Formación Profesional »

Lo que probablemente no sabías sobre las Pruebas Libres de Formación Profesional

  • Es el momento de obtener tu título de Formación Profesional por medio de las pruebas libres de FP, ¡te contamos todo los detalles que necesitas saber!
  • Cómo Estudiar FP a Distancia
Compartir: 
 
Pruebas libres FP Títulos Formación Profesional

Obtener el título de FP en las Pruebas libres

 

Estudiar Formación Profesional te facilita las competencias necesarias para encontrar un empleo con éxito en diferentes sectores profesionales. En este artículo, te contamos cómo puedes obtener tu título de Formación Profesional por medio de Pruebas Libres de FP que se convocan cada año en las diferentes comunidades autónomas.

 

¿Qué son las pruebas libres de Formación Profesional?

Las pruebas libres son exámenes que te permiten obtener de forma directa los títulos oficiales de Técnico o Técnico superior, sin cursar los ciclos formativos. A continuación, vamos a repasar en qué consisten, a quién van dirigidos y cuáles son los derechos y deberes de los candidatos porque seguro que hay detalles que probablemente desconozcas.

 

Modalidades para estudiar y conseguir el título de FP

Hay diferentes formas para conseguir el título oficial formación profesional FP:

  • FP Presencial en un centro oficial.
  • FP A distancia en un centro oficial.
  • Pruebas libres de FP por tu cuenta.

De estas tres opciones, la última suele ser la elegida mayoritariamente por personas adultas que trabajan y/o tienen una familia, ya que la escasez de tiempo les impide asistir a diario a un instituto o centro oficial. 

Consejo: la clave para conseguir el título de FP en las pruebas libres es planificar muy bien el tiempo y ser constante en el estudio. En el centro de formación MasterD te ayudamos a organizarte y los profesores resolverán tus dudas de contenido.

 

Consigue tu Título FP

 

Cuáles son los requisitos para las pruebas de FP

Para acceder a este tipo de pruebas hay que cumplir unos requisitos académicos y de edad, en función del nivel al que se quiere optar, bien sea a grado medio o superior. Dependiendo de si quieres obtener un grado medio o un grado superior, los requisitos de acceso son los siguientes:

  • Para ciclos de grado medio: Tener 18 años; además de la ESO, título profesional básico, Técnico o técnico auxiliar o equivalente, BUP o hasta 2º curso superado, prueba de acceso a ciclos de grado medio o acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Para ciclos de grado superior: Tener 20 años; además de Bachiller, BUP, hasta 2º superado de Bachillerato experimental, título de Técnico, Técnico Superior, Técnico especialista o equivalente, COU, cualquier título universitario, prueba de acceso a ciclos de grado superior, prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Consejo: si cumples los requisitos de acceso, puede ser un buen momento para mejorar tu formación o especializarte. ¡La inserción laboral de la Formación Profesional es muy elevada!

 

Qué son los módulos de FP

Si decides presentarte por medio de pruebas libres de FP:

  • Deberás prepararte los contenidos de los diferentes módulos o asignaturas. MasterD te ayuda a prepararlos y resolvemos tus dudas.
  • Puedes examinarte por módulos o asignaturas, es decir, puedes presentarte, a partir de un módulo, a los que quieras. Lo que apruebes lo guardarán en tu expediente académico, con validez oficial y nacional. Nosotros te ayudaremos a calcular a cuántos módulos te daría tiempo de preparar en función de su dificultad.
  • No hay límite de convocatorias, puedes presentarte todos los años, poco a poco hasta aprobar todos los módulos teóricos. Si suspendes algún módulo podrás volver a presentarte al año que viene.
  • Durante el mismo año académico puedes presentarte en diferentes comunidades, siempre que se trate de módulos diferentes. Tienes una oportunidad anual para cada módulo.
  • Puedes superar por medio de pruebas libres todos los módulos teóricos. La Formación en Centros de trabajo o Prácticas oficiales deberás gestionarla posteriormente, en un instituto que imparta tu ciclo, o convalidarla si ya tienes experiencia profesional.

Consejo: la suerte ayuda al que va bien preparado. Preséntate solo a aquellos módulos que hayas preparado bien con la ayuda de tus profesores, no te disperses ni malgastes tu energía, cada año habrá nuevas oportunidades que seguiremos preparando.

 

Cuándo se publican las convocatorias Formación Profesional

Las pruebas libres se convocan anualmente y son las comunidades autónomas las que deciden qué ciclos emplazar cada año, cuándo se celebran y si tienen plazas limitadas. Todas las comunidades autónomas pueden convocar pruebas libres una vez al año, sin embargo, la realidad nos dice que:

  • No todas las comunidades convocan.
  • No todas convocan para todos los ciclos.
  • En algunas, las plazas convocadas son limitadas.

Consejo: nosotros te avisaremos de todas las convocatorias que se publiquen para que puedas valorar en qué comunidad presentarte. Una vez que elijas la comunidad en la que te presentarás, céntrate en ella y en los módulos a los que te presentarás. Las dudas de contenido las resolverás con tus profesores y con tus orientadores organizarás tu estudio y mejorarás tus técnicas de estudio.

 

¿Dónde y cuándo son los exámenes de las pruebas libres de FP?

Los exámenes tienen lugar en los institutos públicos designados por el Ministerio, te indicarán cuáles son en la convocatoria. Cada comunidad decide cuándo celebrará los exámenes, generalmente en el mes de mayo, aunque hay comunidades que los realizan en enero o en otros periodos.

Consejo: una vez anotado en una convocatoria concreta, no pierdas de vista tu centro de referencia, el instituto en el que te examinarás, llama frecuentemente para que no se te pasen las fechas de exámenes ni ninguna otra información interesante. Generalmente esta información suele estar disponible en su web.

Quiero preparar mi prueba de acceso de FP

 

¿Cómo son los exámenes de las Pruebas Libres de FP?

La legislación indica que es cada instituto el que determina y diseña el tipo de prueba con el objetivo de comprobar que se posee el conocimiento.

Generalmente la forma elegida para los exámenes es un examen tipo test, aunque también pueden elegir otras fórmulas como preguntas cortas. Algunos módulos, una vez superado el primer examen tipo test, tienen un segundo examen de carácter práctico que puede ajustarse a diferentes formatos: presentación de materiales que el alumno debe identificar, bien de forma oral o por medio de listados, casos prácticos, etc. El formato elegido depende de cada instituto aunque hay comunidades como Andalucía en la que, desde hace unos años, la forma de evaluar cada módulo es un único examen tipo test igual para todas las provincias.

Curiosamente en Internet no encontramos ninguna publicación oficial de estos exámenes ya que los centros no permiten a los alumnos que saquen el examen.

Consejo: estudia muy bien la teoría y realiza el desarrollo de todas las actividades prácticas que te proponen tus profesores. Nuestras clases on line y los vídeos explicativos y prácticos te ayudarán a enfrentarte a todas las pruebas, sean del tipo que sean.

 

Acto de presentación pruebas libres FP

Hay comunidades autónomas que, antes de la celebración de los exámenes, celebran un acto de presentación para las personas admitidas. Algunos son de asistencia obligatoria e intransferible, pasan lista, si no asistes te excluirán del proceso y no podrás presentarte a los exámenes.

Consejo: si te presentas en una comunidad que cuente con acto de presentación obligatorio, llama frecuentemente a tu instituto de referencia para que no se te pase la fecha.

 

Presentación de instancias FP

Primero se publica la convocatoria en un boletín oficial y se abre un plazo de presentación de instancias. Tienes que presentar la solicitud que te facilitarán en la convocatoria junto con la documentación que acredite que cumples los requisitos, generalmente tu DNI y título académico.

Consejo: descárgate el boletín y léelo atentamente subrayando aquellos aspectos que te afecten (documentación a presentar, institutos en los que te examinarás, fechas de exámenes, tipo de examen, etc). Si tienes dudas tus orientadores te ayudarán a resolverlas.

 

Listado de admitidos Pruebas Libres de Formación Profesional

Publicados los listados de admitidos, los centros examinadores informarán, a través de sus tablones y páginas web, de cualquier novedad (temario, fechas de los exámenes y cualquier otro requerimiento necesario para el examen como ropa adecuada, herramientas, utensilios específicos, etc.) o las notas una vez finalizado el examen. También, convocarán a los admitidos a una sesión informativa, presencial u online, a la que es obligatorio asistir. Si no se concurre, puede ser motivo de exclusión del proceso.

 

¿Cómo reclamar si no estás de acuerdo con la calificación obtenida?

Si una vez publicadas las notas estás en desacuerdo con ellas, puedes reclamar.

Primero, es necesario revisar la convocatoria de las pruebas libres y comprobar los plazos de reclamación, así como el modo de proceder y si permiten repasar el examen.

Con independencia de la solicitud de revisión del examen que se debe hacer a través de la Secretaría del centro, existe un plazo para la presentación de la reclamación por escrito ante la comisión de evaluación, según la convocatoria, a partir del día siguiente de la publicación de las calificaciones. Así lo especifican en las convocatorias.

 

¿Cómo presentar el documento de reclamación dirigido a la comisión de evaluación?

Se solicita la revisión de la calificación, por escrito, dirigida al presidente de la comisión de evaluación, en el plazo señalado en la convocatoria (habitualmente 2-5 días a partir del día siguiente a la publicación de las notas) y lo debe hacer exclusivamente el interesado.

La solicitud debe contener la siguiente información:

  • Órgano al que se dirige: Presidente de la comisión.
  • Datos personales del interesado.
  • Convocatoria a la que se presentado.
  • Exposición del motivo de la reclamación y alegaciones que justifiquen por qué se está en desacuerdo con la calificación o si se ha detectado alguna anomalía.
  • Y redactar qué se solicita.
  • En su caso, se debe enumerar la documentación que se adjunta.

Debe incluir la fecha de presentación y la firma del interesado.

Por último, se debe registrar en el centro examinador. Puede hacerse de forma telemática a través de la aplicación que disponga para ello o de forma presencial, con cita previa.

Según los plazos establecidos en la convocatoria, la comisión resolverá la reclamación y la notificará de forma individualizada al interesado. Y, si finalmente hay modificación de la calificación, lo hará constar en el acta de evaluación.

 

¿Qué hacer si desestiman la solicitud desde el centro examinador?

Si desestiman la solicitud de reclamación de calificaciones, se podrá solicitar, por escrito, al director del centro examinador, que eleve la reclamación ante el Director General del departamento correspondiente. Se debe hacer en el plazo establecido en la convocatoria, contado a partir de la recepción de la comunicación en la que desestiman la solicitud.

 

Preparación prueba de acceso a grado superior online

Como vez, en el siguiente artículo te hemos indicado toda la información útil y práctica para poder preparar, presentarte y conseguir la mejor nota en tus pruebas de acceso a FP.

Si quieres comenzar a preparar las pruebas de acceso en MasterD contamos con cursos preparatorios para superar las pruebas de acceso a grado medio y las pruebas de acceso a grado superior. Prepárate con MasterD para estudiar el ciclo formativo de formación profesional que desees. ¡Infórmate ahora!

 

Qué son las Pruebas Libres

 
18 de mayo del 2021
Muy interesante la información
15 de marzo del 2020
Donde se imparten cursos presenciales?
16 de marzo del 2020

Hola Yolanda.



En condiciones normales, se imparten clases en los siguientes centros: https://www.masterd.es/delegaciones



Próximamente también se abrirán los centros de Castellón y Alcorcón.



Un saludo.


14 de septiembre del 2019
Cuando y como eliges a que asignaturas te presentas?
02 de septiembre del 2019
Información muy útil!
26 de agosto del 2019
https://www.educacionmasterd.es/opiniones-alumnos/opiniones-masterd-bilbao-naia-etxebarria
22 de agosto del 2019
Hoy sale un artículo en El País, formación, donde dicen que un 42,3 % de las ofertas de trabajo publicitadas en 2018 requirieron un grado de FP y superaron, por primera vez, a aquellas que demandaban un título universitario (38,5 %), según un informe de The Adecco Group Institute e Infoempleo.
22 de agosto del 2019
Algo a tener muy en cuenta, te abre nuevas puertas en el mercado laboral.
22 de agosto del 2019
Es una opción formativa que cada vez demandan mas las empresas, en los últimos años se están publicando cada vez más ofertas destinadas a profesionales que vienen de la Formación profesional, frente a los que vienen de estudios univertitarios.
22 de agosto del 2019
Gracias por la información. Me ha resultado de gran utilidad y creo que es una gran oportunidad para abrirse al mercado laboral.
22 de agosto del 2019
Como bien dice el artículo, estudiar formación profesional te abre las puertas al mercado laboral. En ocasiones, de una manera mucho más directa que a través de un título universitario.
 
 

Nuevo comentario: