Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ¿Qué nos deparan las próximas oposiciones?

  • 2023 será un gran año para opositar a Policía Nacional, Autonómica, Local, Guardia Civil, Tropa y Marinería y Bomberos. ¡Te lo contamos!
  • Oferta Empleo Público 2023
Plazas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2023

Plazas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2023

Lograr un puesto en la Administración del Estado, sinónimo de estabilidad y sueldo fijo, es un sueño para miles de españoles. Se esperan numerosas convocatorias de empleo público para el año 2023. En concreto, de las 39.574 plazas anunciadas en la última Oferta de Empleo Público 2023, un 15,8% más que el año anterior, 29.818 corresponden a la Administración General del Estado, 2.141 a la Fuerzas Armadas y 5.708 entre los diferentes cuerpos de Policía y la Guardia Civil. ¡Desde hace años no había una oferta tan alta en la Policía Nacional!

En el siguiente artículo vamos a analizar cuáles son las plazas y convocatorias que nos esperan para el próximo 2023.

 

QUIERO PREPARAR OPOSICIONES

Convocatoria FCSE

“Más de la mitad de los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen más de 55 años, según datos del INE. Esta situación provoca que con certeza en los próximos años se seguirán convocando amplias ofertas para seguir alimentando a estos cuerpos”, explican desde la academia de oposiciones MasterD. En los últimos años hemos asistido a un aumento significativo de la convocatoria de plazas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre las que se incluyen la Guardia Civil, la Policía Nacional, los cuerpos de Policías Autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Canaria y Policía Foral de Navarra), la Policía Local, Fuerzas Armadas y Bomberos. Y esta tendencia continuará así en los próximos años. “Además, preparar una de estas oposiciones constituye una apuesta segura, ya que todos los años se convocan plazas nuevas”, ha concluido Alicia Pérez, líder de la preparación de oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de MasterD. De hecho, la tasa de reposición este año se ha situado en el 125%.​

 

Oposiciones Guardia Civil 2023

En este 2023 se han convocado 2.875 plazas (2.520 de nuevo ingreso). Desde 2009 no había habido una oferta tan alta. Puedes consultar el desglose en la siguiente infografía.

Desglose plazas Guardia Civil

 

Oposiciones Policía Nacional 2023

En la OPE de 2023 se han ofertado 2.833 plazas (2.608 de nuevo ingreso). Como en el caso de Guardia Civil, se trata de un dato histórico y es que desde 2018 no había una oferta tan alta. Te dejamos el desglose de las plazas más abajo.

Desglose plazas Policía Nacional 2023

Oposiciones Policía Local 2023

En lo que llevamos de 2023 se han ofertado 791 plazas de Policía Local. Como todavía quedan bastantes meses por delante para cerrar este año, esta cifra aumentará hasta superar las 1.000 plazas, pudiendo llegar a sobrepasar el número de plazas ofertadas en años anteriores.

 

Oposiciones Bomberos

Como en el caso anterior, las plazas de Bomberos ofertadas hasta la fecha en toda España son 601. Al cierre de 2023 serán muchas más, pudiendo llegar a superar las oferta de años anteriores. Por ejemplo, en 2021 se ofertaron 759 plazas en todo el año, por lo que vamos camino de superarlo con creces. 

 

Oposiciones Fuerzas Armadas 2023

Respecto a las Fuerzas Armadas, las plazas no han dejado de crecer. El pasado 3 de mayo se publicó la oferta y convocatoria del Segundo Cliclo de Tropa y Marinería, con 3.416 plazas, que unidas a las 3.410 que ya salieron en el Primer Ciclo de enero suman un total de 6.826 nuevas plazas en total en 2023.

Esto convierte a las Fuerzas Armadas en un sinfín de oportunidades para lograr un empleo estable y con grandes beneficios. Si quieres conocer el desglose de plazas por cuerpos de la oferta de las Fuerzas Aramadas del 2023 puedes hacerlo aquí.

 

Las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En los últimos años cada vez aumenta más el número de mujeres que preparan las oposiciones a diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Además, los propios cuerpos empiezan a buscar la paridad, es decir, que los cuerpos se vayan equiparando entre los miembros del sexo masculino y femenino, reservando plazas para mujeres en diferentes convocatorias”, explica Alicia Pérez, responsable de Oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de MasterD.

La Policía Nacional y los cuerpos de Policía Autonómica son los organismos con más talento femenino en sus filas. Por otro lado, otro cuerpo relacionado con la seguridad es el Cuerpos de Bomberos y, en este caso, aunque cada vez es una profesión más atractiva para las mujeres, todavía se considera con una profesión más relacionada con la fuerza física y por tanto es más elegida por hombres. Todavía tenemos que trabajar para cambiar esa mentalidad y para ello, los referentes femeninos son importantísimos”, ha puntualizado Pérez.

Policía Nacional Mujer

 

Equiparación salarial Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Esta es una de las grandes incógnitas que se preguntan los futuros opositores y es que, aunque se trata de profesiones en las que la vocación juega un importante papel, conocer los salarios medios de los diferentes cuerpos es una cuestión importante. La realidad es que los sueldos estarán determinados por el cargo, el tipo de cuerpo o la zona geográfica. Por ejemplo, la diferencia de salario entre un Mosso d’Esquadra, un agente del Cuerpo Nacional de Policía y un Guardia Civil puede llegar a variar en 500 euros, sin contar las pagas extras. Puedes conocer aquí cuánto ganan los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta situación hace que en los últimos años en España el tema de la equiparación salarial sea un tema de debate constante entre Policías Nacionales y Guardias Civiles. En este momento, el sueldo inicial para Policía Nacional se sitúa en los 1.771€ al mes.

 

Oferta Empleo Público 2023

En la academia de oposiciones MasterD te ayudaremos a alcanzar tu sueño de conseguir una plaza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con cerca de 30 años de experiencia y una comunidad de más de 95.000 alumnos hacen que seamos la mejor academia para preparar ya tus oposiciones.¡Es el momento de dar el paso!

 

Llámanos al 900 30 40 30

Por MasterD

2 respuestas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ¿Qué nos deparan las próximas oposiciones?

24 de abril del 2023

Quiero saber si aún es posible opositar para alguno de los cuerpos de seguridad

responder
25 de abril del 2023
Hola Amaia. A lo largo del año se publicarán más procesos selectivos, entre ellos Policía Nacional y Guardia Civil, a los cuales, si cumples con todos los requisitos, podrás presentarte sin problemas. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: