Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cómo afecta la nueva Ley de Función Pública a los opositores?

Ley de Función Pública

Cambio en las oposiciones y procesos selectivos en 2024 

El Gobierno ha aprobado en el último consejo de ministros del año la nueva Ley de Función Pública vía Real Decreto (Real Decreto-Ley 6/2023). Se trata de una normativa que traerá cambios positivos para las próximas oposiciones de 2024.

Como puntualizan desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el principal objetivo es “conseguir una Administración Pública Eficiente”, mejorando el servicio a los ciudadanos e incrementar los derechos y oportunidades de los empleados públicos.

Pero… ¿cuáles son los cambios que introduce dicho estatuto? ¿Cómo afectará a los funcionarios de España?

En el siguiente artículo respondemos a todas tus preguntas. ¡Sigue leyendo!

LISTADO OPOSICIONES 2024

¿Qué ley rige a los empleados públicos?

Antes de conocer los aspectos más destacados de la Ley de Función Pública, debes conocer que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) es el marco legal fundamental que regula las condiciones laborales de los trabajadores al servicio de las administraciones públicas en España.

Dentro de este estatuto, se establecen diversas clases que definen la naturaleza de la relación profesional y los derechos y deberes de los empleados públicos. Las principales clases de empleados públicos son los funcionarios, personal laboral, eventuales e interinos y Personal directivo.

Ley de Función Pública ¿Cómo afectará a los opositores?

Una de las principales mejoras que se quiere implementar con la Ley, es la de agilizar los los procesos selectivos, es decir, las Ofertas de Empleo Público.

Para beneficio de los opositores, la norma obligará que a partir de 2024 las plazas se convoquen en el mismo año en el que se anunció la oferta pública. Además, establece un plazo máximo de dos años para que se ejecuten las convocatorias.  

¿Qué va a mejorar esto? Esta agilización de los procesos hará que las plazas se puedan cubrir más rápido ya que el proceso de oposición no podrá durar más de un año.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública tendrá la potestad para elaborar un modelo de bases comunes en los procesos selectivos para conseguir un modelo de selección centrado en las funciones y tareas de las plazas ofertadas.

Por último, también se fomentará que los tribunales de los procesos y oposiciones sean más profesionalizados a través de la formación en técnicas de selección, igualdad de género y atención a la diversidad.

Evaluación de desempeño de los funcionarios

Con la nueva normativa, se evaluará de manera obligatoria a cada funcionario de la Administración General del Estado (AGE) de forma individual. Se vinculan ascensos, incrementos salariales o traslados a los resultados obtenidos en esa evaluación.

Como se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta evaluación por desempeño se configura como “instrumento clave para el incentivo y extensión de las mejores prácticas, tanto a nivel organizativo como individual”.  

¿Se puede despedir a un funcionario?

La respuesta es clara: no, en ningún caso implicarán la pérdida de la condición de funcionario para quienes no las superen.

En el caso de no conseguir el baremo suficiente en la evaluación del desempeño, el empleado podría cambiar a una categoría inferior, pero no perder la condición de funcionario.

Se trata de una medida enfocada en positivo con el fin de mejorar la productividad y que redunden en una mejor prestación del servicio público.

Preparar oposiciones en 2024 

Ahora que ya conoces más sobre cómo serán las oposiciones en 2024, es el momento de prepararte para conseguir tu plaza. El ejecutivo mantiene su compromiso por mejorar el servicio de la AGE mejorando derecho y captando talento. Si estás buscando estabilidad laboral, preparar una oposición es tu mejor opción. 

En la academia de oposiciones MasterD, con 30 años de experiencia y más de 90.000 alumnos, somos expertos en alcanzar la excelencia en cada convocatoria. 

 

Por MasterD

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte esta página: