Curso Sumiller »

Diferencia entre sommelier, sumiller y enólogo

  • ¿Cuál es la diferencia entre Sumiller, Sommelier y Enólogo? Te explicamos, de la mano de Jesús Sanguino, docente y experto sumiller, las diferencias entre todos estos términos.
  • Cómo ser sumiller profesional.
Compartir: 
 
Curso de sumiller

CURSO DE SUMILLER

 

Jesús Sanguino, profesional docente y experto sumiller, nos explica cuáles son las diferencias entre los terminos y las profesiones de sumiller, sommelier y enólogo.

 

Estudiar para ser Sumiller

Tras estar ligado toda la vida al mundo de la gastronomía; estudios más experiencia laboral, me permiten dedicarme a mi pasión de forma profesional.

 

Debido a mi trayectoria tanto en el campo de la docencia (+10 años) como en el ámbito de la restauración (20 años), al fin, puedo aunar esos dos puntos para compartir conocimientos de vino y gastronomía. Gracias al constante aprendizaje, mi ilusión permanece latente.

 

Desde la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, me preguntaron algún matiz que me gustara comentar y que hay que tener claro en el mundo del vino. En este sentido, pensé que, de inicio, es muy importante tener claro las diferencias entre sumiller, sommelier y enólogo.

 

¿Qué es un enólogo?

Enólogo es la persona entendida en el conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos, realizando el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo del viñedo, así como la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid; siendo el responsable técnico de todo el proceso hasta la puesta en el mercado, trabajando principalmente en bodegas. Entre sus funciones, estará el realizar el seguimiento de la elaboración del vino.

 

¿Qué es un Sommelier?

El Sommelier, a diferencia del enólogo, tiene la función de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva; estando a la disposición del cliente para guiar y responder cualquier pregunta en relación a la carta de vinos y otros productos. Entre sus funciones, está la gestión de la bodega del restaurante o tienda especializada haciéndola rentable, asesoramiento al cliente y servicio de vino. Desempeñando su trabajo en restaurantes, bodega, hoteles … Debe tener conocimientos sobre productos, gastronomía y, con ello, fomentar la cultura del vino y su buen consumo. Algo que se consigue con una buena formación como sumiller.

 

Sumiller o sommelier se refieren a un oficio cuya única diferencia es la acepción de la palabra francesa que, en España, pasó de ser sommelier a sumiller.  Hoy en día, la diferencia es únicamente gramatical, aunque si ha existido esta diferencia histórica.

 

En qué se diferencia sumiller de enólogo

En líneas generales, el enólogo trabaja para una bodega mientras que el sumiller trabaja más estrechamente ligado el consumidor/cliente.

 

Sumiller y enólogo, tan distintos como el corcho y la propia botella de vino, pero tan necesarios para disfrutar del mismo. Dos figuras al servicio del disfrute, como las hermanas Martine y Philippa en la película "El Festín de Babette" (Gabriel Axel, 1987) remontándonos al último tercio del siglo XIX; que dedicando su vida en servir a los demás encontrarán como contraposición a la joven Babette, parisina que fue la chef del Café des Anglais. Apareciendo en escena con una cena donde se servirá Amontillado, Veuve Clicquot de 1.860 o un Marc Vieux Fine Champagne. Los invitados comienzan la velada sin querer hablar sobre la comida pero… al ver la película me comentarán.

 

Cursos Hostelería MasterD

6 respuestas a Diferencia entre sommelier, sumiller y enólogo

Juan

18 de julio del 2019
Apasionante el mundo del vino

Jessi

08 de julio del 2019
Ahora me queda más claro que hace que hace cada uno!!

María

08 de julio del 2019
Un texto muy ameno y claro ¡Gracias Jesús!

Víctor

02 de julio del 2019
No sabía las diferencias!

Sandra

02 de julio del 2019
Muy interesantes ambas profesiones. Buscaré la película :)

Beatriz

02 de julio del 2019
El sommelier está directamente relacionado con la restauración y el enólogo con las bodegas.
 
 

Nuevo comentario: