Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Nuevas exclusiones médicas para ser Guardia Civil

Exclusiones Guardia Civil

Reconocimiento Médico Guardia Civil

 

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado una de las noticias más esperadas para todas las personas interesadas en formar parte de la Guardia Civil. Entre los principales requisitos, y uno de los más aguardados por aquellos que desean preparar oposición de Guardia Civil para formar parte del Cuerpo, es el cambio mínimo de estatura.

Te informamos gratis

 

Exclusiones médicas Guardia Civil 

Para tener en cuenta cualquiera de las exclusiones del cuadro médico de las Oposiciones a Guardia Civil se considerarán como motivos de exclusión las siguientes situaciones:

  1. Procesos que hagan prever la incapacidad para realizar los periodos de formación adecuadamente.
  2. Procesos en los que se prevea que en un futuro pudieran ocasionar algún tipo de limitación en el desempeño pleno de las funciones propias del servicio o puedan suponer una insuficiencia de condiciones psicofísicas de carácter permanente.

 

El cambio más destacado dentro de este tipo de exclusiones es el requisito mínimo de estatura. De esta manera, pasa a ser de 1´60 m para los hombres y 1´55 m para mujeres. Además de esta esperada noticia, otras modificaciones importantes son: 

  • La agudeza visual de convierte en una exclusión.
  • Aumentan el número de dioptrías permitidas.
  • La tartamudez deja de considerarse exclusión médica.  
  • El Índice de Masa Corporal (IMC) pasará a ser de 17 a 30.

 

Todos estos cambios entraron en vigor a partir de la convocatoria de 2019. Es importante recordar que recientemente se anunció que algunas enfermedades o problemas médicos que causan exclusión inmediata de los procesos selectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado iban a ser estudiados por el Tribunal para poder entrar a formar parte del Cuerpo. Dentro de este grupo de incluyen a los personas con VIH, psoriasis, diabetes y enfermedades de celiaquía. Estos últimos cambios entraron en vigor en el año 2020.

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

Cuadro médico Guardia Civil

Tipos de exclusiones dentro del cuadro médico en la normativa básica reguladora de la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil:

Enfermedades y Causas Generales 

Dentro de las mismas causas generales se contempla:

  • Pérdida o alteración total o parcial de cualquier parte del cuerpo.
  • Enfermedades Infeccionas.
  • Procesos inmunoalérgicos.
  • Procesos reumáticos.
  • Anomalías genéticas.
  • Procesos endocrino metabólicos.


Piel, Tejido Celular y Subcutáneo

En el caso de las exclusiones referentes a la piel, tenemos que saber que toda aquella afección que afecta a la motidilidad o impida el uso del equipo reglamentario, así como limite las funciones del servicio o sean susceptibles de empeorar serán consideradas motivo de excusión definitivo. También se contempla cualquier tipo de dermatitis contagiosa.  

Cabe destacar como requisitos de acceso es que los aspirantes no deben tener tatuajes que contengan expresiones contrarias a los valores institucionales.


Enfermedades y Trastornos Neurológicos  

En cuanto a los trastornos neurológicos las clases de exclusiones más reseñables son:

  • Epilepsia.
  • Temblor de cualquier causa.
  • Trastornos de lenguaje, excepto la tartamudez.
  • Trastornos específicos del sueño que por su intensidad o repercusión dificulten el normal desarrollo de las funciones de los servicios.


Enfermedades Psiquiatría

  • Trastornos bipolares.
  • Demencia.
  • Trastornos del humor, incluso en fase asintomática.  
  • Coeficiente intelectual inferior a 90.
  • Trastornos de ansiedad, incluso los ataques secundarios que se puedan dar en situaciones estresantes.


Enfermedades Aparato Digestivo

En lo que respecta al aparato digestivo, es importante señalar todas las alternaciones desde la boca hasta el ano que puedan dificultar la función digestiva normal: desde la propia masticación, así como alteraciones de la pared abdominal o afecciones con trastornos orgánicos.


Enfermedades Aparato Respiratorio

En lo que se contempla respecto al aparato respiratorio de patologías del diafragma, se considera como exclusión medica el asma bronquial, situación en la que se valorará la situación clínica para el adecuado control para que no dificulte el servicio de la persona en cuestión que lo padezca.

 

Enfermedades Endocrinnometabólico

Entre las causas de origen endocrinometabólico se consideran exclusiones:

  • Alteraciones del estado nutrición.
  • Trastorno de la Conducta Alimentaria.
  • Enfermedades endocrinas que requieran de terapia sustitutiva continua.
  • Enfermedades aparato circulatorio.

Dentro del aparato circulatorio, tanto la hipertensión por encima de 140 sistolica y 90 diastolica, valoradas sin medicación. Afecciones del corazón, arritmias, portadores de marcapasos o de insuficiencia cardiaca de cualquier causa serán consideradas motivos de exclusión.


Enfermedades Aparato Locomotor

En cuanto a las enfermedades del aparato locomotor tenemos que destacar que las deformaciones de pies bien sean equinos, cavos o talos, así como pies planos serán considerado motivo de exclusión en el ingreso al cuerpo.

Así como dismetrías del tren inferior superiores a 2 cm, cifosis o escoliosis o incluso desviaciones de la cadera, rodillas o tobillos que puedan dificultar la marcha normal. Siempre y cuando, subrayamos, se trate de patologías que dificulten la marcha normal.


Aparato Visión

  • Visión cromática normal: tenemos que saber que lo más importante a tener en cuenta es tener una visión cromática normal. 
  • Miopía: -3 dioptrías.
  • Hipermetropía: +3 dioptrías.
  • Astigmatismo: +/-2
  • Agudeza visual: con o sin corrección superior a 0.7 en ambos ojos.

 

Cambios Requisitos Guardia Civil 

Por el momento, no habrá variaciones en otros requisitos para ser Guardia Civil, como los de estudio, ya que no se han anunciado cambios para la titulación mínima. Al menos por ahora, se seguirá estableciéndose el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) como requisito mínimo para poder presentarse a las oposiciones de Guardia CivilRespecto al temario, ya se anunciaron cambios que se aplicaron de manera oficial en 2020. 

 

Exclusiones Guardia Civil 2021

 

Por MasterD

152 respuestas a Nuevas exclusiones médicas para ser Guardia Civil

17 de octubre del 2022

Hola, tener el ácido úrico alto es motivo de exclusión?

responder
24 de octubre del 2022
Hola Rosa. Una analítica podría ser motivo de exclusión circunstancial. Será el tribunal médico el encargado de tomar la decisión final. Un saludo.
Responder
11 de octubre del 2022

Me gustaria saber si una operación en la cual se me coloco una placa en el peroné es excluyente

responder
17 de octubre del 2022
Hola Ángel. Si no te limita o dificulta, en principio no deberías tener ningún problema para opositar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
Responder
10 de octubre del 2022

Un principio de discreta neutropenia es causa de exclusión medica?

responder
17 de octubre del 2022
Hola María Dolores. Para problemas tan específicos, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Responder
05 de octubre del 2022

Hola !!! Tengo una duda muy grande y no encuentro respuesta ... Llevo 4 operaciones de la rodilla izquierda , la cual , solo flexiono 90° ( me da para subir y bajar escaleras , sentarme ... ) No puedo por ej ponerme en cunclillas , ni llevar el talón al glúteo ... Sería motivo de exclusión? Espero su respuesta

responder
06 de octubre del 2022
Hola Victoria. Podrías presentarte siempre que esto no te limite o dificulte el normal desarrollo de las funciones. Un saludo.
Responder
03 de octubre del 2022

Buenos dias, tener colesterol alto es motivo de exclusion?

responder
03 de octubre del 2022
Hola María. Actualmente, no hay ninguna exclusión médica relacionada con los niveles de colesterol altos. Un saludo.
Responder
29 de septiembre del 2022

Hola, estoy operado de menisco mediante artroscopia, prácticamente sin cicatriz, no se aprecian. Del interno y un pequeño retoque en el externo. Puedo correr 8/10 km sin dolor y por supuesto andar, ¿es excluyente?. Gracias.

responder
30 de septiembre del 2022
Hola Manuel. Siempre que no tengas limitaciones o dificultades a la hora de desempeñar el puesto de trabajo, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
Responder
27 de septiembre del 2022

Hola, hace once años me operaron del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, me gustaría saber si esto ( que no dificulta para nada mi vida normal, ya que incluso tengo la carrera de ciencias del deporte ) sería motivo de exclusion.
Muchas gracias

responder
03 de octubre del 2022
Hola Daniel. Siempre que no te hayan quedado secuelas que puedan limitarte o dificultarte el normal desarrollo de las funciones, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
Responder
03 de septiembre del 2022

Buenas noches. Tenía miopía, 5 dioptrías en cada ojo, y me operaron por cirugía láser ambos ojos, sin inclusión de lentes. ¿Me podrías confirmar si actualmente es motivo de exclusión? Muchas gracias!!!

responder
07 de septiembre del 2022
Hola Alicia. Si has corregido el problema con cirugía láser, no deberías tener problemas para opositar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
Responder
18 de agosto del 2022

Hola, las lentes intraoculares actualmente son motivo de exclusión medica?. Gracias

responder
01 de septiembre del 2022
Hola Sara. Lamentablemente sí, podrían ser un motivo de exclusión. Un saludo.
Responder
15 de julio del 2022

Hola buenas, una pregunta si me falta la falange superior del dedo corazón de la mano izquierda que no la utilizo, abría alguna dificultad para opositar para guardia civil y entrar al cuerpo.
Gracias

responder
18 de julio del 2022
Hola Ángel. Si solo careces de una falange en uno de los dedos que no sean pulgar o índice, podrías presentarte a las oposiciones de Guardia Civil. Para más información, puede visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-guardia-civil. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: