Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo

Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo

OPOSICIONES AUXILIAR ADMINISTRATIVO TEMARIO

 

Las oposiciones a Auxiliar Administrativo son unas de las más demandadas, tanto por plazas convocadas (miles cada año) como por facilidad para su acceso, no solo por la cantidad de organismos que convocan este tipo de plazas (desde ayuntamientos, diputaciones provinciales, gobiernos autonómicos, universidades, servicios de salud, la Administración General del Estado) sino también por los propios requisitos para su acceso (requisitos académicos desde graduado ESO y sin cuadros de exclusiones médicas).

Además, tiene un temario más que accesible que hace que muchos opositores, cuando se plantean opositar, no salgan huyendo al ver el volumen de la materia de estudio. A continuación, te explicamos de manera detallada todo lo que tienes que saber sobre el temario de las oposiciones de auxiliar administrativo.

 

¿Cómo es el temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo?

Como decíamos, son múltiples los organismos que convocan este tipo de plazas, y cada convocatoria es diferente y, por tanto, el temario exigido es también diferente en cada convocatoria, pero siempre dentro de unas mismas materias y con temas que se repiten una y otra vez. Por ello no resulta complicado preparar varias convocatorias a la vez, ya que parte del temario de esas convocatorias será coincidente.

Como regla general, el temario para las oposiciones a Auxiliar Administrativo se compone de temas de las siguientes materias:

  • Derecho Constitucional.
  • Derecho Administrativo.
  • Función pública.
  • Régimen local.
  • Derecho financiero, presupuestario y Seguridad Social.
  • Organización de oficinas públicas.

Además, si las plazas son convocadas por un servicio de salud, se exigirá también un bloque de temas de legislación sanitaria.

En todas las oposiciones a Auxiliar Administrativo exigen siempre temas de derecho Constitucional: la Constitución Española se exige en el 99% de las convocatorias, y otros temas muy demandados son temas relacionados con el gobierno y la administración, la monarquía parlamentaria, el defensor del pueblo o la organización territorial del Estado.

 

Temas Oposiciones Auxiliar Administrativo

Por otro lado, puesto que son plazas para Auxiliar Administrativo, en todas las convocatorias se exige el conocimiento de temas de Derecho Administrativo, como, por ejemplo, el acto administrativo, el procedimiento administrativo o los recursos administrativos. Son temas basados en legislación por lo que, para aquellas personas legas en derecho puede resultar complicado estudiarlas directamente desde las leyes en cuestión. Por ello, tener un temario explicativo donde se aclaren los conceptos con un lenguaje no jurídico entendible, que utilice ejemplos o que explique determinados conceptos más complejos a través de vídeos es fundamental.

Además, esta parte del temario es muy importante llevarla muy bien preparada ya que, si además del tipo test tenemos que superar casos prácticos, es muy frecuente que dichos casos estén relacionados con esta materia. Cuando preparamos esta oposición, además de un temario completo y actualizado, deberemos de disponer de este tipo de ejercicios para practicar.

Además de las materias anteriores, en esta oposición son habituales los temas de función pública ya que, al fin y al cabo, quien consiga su objetivo y se convierta en empleado público estará sometido al régimen propio de los funcionarios. ¿Te gustaría saber cuáles son los permisos y licencias a los que tendrás derecho? ¿Cuántos días de vacaciones te corresponden? ¿Qué posibilidades de promocionar internamente tienes? Todas estas cuestiones son también objeto de estudio.

 

¿Por dónde empezar a estudiar las oposiciones de Auxiliar Administrativo?

Como decíamos al principio, según al organismo al que te presentes, el temario puede variar. Si te presentas a convocatorias de ámbito local, es muy habitual que se exijan temas relacionados con el régimen local, como por ejemplo la organización municipal, la provincia o los bienes de las administraciones locales. Estos temas no son tan frecuentes en convocatorias de universidades, servicios de salud o en la convocatoria nacional.

Respecto a las materias de Derecho financiero, presupuestario o de Seguridad Social, si bien no son los más exigidos, pueden constituir parte de los temas a estudiar, por lo que, para contar con un temario lo más completo posible, asegúrate de contar con temas de estas materias.

Por último, cada vez se exige con mayor habitualidad temas relacionados con la organización de oficinas públicas, como, por ejemplo, la administración electrónica, la atención al ciudadano, la protección de datos…

 

Qué leyes estudiar para las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Recuerda que, si la convocatoria es de un servicio de salud, siempre te pedirán temas de legislación sanitaria, como, por ejemplo, la Ley General de Sanidad.

A todos estos temas generales tenemos que sumar la legislación autonómica exigida en cada convocatoria (a excepción de la convocatoria de la Administración General del Estado, donde no se pide legislación autonómica alguna). En prácticamente todas las convocatorias locales y autonómicas se exige el conocimiento del Estatuto de Autonomía y otras leyes específicas propias de esa Comunidad.

Es fundamental contar con un temario amplio, que cubra la mayor parte de lo exigido en una convocatoria (independientemente del organismo convocante), con una metodología explicativa sencilla pero rigurosa y, sobre todo, que esté siempre actualizado. Como hemos comentado, la mayoría de los temas están basados en legislación y la legislación es muy cambiante. Todo opositor debe estar muy pendiente de cualquier cambio normativo que afecte a su temario. Desde MasterD uno de nuestros mayores compromisos con nuestros alumnos es mantener su temario siempre actualizado y darles aviso de estos cambios.

Además de todo lo dicho, no hay que olvidar que esta oposición puede estar compuesta de varias pruebas, siendo la más frecuente el ejercicio tipo test, pero también podemos encontrarnos con prueba de psicotécnicos, casos prácticos o de informática (tanto teórica como práctica). Por tanto, es fundamental que además de disponer de un completo temario se disponga de materiales para preparar estas otras pruebas. Desde la academia de oposiciones MasterD disponemos de materiales para todas ellas, tanto temas, como ejercicios, videos explicativos y clases online donde se imparten estas materias.

 

¿Cuántos temas hay que estudiar en las oposiciones de Auxiliar Administrativo?

Nuevamente debemos remitirnos a lo exigido en cada una de las convocatorias, ya que cada organismo convocante exige su propio temario, pero, como regla general, se pide una media de 30 temas. Por ejemplo, en la convocatoria de Auxiliares Administrativos del Estado se exigen 27 temas.

Dónde conseguir el temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo

El temario general para preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo de MasterD es un temario amplio ya que pretende cubrir la mayoría de temas que pueden exigirnos en una convocatoria, independientemente del organismo convocante. Está compuesto por 70 temas divididos en 9 módulos:

  • Módulo de Derecho Constitucional (9 temas).
  • Módulo Derecho Administrativo (8 temas).
  • Módulo Función Pública (10 temas).
  • Módulo Régimen Local I (6 temas).
  • Módulo Régimen Local II (8 temas).
  • Módulo Derecho Financiero/presupuestario (14 temas).
  • Módulo Seguridad Social (4 temas).
  • Módulo Derecho Sanitario (6 temas).
  • Módulo Organización de oficinas públicas (5 temas).

¿Hay que estudiarse los 70 temas? Esta es una de las primeras preguntas que nos hacen nuestros alumnos y la respuesta es no. Hay que estudiar los temas que se exijan en la convocatoria a las que te presentes, pero preferimos enviar un temario amplio que abarque cuanto más, mejor.

 

Cómo organizarse para estudiar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

¿Qué estudio si no ha salido todavía una convocatoria que me interese? Si estás empezando a opositar y todavía no ha salido una convocatoria que te interese y, por tanto, no sabes qué temario te van a pedir, el temario general de MasterD es perfecto para comenzar ya que los temas están ordenados de manera que, los módulos del principio son los más exigidos, es decir, los que más se repiten en las convocatorias. Seguro que antes de lo esperado surge la convocatoria que esperas y puedes centrarte en lo que específicamente te pidan.

 

Qué pasa con el temario específico de Auxiliar Administrativo

Desde la academia de oposiciones MasterD, aquellos temas que se exijan en una convocatoria y que no formen parte del temario general, como, por ejemplo, la legislación autonómica, se pone a disposición de nuestros alumnos a través de nuestro Campus Virtual. De este modo garantizamos el acceso a la mejor formación para aprobar las oposiciones de auxiliar administrativo.

Por Asunción Caballero

8 respuestas a Temario Oposiciones Auxiliar Administrativo

03 de abril del 2022

Hola, que precio tiene los test para auxiliar de administrativo de un municipio,es que no me da tiempo de apuntarme a la academia,ya que me presento en este mes.gracias

responder
16 de mayo del 2022

Hola Meli, muchas gracias por contactar con nosotros.



Lamentablemente no vendemos los temarios de manera independiente.



Un saludo.


Responder
20 de junio del 2021

Me gustaría saber si envían el temario completo para auxiliar administrativo en un ayuntamiento y su precio.
Muchas gracias.

responder
25 de junio del 2021
Hola Adriana. Nuestros temarios se adaptan a las diferentes convocatorias de toda España. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-auxiliar-administrativo. Un saludo.
Responder
12 de enero del 2021

Hola buenos días, estaría interesada en las oposiciones de administrativo locales, era para información, si me pudierais mandar la información por email sería genial. Gracias

responder
18 de enero del 2021

Hola Fátima.



Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso https://www.masterd.es/oposiciones-administrativos



Un saludo.


Responder
18 de octubre del 2020

Prefiero que se pongan en contacto conmigo por correos y no por teléfono, tengo pensado presentarme a una oposición de auxiliar administrativo de un ayuntamiento en muro. Me gustaría saber si ustedes facilitan el temario, resumenes, esquemas para corporaciones locales, exámenes. Por la mañana trabajo, pero podemos hablar por la tarde a partir de las 15. Gracias un saludo

responder
19 de octubre del 2020

Hola Neus. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.



¿Podrías enviarnos un correo a atencionexterna@masterd.es con tus datos (nombre completo, email de contacto y oposición en la que estarías interesada) para que podamos ponernos en contacto contigo? ¡Muchas gracias!



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: