Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Qué es y cómo funciona la Impresión 3D

  • ¿Cómo funciona la impresión 3D? Es importante conocer los procesos y pasos que debemos seguir, los materiales y los programas adecuados para realizar una impresión 3D correctamente, en el siguiente artículo te lo contamos todo.
  • Formación en impresión 3D: El empleo del futuro
Fases para imprimir en 3D

PROCESOS PARA IMPRIMIR EN 3D

 

La tecnología 3D es muy reciente. La primera patente de impresión 3D de fabricación aditiva fue presentada el 16 de julio de 1984 por los franceses Alain Le Méhauté, Olivier de Witte y Jean Claude André.  

 

El 1 de agosto de ese mismo año, el americano Chuck Hull patentó el primer dispositivo de estereolitografía, que supuso el nacimiento a la multinacional 3D System. De aquí surgió la extensión de los archivos de impresión .STL.

 

Pero ¿sabes qué factores intervienen en el proceso de impresión 3D? 

La impresión 3D se ha vuelto cada vez más habitual tanto a nivel empresarial, fábricas como en nuestros hogares. Es importante conocer los procesos y pasos que debemos seguir para realizar una impresión 3D correctamente.

 

Diseño en 3 dimensiones

Los sistemas CAD están hechos para diseñar, inventar y testear modelos creados en 2D o 3D. A nosotros nos interesa especialmente la parte de inventar, es decir, generar diseños propios. Para ello, podemos utilizar herramientas como Blender, Sketchup, Sculptris o nuestro favorito Onshape.

 

Escaneado 3D 

El escaneo 3D es una tecnología utilizada en una como la arquitectura, donde se escanean edificios enteros, puentes o cualquier elemento urbano desde hace ya mucho tiempo; o en cartografía, donde se detecta los relieves de la tierra; también en la conservación del patrimonio histórico donde innumerables catedrales, esculturas y monumentos se digitalizaron hace ya muchos años.

 

Impresión 3D

Para empezar, partimos de un archivo creado en un software de diseño CAD, por un escaneado con escáner 3D o recuperado en plataformas especializadas. Este archivo se traduce en otro que sabe leer la impresora y esta se limita a depositar material en las coordenadas que le asigna el archivo.

Cada parte de este proceso requiere unos conocimientos específicos.

 

Post-proceso impresión 3D

En muchas ocasiones, después de una impresión necesitaremos realizar un trabajo de mejora de la pieza que acabamos de imprimir. Una impresora 3D tiene sus propias características y los objetos que imprime pueden ser mejorados a través de una serie técnicas fuera de la impresora.

Estas mejoras se pueden aportar de múltiples maneras y este va a ser nuestro objetivo: descubrir y saber desarrollar estas técnicas post-impresión.

 

Todo esto es lo que se desarrolla en el curso sobre diseño e imrpesión 3D.

Por German Escalante

9 respuestas a Qué es y cómo funciona la Impresión 3D

08 de abril del 2019

Esta muy de moda la impresión 3D para todo tipo de actividades, la podemos utilizar hasta para cocinar,... ¡que pasada!

responder
08 de febrero del 2019

Es una herramienta muy útil para crear piezas o plataformas a medida para nuestra instalación, de una manera bastante rápida y utilizando pocos recursos. Muchas veces se hacen chapuzas por no tener una pieza a medida y la impresión 3D nos permite diseñar y crear todo lo que imaginemos.

responder
08 de febrero del 2019

Gracias por la información expuesta. He seguido leyendo e investigando sobre el formato STL y me ha resultado muy interesante toda la información almacenada en un archivo binario. También he visto la cantidad de repositorios en los que descargar diseños.

responder
08 de febrero del 2019

Como dije un día, las posibilidades son infinitas, ya no sólo para "manitas", sino para talleres de mantenimiento industrial, carpinterías metálicas y tradicionales... hasta en colegios! saber hacer piezas de plástico es una revolución.

responder
07 de febrero del 2019

Sólo la idea de poder crear cualquier cosa a partir de esta tecnología ya es fascinante!!

responder
07 de febrero del 2019

Muy buen artículo!!

responder
07 de febrero del 2019

si yo me hice una pieza para la cuna que rompí al demontar.. no quiero ni pensar lo que hará un manitas en una empresa... esto es la revolución de los emprendedores!!

responder
07 de febrero del 2019

Super interesante!!

responder
07 de febrero del 2019

Muy interesante

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: