Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Pautas para el desarrollo escrito de un tema para Oposiciones de Educación

  • Una de las partes del examen de la oposición para maestros y profesores de secundaria es el desarrollo por escrito de un tema, elegido entre dos, tres o cuatro extraídos al azar por el tribunal.
  • Cómo preparar el examen de maestros y profesores.
Desarrollo escrito tema oposiciones

Desarrollar tema Oposiciones Educación

 

¿Estás preparando las oposiciones de educación primaria y secundaria? Antes de comenzar a explicar cuáles son las pautas del desarrollo de los temas en las oposiciones de educación, es importante recordar que el principal objetivo que se busca con este tipo de pruebas es que el aspirante demuestre los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que el opositor aspira.

 

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son las claves parar realizar el desarrollo de un tema escrito en las oposiciones de maestros y profesores.

Prepara las Oposiciones de Educación

Pautas para el desarrollo de un tema escrito en Oposiciones de Educación

  • Valorar la capacidad grafomotora: coge unos folios y establece cuántos eres capaz de copiar en dos horas. Por norma general en las dos horas en las que transcurre el examen se suele escribir una media de ocho a diez folios.
     
  • Comprobar si existe una lectura pública: la forma de redactar cambiará dependiendo de si existe o no lectura pública. Cuando es pública deberás prestar atención de realizar un desarrollo seguido para que no haya que enumerar diferentes apartados.
     
  • Adecuar el desarrollo al título del tema de la oposición: lo único que te va a proporcionar el tribunal es el título, por lo que es muy importante que tu respuesta se adapte a aquello que el tribunal está demandando. Recuerda que lo que más valorará el tribunal son tus dotes docentes y la capacidad de exponer los conocimientos sobre la materia.
     
  • Estructura tema: sigue una estructura con una introducción, justificación teórica y legal, desarrollo contenidos, conclusión y bibliografía.

Cómo redactar el tema en las oposiciones de maestros y profesores

A continuación te vamos a dar una serie de recomendaciones que deberás aplicar a la hora de desarrollar tu tema por escrito en las oposiciones de educación.

  • Uso de conectores, sinónimo, elipsis y correcta puntuación.
     
  • Tiempo verbal: la utilización del tiempo verbal correcto es fundamental. En el desarrollo de los temas deberás utilizar el plural de cortesía o frases impersonales. Utilizar siempre el mismo en  el desarrollo del tema manteniendo una coherencia durante todo el desarrollo.
     
  • Presentación: hay que escribir con claridad, con letra clara y legible. Es conveniente que siempre utilicemos el mismo color de bolígrafo. ¡Acuérdate de llevar recambios del mismo color! Utiliza términos adecuados con el tema y un vocabulario científico y preciso.

Cómo empezar a estudiar las oposiciones de educación

Es el momento de aplicar todos los consejos en tu próximo tema de desarrollo. En la academia de oposiciones MasterD ponemos a tu disposición todo lo necesario para que puedas superar con éxito tu puesto de empleo público de Maestro de Infantil, Primaria o Profesor de Secundaria. ¡Infórmate ya y aprueba con plaza en la próxima convocatoria de oposiciones para docentes!

 

Cómo desarrollar un tema escrito

 

Por Amelia Jaulín Villanueva

3 respuestas a Pautas para el desarrollo escrito de un tema para Oposiciones de Educación

12 de julio del 2023

Buenas. Me estoy preparando las oposiciones Diputacion Sevilla y tengo un examen de desarrollo y lo llevo horroroso. Necesitaría ayuda para conocer las técnicas para hacer un desarrollo en condiciones. Me podeis ayudar.????

responder
12 de julio del 2023
Hola Belén, ¿qué tipo de oposiciones estás preparando? ¡Gracias! Un saludo.
Responder
19 de mayo del 2021

Cada tema cuenta con sus claves para obtener una mayor nota

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: