Oposiciones Ertzaina »

Convocatoria de Ertzainas y Policía Local del País Vasco en 2020

  • Convocadas más de 800 plazas en la OPE para ser Ertzaina y Policía Local en el País Vasco en 2020. Te contamos los nuevos requisitos, temario y pruebas de estas oposiciones.
  • La mejor academia para ser Ertzaina.
Compartir: 
 
Convocatoria Ertzaintza y Policía 2020

OPE Ertzaintza y Policía Local Euskadi

 

La convocatoria conjunta de 700 plazas para las oposiciones de Ertzaintza y 111 plazas para las oposiciones de Policía Local ha sido publicada en el BOPV Nº 4 del 8 de enero de 2020. De las plazas convocadas para ser ertzaina, 450 tienen la preceptividad vencida del Perfil Lingüístico y 250 son sin preceptividad. De las 111 plazas de Policía Local en Euskadi, las plazas serán con o sin preceptividad vencida dependiendo del municipio.

 

El plazo de presentación de instancias de la OPE para la Ertzaintza y Policía Local comienza el 9 de enero y termina el 5 de febrero, y la primera prueba no se realizará antes de los dos meses desde la publicación de la convocatoria. Así, los exámenes de esta convocatoria serán en marzo y la formación de los opositores que aspiran a acceder a la Academia Vasca de Policía y Emergencias dará comienzo en septiembre.

 

El proceso selectivo es común para todas las plazas. Mismo temario, mismas pruebas escritas y mismas pruebas físicas. Los requisitos generales a cumplir también son comunes, salvo en el caso de las plazas de Policía Local, ya que en función de la localidad pueden solicitarse distintos carnets de conducir y, la preceptividad del perfil lingüístico en algunas localidades con varias plazas son todas ellas con preceptividad vencida.

 

Requisitos Ertzaintza y Policía Local

  • Tener entre 18 y 38 años. La edad máxima se amplía de 35 a 38 años.
  • Poseer la nacionalidad española.
  • El requisito de estudios mínimo solicitado es el título de Bachiller.
  • Estar en posesión del carnet B el último día de presentación de instancias.
  • Estatura mínima de 1,65 m los hombres y 1,60 m las mujeres.

 

Temario Ertzaintza y Policía Local

En cuanto al temario, hay pequeñas novedades para los opositores a la Ertzaintza, ya que se añaden cinco temas nuevos: tres de historia, uno de gestión pública y uno de Derecho Penal. En el caso de los Policías Locales del País Vasco, es el mismo temario que la última convocatoria conjunta de POL, salvo el tema 16 de la convocatoria (Derecho Penal). Todos los alumnos de MasterD ya cuentan con estas actualizaciones en su Campus Virtual.

 

Pruebas Ertzaintza y Policía Local

  1. Prueba de conocimientos que consistirá en contestar por escrito un cuestionario tipo test. De carácter obligatorio y eliminatorio.
  2. Prueba psicotécnica dirigida a la evaluación de las aptitudes de las personas aspirantes. Esta segunda prueba estará compuesta de cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorios.
    • Ejercicio de razonamiento.
    • Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación...)
    • Ejercicio de aptitudes espaciales.
    • Ejercicio de aptitudes verbales.
  3. Prueba psicotécnica compuesta de dos ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio:
    • Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo.
    • Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral. Ambos ejercicios estarán referenciados al perfil profesional del puesto convocado.
  4. Pruebas físicas compuestas de cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio
    • Carrera
    • Natación
    • Press de banca
    • Circuito de Agilidad
  5. Prueba de entrevista personal, dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado. También obligatoria y eliminatoria.

 

En cuanto a las pruebas físicas, no han cambiado, pero los baremos de calificación son menos precisos (dando 8 franjas de puntuación por prueba) en franjas de tiempos/resultados.

 

Para obtener la puntuación máxima por prueba (20 puntos) los baremos no han cambiado, pero sí que han cambiado para aprobar, siendo ahora el mínimo exigido para 10 puntos un poco más exigente en la primera prueba: los 50 metros de natación.

 

En las dos siguientes pruebas físicas (Press de banca y Circuito de agilidad) solo cambian los baremos intermedios entre 10-20 puntos, pero el más bajo y más alto no se han modificado. Respecto al course navette no ha cambiado nada.

10 de enero del 2020
¡Se han publicado cientos de plazas para este año en el País Vasco! Suerte a todos los opositores.
 
 

Nuevo comentario: