Oposiciones Policía Nacional »

La vida en la Academia de Policía de Ávila

  • Rubén Blas, Oficial de la Policía Nacional, nos cuenta cómo fue su experiencia en la academia de Policía Nacional y cómo es la vida de los internos antes de entrar definitivamente en el CNP.
  • ¿Cómo es el examen de Policía Nacional?
Compartir: 
 
Cómo es la academia de Ávila

CÓMO ES LA ACADEMIA DE ÁVILA

 

"Comienza el traqueteo de ruedas. El asa clavándose en mi hombro por el desmedido peso de la mochila, que está cargada hasta los topes. Docenas de caras, cada cual más dispar y acentos de todo tipo a mi alrededor.

 

Así podría resumir mis primeros recuerdos en la academia de Ávila, a partir de ahí se pasa del caos absoluto de los primeros días a la vida casi castrense, digo casi por quitarle un poco de hierro al asunto.

 

La semana inicial es un no parar de instrucciones, entrega de material, caminatas, papeles, más instrucciones y, además, cañas con tapas en los bares estratégicamente colocados a las puertas de la que considerarás tu “casa”.

 

En esos primeros días te dan “la tarjeta”, que no deja de ser una tarjeta y en la que pone una A de alumno, y que te pueden retirar para una detracción de puntos si contravienes cualquiera de las normas, por ello, hay que cuidarla con mucho mimo.

 

Empiezas a conocer a tus compañeros de habitación con los que vas a compartir un cubículo en el que cuatro compañeros o compañeras, os vais a organizar de tal forma que donde os parecía imposible vivir vais a convivir, y seguramente os llevaréis amigos que no vais a perder a lo largo de vuestra vida.

 

Hay cosas y experiencias que unen mucho y se forma un vínculo con personas que han soñado lo mismo que tú, y que van a compartir 24 horas al día durante 9 meses. Se te asignará una sección por estricto orden alfabético y a ella perteneceréis unos 36 futuros policías, con los que tendrás que recibir las clases de Penal, Defensa Personal, Normativa…

 

La vida en la academia puede resultar estresante, estás prácticamente todo el día ocupado, comenzando por una carga lectiva extensa y continuando por los horarios pautados para desayuno, comida y cena; no sin olvidarnos de la cantidad de horas de estudio que hay que invertir y los seminarios a los que te apuntarás; todo ello cuidando de cumplir todas las normas para que no te retiren “la tarjeta”.

 

Pero no hay que preocuparse más de lo debido, aprobarás con mejor o peor nota, casi todo el mundo lo hace; en algunas asignaturas quizás sufras, pero otras las superarás con éxito. Hay que empaparse de todo lo posible ya que en 4 días estarás haciendo las prácticas con un compañero en el Zeta y en 8 días serás un “jurado” con un policía en prácticas a tu lado.

 

El momento más emocionante es cuando entras al enorme salón de actos y te hacen sentarte por escalafón para pedir plantilla de prácticas, y quizás aún no sabes dónde vas a ir, pero el de al lado te pregunta: ¿Y tú dónde vas a pedir? Y en ese momento te das cuenta de que no eres el único que está nervioso, pero que todo irá bien".

 

Rubén Blas, Oficial de la Policía Nacional

 

Preparar Oposiciones Policía Nacional

2 respuestas a La vida en la Academia de Policía de Ávila

Carolina

16 de octubre del 2019
Seguro que la experiencia de Rubén, sirve de mucho a nuestros alumnos ¡Gracias!

Beatriz

16 de octubre del 2019
Rubén, muchas gracias por invertir tu tiempo en contar tu experiencia en la academia de Policía Nacional. ¡Es una iniciativa muy chula y útil para los opositores!
 
 

Nuevo comentario: