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Trabajo en equipo eficiente

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabaja por lograr los objetivos de una organización

¿Conoces los beneficios de trabajar en equipo? 

 
Trabajo en equipo-CátedraUPM-MasterD

Cuando hablamos de formación, hoy en día, vemos que esa formación se centra en habilitar al estudiante en una serie de competencias que cubran sus necesidades personales,  laborales y que a su vez, le integren en una sociedad global.

 

Dentro de esas competencias encontraremos, como indica Corominas (2001), competencias específicas, saberes y técnicas propias del ejercicio de una determinada profesión, y competencias genéricas o transversales, que se comparten en muchas profesiones, el “saber hacer”, tales como: la capacidad de gestionar de forma autónoma y permanente el conocimiento, de investigar, de trabajar en equipos, de comunicarse en un segundo idioma y de aprender a lo largo de la vida.

 

De todo ello, en este artículo quiero centrarme en la capacidad para trabajar en equipo, ya que es una competencia que a nivel laboral nos puede aportar mucho. Pero, ¿sabemos cómo gestionar y trabajar en un equipo eficientemente?

 

Entendemos que un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabaja por lograr los objetivos de una organización, cuyos beneficios repercutirán en la empresa y en el trabajador.

 

Entre los beneficios de formar parte de un equipo de trabajo, podemos encontrarnos con que:

 

  • Fomenta la creatividad y el aprendizaje, al aportar cada trabajador su punto de vista.

 

  • Se complementan las fortalezas de los trabajadores para obtener un resultado final, cada uno aportando lo que mejor conoce y su saber hacer, mejorando el desempeño de cada individuo.

 

  • Reduce el estrés al repartir tareas y responsabilidades.

 

  • Si se consigue que haya colaboración entre los trabajadores, aumenta la eficiencia y productividad.

 

Y lo más importante para una organización, es que el resultado alcanzado por el trabajo del equipo es superior a la suma de las aportaciones de cada trabajador a nivel individual, consiguiendo  crear sinergias.

 

Pero en muchas ocasiones, confundimos el trabajo en grupo con el trabajo en equipo. En el primero, los trabajadores lo hacen de manera individual, con unos objetivos individuales, hay menos interacción entre los empleados y fomenta la competitividad individual. Cuando en realidad, lo que se pretende lograr para conseguir un objetivo común, es que el trabajo sea en equipo, donde los objetivos son compartidos, donde se tienen en cuenta las competencias de todos los miembros del equipo y donde se fomenta la interacción, la colaboración y la cooperación entre los compañeros.

 

Hecho que hace que sea difícil lograr el objetivo de la organización, probablemente, , porque entendemos la competencia de las empresas como competencias individuales, dando poca importancia y bajo compromiso con el trabajo en equipo y las metas comunes.

 

Conociendo la teoría, ¿por qué no la llevamos a la práctica? Y si no lo hacemos, ¿conseguiremos en el mundo laboral globalizado donde nos encontramos, un “Coworking” efectivo entre empresas y trabajadores de distintos puntos del planeta?

 

Pues quizá lo consigamos si aprendemos a desarrollar las habilidades, tales como la empatía, el respeto y valoración del desempeño de nuestros compañeros, y fundamentalmente, si ponemos en práctica la comunicación y la escucha activa.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Corominas, Enric (2001): «Competencias genéricas en la formación universitaria», en n.º 325. Madrid, pp. 299-321.

 

  • Covey, S.R., Felipe, A., & Badillo, A. (2007). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. FonoLibro.

 

  • García Allen, J. (2016). Los 5 beneficios del trabajo en equipo. Psicología y Mente. Empresa, recursos humanos y Marketing.

 

  • Maura, V. G., & Tirados, R. M. G. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de educación, (47), 185-210.

 

  • Proyecto Tuning América Latina (2007). «Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina», en el Informe final Proyecto Tuning-América Latina. 2004-2007. Publicaciones Universidad de Deusto.​
 
 

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