Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Las Cinco Villas Afectadas por un Gran Incendio

  • Este fin de semana, en las Cinco Villas, comenzó un incendio que todavía hoy se está intentando controlar. Nuestra compañera Sara nos cuenta en primera persona cómo lo ha vivido.
  • Pautas para Afrontar un Incendio

Desde las 16:30 horas de la tarde del sábado 4 de julio de 2015 comenzó una horrible experiencia que todos lo vecinos de la comarca de las Cinco Villas tardaremos en olvidar.

 

El fuego se inició en Luna, presuntamente por la chispa de una cosechadora, que ayudada por el fuerte bochorno que había esa tarde, se extendió rápidamente ante la mirada impotente de los habitantes. Desde Asín, Orés, Farasdués y Biota comenzamos entonces a ver cómo esa columna de humo y fuego avanzaba devorando todo lo que se encontraba a su paso sin control. 

 

 

Desde Biota, las imágenes eran muy claras de lo que estaba sucediendo, una enorme nube de humo poco a poco se nos echaba encima y el fuego, cada vez más cerca. Los pueblos de Asín y Orés los primeros en sufrir los desastres de este incendio…y eran también los primeros en ser evacuados. Después, los vecinos de Farasdués.

 

A medida que avanzaba la tarde y se acercaba la noche la situación no mejoraba.

 

 

Sobre las 21:30 y las 22:00 de la noche los vecinos de Biota comenzaron a salir valientes hacia el campo con sus tractores, al igual que ya había sucedido en Farasdués, Asín, Orés y Luna, tratando de ayudar a los bomberos para que el fuego no entrara en el pueblo. Todos estábamos en la calle expectantes a lo que podía suceder y mirando con miedo hacia el cielo y el horizonte.

 

Sobre las 23:00 h de la noche, la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos comenzaban a avisarnos del peligro. Las campanas de la iglesia tocaban y la gente en sus  casas cerraba todo rápidamente para evacuar. Vivimos una situación de nervios, incertidumbre y miedo pero al mismo tiempo, confiados de los esfuerzos que estaban haciendo todos los efectivos desplegados y los propios vecinos.

 

 

El olor a humo y las cenizas del ambiente era ya bastante intenso cuando comenzamos a salir del pueblo. Todos los vecinos de Biota se dirigieron al cruce de al antigua estación, a unos 5 km del pueblo, para ver desde allí, ya sin peligro, el avance. Las imágenes eran preocupantes…Muchos vecinos no quisieron marchar a ningún sitio a dormir y se quedaron allí mismo toda la noche. ¿Cómo iban a poder dormir viendo lo que estaba sucediendo? Otros sí que optaron por ir a Ejea o Sádaba pero con la mente puesta en sus casas, en su pueblo.

 

Una noche larga, llena de nervios y miedo…

 

Ahora ya tenemos buenas noticias y el incendio ya está controlado. Nos queda la pena de ver cómo han quedado nuestras tierras, que tardarán años en recuperarse.

 

 

Quiero agradecer el enorme despliegue de efectivos de todas las comunidades que han ayudado, de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía, UME, Cruz Roja, 112, voluntarios y vecinos que con gran decisión trabajaron sin pensar en lo que les podía pasar y ayudando en todo lo necesario.

 

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

Por Sara Rueda

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: