Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Diferencia entre sommelier, sumiller y enólogo

  • Sumiller, sommelier y enólogo: figuras clave en el mundo del vino que, aunque comparten conocimientos desempeñan roles distintos. En este artículo, exploraremos las diferencias entre estos expertos vinícolas y cómo su colaboración ofrece a los clientes una experiencia única en torno al vino.
  • ¿Qué hace un sumiller profesional?
Curso de sumiller

El mundo del vino: Sumillers y Enólogos 

El mundo del vino está repleto de sensaciones, sabores y aromas. Es un universo fascinante, pero para disfrutarlo en su totalidad hay que explorarlo y comprenderlo. ¿Quién nos puede ayudar? Existen dos figuras importantes que nos orientarán en este entorno: el sommelier y el enólogo. Ellos nos van a guiar y aconsejar, porque son profesionales que conocen a fondo esta disciplina.

Antes de nada, tiene que quedar clara una cosa muy importante: el vino no es solo una bebida, es el fruto de la interacción de la tierra, el clima y el conocimiento de los expertos. Cada botella es una experiencia diferente que contiene naturaleza y arte. No siempre sabemos valorar todos estos aspectos, por eso el sumiller nos puede ayudar a identificar el vino más adecuado para cada ocasión.

Quiero ser Sumiller

Sommelier y Sumiller

En principio, no existe una diferencia entre los términos “sommelier” y “sumiller”. Ambos se refieren al experto conocedor que nos orienta y aconseja a la hora de consumir vino, pero preferimos utilizar el término en castellano (ya que existe, aprovechemos la riqueza de nuestra lengua).

Si nos ponemos un poco poéticos, podemos decir que el sumiller es “el embajador del vino”, “un intérprete de cada botella” y de gran utilidad en la sala, ya que guiará a los comensales a través de la amplia variedad de vinos disponibles en función de sus gustos y la comanda.

Funciones del Sumiller

Las responsabilidades de un sumiller incluyen desde la selección y gestión de la carta de vinos, hasta la asesoría a los clientes sobre el que mejor se adapta a sus preferencias y al plato elegido. Y es que él tiene desarrolladas y educadas sus habilidades sensoriales: son agudas, capaces de identificar matices y notas en cada sorbo.

Para ser un buen sumiller tenemos que tener conocimientos de enología, maridaje, servicio y gestión de bodegas. En este sentido, el curso de sumiller de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD proporciona las herramientas necesarias para sobresalir en esta especialidad.

Qué es un Enólogo

Un Enólogo sería el artesano de la uva y el vino, su labor radica en el corazón mismo de la producción del vino. Se dedica a la elaboración, producción y mejora de los vinos. Sus tareas son previas a las del sumiller y persigue darle el mejor producto. La formación de un enólogo implica estudios especializados en viticultura, enología y química, dotando al profesional con los conocimientos técnicos esenciales..

Cómo se complementa Sumiller y Enólogo

En líneas generales, el enólogo trabaja para una bodega mientras que el sumiller trabaja más estrechamente ligado el consumidor/cliente.

La labor del sumiller se centra en el servicio y la apreciación sensorial, mientras que el enólogo es el artífice de la creación de cada botella. Juntos, forman un equipo inmejorable para ofrecer la mejor experiencia vinícola.

Y, trabajando juntos, ambos convergen en la excelencia del producto final. El enólogo produce el mejor vino posible y el sumiller nos recomienda el más adecuado. Esto convierte a ambos en un pilar fundamental del mundo de la hostelería y la restauración.

Salidas Profesionales de Sumiller

Son muchas las posibilidades laborales que se abren para los expertos en vino. Podemos destacar el trabajo de sumiller en restaurantes de alta cocina, hoteles, cruceros o resorts, allí pueden elaborar la carta de vinos más adecuada al tipo de cocina que se elabora y asesorar a los clientes, lo que configura la base de la sumillería.

También pueden trabajar allí donde se origina el vino: viñedos y bodegas, para participar de todo el proceso. Y, además, hay otras muchas tareas, como consultor, formador, columnista y crítico en vinos, organización de catas y eventos personalizados, desarrollo de productos, marketing e incluso investigación en el sector del vino.

Cómo no, también está el perfil comercial “venta de vinos” tanto en tiendas como en el canal HORECA. Y, por supuesto, no olvidemos la parte de emprendimiento, si el profesional lo desea podrá emprender con un negocio donde el vino sea protagonista.

Formación como Sumiller

Si quieres llegar a ser Sumiller deberás formarte de manera específica en este séctor del vino y la restauración. El curso de Sumillería de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD ofrece los contenidos adecuados, tanto teóricos como prácticos para aquellos que desean formarse en esta especialidad. Y siempre con nuestra metodología de Formación abierta, en la que es el alumno quien marca el ritmo y decide cuándo y cuánto estudiar, pero apoyado continuamente por un amplio equipo de profesionales que se esfuerzan para que el alumno consiga sus metas.

Otros aspectos a tener en cuenta para elegir este curso son:

 

  • Certificación profesional: nuestro curso de Sumiller siguen íntegramente el índice de materias indicados en el certificado de profesionalidad de nivel  3 sumillería (HOTR0209), por lo que contarás con la opción de conseguir una certificación profesional que acreditará de manera oficial tus conocimientos.
  • Oportunidad de certificarte en WSET (Wine & Spirit Education Trust) con centros de prestigio con los que la escuela tiene acuerdo.
  • Seminarios de catas impartidos por enólogos profesionales.
  • Acuerdo con empresas para realizar las prácticas.
  • Bolsa de empleo exclusiva para alumnos.
  • Visitas a ferias especializadas para ampliar la red de contactos, conocer las tendencias en el sector del vino y generar nuevas oportunidades profesionales

Ahora alcemos nuestra copa y brindemos por un futuro prometedor.

 

Por MasterD

6 respuestas a Diferencia entre sommelier, sumiller y enólogo

18 de julio del 2019

Apasionante el mundo del vino

responder
08 de julio del 2019

Ahora me queda más claro que hace que hace cada uno!!

responder
08 de julio del 2019

Un texto muy ameno y claro ¡Gracias Jesús!

responder
02 de julio del 2019

No sabía las diferencias!

responder
02 de julio del 2019

Muy interesantes ambas profesiones. Buscaré la película :)

responder
02 de julio del 2019

El sommelier está directamente relacionado con la restauración y el enólogo con las bodegas.

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: