Oposiciones Agente Forestal »

Agentes Forestales, un empleo avalado por su historia

 

OPOSICIONES FORESTALES

 

Desde hace años nos hemos acostumbrado a ver rondar por nuestros montes y bosques a los agentes forestales. Los agentes forestales son las personas encargadas de cuidar y proteger las masas arbóreas de nuestro país y los animales que habitan en ellas. Esta vigilancia está tutelada por el Estado y las Comunidades Autónomas, y presta especial atención a la prevención de incendios forestales. De ahí que para conseguir un trabajo como guarda forestal haya que presentarse a las oposiciones de guarda forestal.

 

Su historia se remonta a 1677 cuando Carlos II dictó una Real Ordenanza, aunque obtienen el nombre de Guardas de Campo y Monte tras otra ordenanza de Fernando VI en 1748. En 1762, Carlos III crea la compañía de Fusileros Guardabosques Reales. Y, después, en el reinado de Isabel II la acción de vigilancia de montes la realizaban diferentes cuerpos al mismo tiempo: la Guardería Rural,  los Guardas Mayores, los Guardas del Monte y del Estado y la Guardia Civil. Aunque es en 1907 cuando nace un cuerpo específico, que sustituye a todo lo anterior, que se ocupa de los montes y su vigilancia. En la 2ª República se creó el Patrimonio Forestal del Estado.

 

Con Franco vuelven a existir una multiplicidad de cuerpos que dependían de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. Y es en 1971 cuando se crea el Instituto Nacional para La Conservación de la Naturaleza. Este organismo autónomo creó su propia Guardería con la fusión de los forestales del Patrimonio Forestal y el Servicio de Caza y Pesca Continental, quedando agregados lo de la Guardería Forestal. En 1978, con la Democracia, se aprueba el Real Decreto 609/19789 por la que los guardas forestales son sustituidos por una nueva denominación, Agente Forestal.

 

Con el traspaso de transferencias a las autonomías, cada comunidad tiene su propia Guardería Forestal y MasterD prepara las oposiciones de guarda forestal en Aragón, también en Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco. Las funciones de una agente forestal son muy atractivas y llevan a muchos amantes de la naturaleza a quererse preparar las oposiciones de guarda forestal y trabajar en un empleo estable y además, motivador. Estas son las principales:

  • Actividad Ambiental
  • Incendios Forestales
  • Prácticas deportivas en montes
  • Pastos y ganadería
  • Inmatriculación de Fincas y deslindes
  • Plantaciones forestales y cambios de cultivo
  • Explotación forestal
  • Infracciones y Sanciones
  • Especies forestales y plagas

 

Esta lista de tareas es mucho más amplia, convirtiendo la labor del guarda forestal en un empleo atrayente que aporta una vida saludable en un ecosistema equilibrado y vigilado. Trabajar como agente forestal es el objetivo de muchos jóvenes. Su historia los avala como un cuerpo histórico que se dedica a la protección de la naturaleza y del medio ambiente español. ¿Quieres pertenecer a él?