CURSOS SUMILLER »

Qué hace un sumiller profesional

  • El sumiller es una figura indispensable en el mundo de la hostelería. No solo en restaurantes sino en también vinotecas, gastrobares y como críticos gastronómicos.
  • ¿Cómo ser un sumiller profesional?
Compartir: 
 
Que hace un sumiller

SER SUMILLER

 

Mucho hemos oído hablar de la figura del sumiller o sommelier, pero, ¿sabemos exactamente en qué consiste su trabajo? El trabajo de sumiller ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo. Desde el siglo XVII en el que el sumiller era el encargado del vino en las casas y “guardián” de las bodegas, hasta llegar al siglo XXI en el que este experto del vino se ha convertido en una figura indispensable en el mundo de la hostelería. En el siguiente artículo te explicaremos qué es un sumiller, sus funciones y las salidas laborales que ocupa dentro del mercado laboral de la hostelería

 

Qué es un sumiller

 

El pasado fin de semana, tenía una celebración con mi familia; cuando nos sentamos a la mesa, ya teníamos el menú cerrado, se acercó el sumiller y nos quedamos sorprendidos. Nos explicó todos los platos que íbamos a tomar y, además, nos aconsejó los vinos que armonizarían mejor con cada plato; no solo eso, sino que también nos contó las características de los vinos, su procedencia y la anécdota o historia que aguardaba cada referencia.

¿Quién es el sumiller del siglo XXI? El sumiller es un contador de historias, un narrador, o como se dice ahora, el que utiliza el “story telling” para hablarnos de vino. Hace unos años, el sumiller era esa persona que estaba en la sombra, eligiendo los vinos para los platos del restaurante y poco más. Hoy en día, trabaja a la par con la cocina para elegir la armonía perfecta, conoce los platos y los alimentos; y elige, en función de aquellos, los vinos que acompañarán durante la experiencia culinaria.

 

Funciones del sumiller

 

Las funciones del sommelier van mucho más allá de lo que podríamos entender como “ una persona que prueba el vino". La realidad es que este experto se encarga de: 

  • Revisar el stock y aprovisionamiento de las bebidas.
  • Gestión de la Bodega.
  • Combina los vinos con los platos que se van a degustar.
  • Conocer a la perfección el mundo de la viticultura.
  • Aconseja sobre las compras del vino y sobre cómo cultivar la uva.
  • Tiene conocimientos en enología.
  • Comunicar de manera excelente las cualidades del vino. 

 

Salidas laborales de un sumiller

 

Ser sumiller en España se convierte en una profesión puntera en el sector de la hostelería y el turismo. Por ello estos centros demandan profesionales especializados en los siguientes establecimientos:  

  • Restaurantes.
  • Gastrobares.
  • Vinotecas.
  • Tiendas especializadas.
  • Críticos gastronómicos.
  • Trabajar en una vinoteca.

 

Cómo se llega a ser sumiller  

 

En un sector en el que la profesionalización cada vez se demanda más, la formación es fundamental. Para ello lo más importante es contar con profesionales del sector que trasladen con criterio y calidad todos los conocimientos del universo vinícola.

En la Escuela de Hostelería y turismo MD, a través del curso de sumiller, se consigue toda esta formación, con criterio y calidad. Cuenta con diferentes profesionales reconocidos en el sector que colaboran directamente con la escuela: Jesús Sanguino, sumiller y promotor de “Wines & Food from Spain” y buen comunicador (es nuestro profesor titular). Pedro de Diego, coordinador del “Túnel del vino” en el Salón de Gourmets (Madrid), con el que realizan las catas en directo. Luis Miguel Caballer, bartender profesional, con el que se completa la formación en destilados y licores. 

En el centro de formación MasterD llevamos más de 20 años formando a profesionales en esta materia. Nuestros docentes trabajan por ofrecer la mejor formación en el curso de sumiller además de ofrecer una bolsa exclusiva de prácticas gracias a la cual podrás acceder a las empresas más punteras del sector. 

 

Curso sumiller online 

3 respuestas a Qué hace un sumiller profesional

Juan Carlos

05 de junio 2019
Me encanta , es una profesión para disfrutarla y no parar de aprender.

daniel

04 de junio 2019
No sabía que el sumiller tenía tantas funciones! gracias por la explicación

Sara López

03 de junio 2019
Muy interesante, tanto para los que desean hacer de esta su profesión como para los amantes del mundo del vino.
 
 

Nuevo comentario: