Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Novedades en las Oposiciones de Guardia Civil

  • En el Boletín Oficial del Estado se han publicado los cambios en las pruebas físicas, los baremos de calificación y en el temario de Guardia Civil. En el siguiente artículo te explicamos todos los cambios que han entrado en vigor en las oposiciones de Guardia Civil.
  • Nuevos requisitos para ser Guardia Civil
Guardia Civil Requisitos, Pruebas y Temario

Cambios Guardia Civil

 

Una vez que ya has presentado tus instancias en la Convocatoria de las Oposiciones de Guardia Civil, llega el momento de mirar al futuro y pensar en el siguiente. ¿Quieres conocer los cambios que se han introducido en las convocatorias de las oposiciones de Guardia Civil?

El Boletín Oficial del Estado publicaba la orden en la que se detallan las modificaciones en las pruebas físicas y los baremos de calificación que se llevan a cabo a partir de la convocatoria del año 2020.

Era mucha la expectación que existía en torno a estos cambios, por ello, en el próximo artículo, vamos a pasar a explicar todos aquello que se comenzaron a aplicar a partir del examen de 2020.

 

Mejor Formación Online

 

Cambios en las pruebas físicas de Guardia Civil 

En primer lugar, es importante saber que, a esta fase, pasará un máximo de hasta 2,5 aspirantes por plaza ofertada de forma que, a juicio del Tribunal de Selección, sea suficiente para cubrir la totalidad de las mismas. A continuación, explicamos todas las novedades de las pruebas físicas de la próxima convocatoria:

Se mantienen las cuatro pruebas en las que se valoran la fuerza, resistencia, velocidad y dominio acuático, aunque con ciertas modificaciones en los baremos de calificación.

  • Potencia de tren superior: flexo-extensiones de brazos.
  • Prueba de resistencia muscular: carrera de 2000 metros lisos.
  • Prueba de velocidad: carrera de 60 metros en pista de atletismo.
  • Prueba de soltura acuática: 50 metros de nado a estilo libre.

 

Cambio en los baremos de calificación de Guardia Civil 

Los cambios en los baremos de calificación, se dividen en dos partes fundamentales. Por un lado se establecen las calificaciones en base a rangos de edad:

  • < 35 años
  • de 35 a 40 –ambos incluidos-
  • > 40 años

Además, el rendimiento máximo exigido, es en el grupo de edad más joven (<35 años) y, aun así, estos baremos son menos exigentes que en las convocatorias anteriores, tal y como explican los docentes expertos de la academia de oposiciones MasterD. 

 

En la siguiente tabla podrás consultar todas las novedades de los baremos de calificación en base a las franjas de edad.

Baremos calificación Guardia Civil

 

Cambios exclusiones médicas de Guardia Civil 

Para este 2019 se han introducido cambios muy destacados como el caso del requisito mínimo de altura que pasa a ser de 1´65 m para los hombres y 1´60 m para mujeres, a 1´60 m y 1´55 m respectivamente.

Los cambios más destacados para ser Guardia Civil es que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a ser estudiados por el Tribunal para poder entrar a formar parte del Cuerpo. Dentro de este grupo de incluyen:

  • Personas con VIH.
  • Personas con psoriasis.
  • Personas con diabetes.
  • Personas enfermedades de celiaquía.

TE LLAMAMOS GRATIS

Además, anteriormente se indicaba que era exclusión médica los problemas que pudieran dificultar las funciones de la guardia civil. La nueva modificación cambia esto e indica que no pueden impedir las funciones de la guardia civil. Otro de los cambios, y que son muy beneficiosos para los opositores, es que con los nuevos cambios, se incluye obligación de motivar todos los dictámenes mediante el informe técnico emitido por el servicio médico correspondiente.

 

Cambios Temario Guardia Civil

Tener un temario de las Oposiciones de Guardia Civil actualizado, será una de las claves que te harán marcar la diferencia en las pruebas teóricas. A continuación, vamos a indicar los 12 temas que se han incorporado al temario de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil que versarán sobre las siguientes materias (del Anexo II Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero). 

En el temario para la convocatoria de 2020 se han añadido un total de 12 temas nuevos y 10 temas que se mantienen, aunque muchos de ellos pueden sufrir modificaciones. A continuación, indicamos el Temario de Guardia Civil tras la resolución del 26 de junio de 2019.  

  • Tema1. Derechos Humanos.
  • Tema 2. Igualdad. (Tema Nuevo)
  • Tema 3. Prevención de riesgos laborales. (Tema Nuevo)
  • Tema 4. Derecho Constitucional.
  • Tema 5. Derecho de la Unión Europea.
  • Tema 6. Instituciones Internacionales.
  • Tema 7. Derecho Civil. (Tema Nuevo)
  • Tema 8. Derecho Penal.
  • Tema 9. Derecho Procesal Penal.
  • Tema 10. Derecho Administrativo.
  • Tema 11. Protección de datos. (Tema Nuevo)
  • Tema 12. Extranjería. Inmigración. (Tema Nuevo)
  • Tema 13. Seguridad pública y seguridad privada. (Tema Nuevo)
  • Tema 14. Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa. (Tema Nuevo)
  • Tema 15. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Guardia Civil.
  • Tema 16. Materias socio-culturales: Protección Civil, desarrollo Sostenible y Eficiencia Energética.
  • Tema 17. Materias Técnico Científicas: Tecnologías de la Información y la Comunicación Estadística. (Tema Nuevo)
  • Tema 18. Topografía.
  • Tema 19. Geografía e Historia. (Tema Nuevo)
  • Tema 20. Literatura Española. (Tema Nuevo)
  • Tema 21. Matemáticas. (Tema Nuevo)
  • Tema 22. Física y Química. (Tema Nuevo)

 

Cambios Méritos Guardia Civil

Dentro de los méritos académicos, se incluyen que serán válidos los títulos expedidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

Novedades Oposiciones Guardia Civil MasterD

 

Por MasterD

85 respuestas a Novedades en las Oposiciones de Guardia Civil

21 de septiembre del 2021

Buenas tardes, quisiera saber cuál es el orden de los temas a estudiar. Empecé por el tema 19 Geografía. Me gustaría que me adjuntaran una lista con el orden de los temas, muchas gracias.

responder
22 de septiembre del 2021
Hola Naiara. Puedes consultar el orden de temas aquí: https://www.masterd.es/blog/temario-guardia-civil-masterd. Un saludo.
Responder
23 de septiembre del 2021
Hola, no me refiero los temas a tratar eso ya lo sé, me refiero a los contenidos de cada tema, pero ya los encontré. gracias
Responder
23 de septiembre del 2021
Hola Naiara. Disculpa, pero nos pediste expresamente "una lista con el orden de los temas". Esto es lo que, entre otras cosas, incluía el artículo al que te remitimos. Si necesitas algo más, no dudes en consultarnos ¡muchas gracias! Un saludo.
Responder
01 de diciembre del 2020

Tengo 36 años y quiero prepararme la oposición a GC después de intentarlo varias veces en el CNP, sabéis si la edad es motivo de exclusión en esta oposición como sucede en el CNP

responder
03 de diciembre del 2020

Hola Oliver.



La edad límite para poder presentarse es de 41 años, por lo que todavía estarías a tiempo. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil



Un saludo.


Responder
09 de octubre del 2020

Hola, con respecto a la altura para la PN he oído que es posible que bajen también la altura. ¿Se sabe algo ya? o ¿cuándo se sabrá algo si la cambirán para los próximos años? Un saludo.

responder
14 de octubre del 2020
Hola, Carmen. Te lo contamos en este artículo https://www.masterd.es/blog/cambio-de-talla-minima-para-guardia-civil-y-policia-nacional Un saludo.
Responder
30 de septiembre del 2020

hola, he leido bastante sobre el tema de la exigencia de bachiller o equivalente para la oposicion. Es cierto que cuando se apruebe para 2022 habra dos años hasta que entre en vigor?

responder
01 de octubre del 2020

Hola Daniel.



Por el momento no hay ninguna confirmación oficial, pero lo normal, si se modificase, es que hubiese un tiempo prudencial para que todos aquellos interesados pudieran adaptarse a los nuevos requisitos.



Un saludo.



 


Responder
23 de julio del 2020

Buenas tardes,
Ya que se está celebrando ya poco a poco las diferentes oposiciones quería preguntar si se sabe algo de la fecha de las oposiciones de Guardia Civil?
Y también me gustaría saber dónde uno se puede inscribir y sacar el formulario para pagar las tasas de examen?

¡Muchas gracias de antemano!

responder
27 de julio del 2020

Hola Jeannette.



Por el momento no se sabe la fecha de convocatoria. Recientemente se ha aprobado la oferta, pendiente también de publicación. El formulario de inscripción se abrirá junto con la convocatoria. Desde MasterD informaremos de cualquier novedad al respecto.



Un saludo.


Responder
18 de julio del 2020

Hola, buenos días.
Voy hacer 18 años y quería hacerme un tatuaje de una ola del mar en la cadera, se que si no se ve el tatuaje lo puedes llevar, pero puedes tener el tatuaje antes de ser guardia civil? O si quieres tener un tatuaje tiene que ser después de haber entrado cuerpo de guardia civil?

responder
20 de julio del 2020

Hola Marina.



Como bien comentas, podrías portar un tatuaje siempre que no sea visible con ninguno de los uniformes oficiales y no sea ofensivo o discriminatorio, independientemente de cuándo te lo hagas.



Un saludo.


Responder
29 de mayo del 2020

Hola buenas, actualmente carezco del titulo de la ESO y estoy terminando de sacarme bachillerato, tengo la duda de si actualmente hace falta el titulo de Bachiller en algunas Comunidades Autonomas de España para ser Guardia Civil o simplemente es igual en todo el país.

Gracias.

responder
03 de junio del 2020

Hola Raúl.



Al ser una convocatoria nacional, el requisito es el mismo en todo el país.



Un saludo.


Responder
27 de mayo del 2020

Muchas gracias por la información un saludo.

responder
26 de mayo del 2020

Hola! Tengo un tatuaje justo encima del codo que pone 1933. ¿Tendría algún problema?

responder
27 de mayo del 2020

Hola Aitana.



Lamentablemente, no podrías presentarte con tatuajes visibles con el uniforme oficial.



Un saludo.


Responder
26 de mayo del 2020

Hola muy buenas quisiera saber si hay posibilidad de que amplíen la edad de ingresó a los 45 años. Lo escuché una vez y ya no se comento más nada.Este año ya no sería. Le agradezco cualquier información un saludo.

responder
27 de mayo del 2020

Hola Daiana.



Por el momento no tenemos más información, aunque no hay previsión de que esto se modifique a corto plazo.



Un saludo.


Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: