Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo entrar en la Bolsa de Empleo Para Maestros y Profesores?

Bolsas docentes abiertas

Bolsas de Trabajo Docentes

 

¿Qué es una bolsa de interinos? ¿Cómo funciona las bolsas de trabajo para Interinos Maestros y Profesores? En el sector de la educación, existe una bolsa de trabajo por especialidad y por comunidad autónoma, que dan la oportunidad a los opositores de educación de trabajar y ganar experiencia.

 

Una vez finalizado el período de inscripciones en la bolsa, se realiza una lista denominada lista de interinos. En cada comunidad, de forma de forma periódica se hacen “llamamientos” de dichas listas.  Una vez que eres convocado a ese llamamiento, te ofrecen una plaza vacante para una de los centros educativos de la comunidad. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la actualidad de las bolsas de trabajo de educación.

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

¿Qué es una bolsa de interinos?

Como explicábamos al inicio, las bolsas de interinos son listados de personas que quieren optar a un puesto de empleo público temporal, cubriendo vacantes, y que cumplen los requisitos determinados en ella. Están compuestas de personas que, aunque hayan aprobado la oposición no han obtenido la nota suficiente para conseguir plaza. En el siguiente enlace podrás conocer la última hora sobre las noticias de oposiciones y la situación de los interinos en España.

 

¿Por qué tengo que estar en una bolsa de trabajo de educación?

El primer motivo, sin duda, es porque se trata de un gran oportunidad laboral, pero además es muy importante de cara la fase de concurso de las oposiciones de educación, en la cual la experiencia docente supone el 40% de la nota final.

 

¿Cómo apuntarme a la bolsa de trabajo de educación?

Si estás dentro del proceso de las oposiciones debes saber que existen dos momentos para apuntarte a las bolsas:

 

  1. Bolsas o listas ordinarias: a la vez que se publica la convocatoria, puedes inscribirte de forma simultánea a la oposición y la lista de interinos.
     
  2. Bolsa o lista extraordinaria: una vez finalizado el plazo del acceso ordinario, puede haber un acceso extraordinario. Este tipo de convocatorias se dan en el caso de que no la comunidad no disponga de personas suficiente completar las plazas ofertadas. Es por ello muy importante estar atento a cualquier novedad.

 

Qué necesito para entrar en la Bolsa de Trabajo de Interinos

Requisitos generales

  • Ser español o nacional de otro estado miembro de la Unión Europea o nacional de otro estado al que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, así como sus hijos y cónyuges y los hijos de éstos, cualquiera que sea su nacionalidad. Los cónyuges, no pueden estar separados de derecho y los descendientes, deben ser menores de veintiún años o superar esta edad pero vivir a cargo de sus progenitores.
     
  • Tener dieciocho años cumplidos y no exceder los sesenta y cinco años.
     
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes a la función docente.
     
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas. Los candidatos con nacionalidad no española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que imposibilite el acceso a la función pública en su estado de origen.
     
  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como para tráfico de seres humanos.
     
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del cuerpo al que se aspira a prestar servicios.

 

Requisitos de titulación

  • Tener el nivel de titulación que la normativa vigente exige para el ingreso en los respectivos cuerpos docentes de funcionarios:
    • Cuerpo de Maestros: Título de Maestro o título de Grado correspondiente.
    • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Título de Doctor, Ingeniero, Arquitecto, Licenciado o el título de grado. Para impartir docencia en las especialidades del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: estar en posesión del título oficial de máster de formación del profesorado o la formación pedagógica y didáctica equivalente.

 

¿Cómo funcionan las Listas de Interinos?

Cada comunidad cuenta con una normativa que regula lista de interinos. Habitualmente funcionan de la siguiente manera:

  • Bloque 1: Interinos con al menos un día trabajo en cursos anteriores
  • Bloque 2: Aspirantes que han aprobado sin plaza en las últimas oposiciones
  • Bloque 3: Aprobados del primer examen de la última oposición
  • Bloque 4: Personas en bolsa de oposiciones anteriores y no han aprobado el primer examen de la última oposición
  • Bloque 5: Bolsa extraordinaria

 

Actualización listado de Interinos

Es importante mantenerse informado sobre la actualidad de las bolsas de interinos. Para que no te pierdas ninguna, te vamos a dar consejos que debes seguir:

  • Atento a todas las novedades y noticias de las consejerías de educación.
     
  • Averiguar posición en la bolsa y conocer la normativa sobre la regulación de las misma.
     
  • Antes de comienzo del curso académico se suelen publicar las listas y existe un primer llamamiento masivo de interinos.
     
  • Debes acceder con frecuencia a los llamamientos y ver las adjudicaciones para conocer lo cerca que estas de ser convocado.

 

Resulta muy importante por lo tanto conocer y estar al día de todas las novedades sobre bolsas y listas de interinos de tu especialidad. En la academia de oposiciones de educación MasterD te mantenemos informado sobre las últimas ofertas, convocatorias y actualidad del sector de las oposiciones de educación.

¡Infórmate ya y aprueba con plaza en la próxima convocatoria de oposiciones para docentes!

 

TE INFORMAMOS GRATIS

Por Marimar Menés

2 respuestas a ¿Cómo entrar en la Bolsa de Empleo Para Maestros y Profesores?

18 de agosto del 2021

Esperamos que esta información os pueda ayudar

responder
23 de julio del 2021

¿Quiere entrar en la bolsa de interinos de educación? ¡Este artículo te interesa!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: