Local País Vasco

Sueldo Policía Vasca

En la academia de oposiciones MasterD preparamos el 100% de las pruebas de las oposiciones de Ertzaina y Policía Local. Por ello conseguimos un alto porcentaje de aprobados en cada convocatoria. Si quieres ser el siguiente, es el momento de comenzar a prepararte. ¡Una plaza puede ser tuya!

 

Llámanos al 900 30 40 30

 
 

Nuevo comentario: