LOMCE »

LOMCE: Promoción de la Actividad Física en los Centros Públicos

  • LOMCE: Las Administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para promover la práctica de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar.
  • LOMCE: Algo está cambiando en la educación
 
LOMCE: Actividad Física Centro Escolar

Empiezan las clases del curso escolar 2015-2016 y unos ocho millones de estudiantes se incorporan a ellas, en lo que constituye el segundo año de implantación de la LOMCE en los centros.

 

Entre otros aspectos que trata la nueva ley de educación LOMCE, y que a lo largo del desarrollo de la misma se hace mucho hincapié, en que las Administraciones educativas adoptarán todas las medidas necesarias para promover la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar. Desde los centros educativos se debe garantizar y favorecer una vida activa, saludable y autónoma.

 

¿Por qué está referencia y mención en la LOMCE?

 

En los últimos años se ha detectado un creciente incremento de la obesidad infantil, convirtiéndose en un problema de Salud Pública y un motivo de consulta a los pediatras cada vez más frecuente.

 

Los centros de educación tienen la obligación de adaptarse a las circunstancias, inquietudes y problemas de la sociedades y debe dar respuesta a estos problemas.

 

Atajar el problema de la obesidad infantil no es tarea fácil. Como docentes debemos promover y educar a los alumnos para una actividad física regular y vinculada a la adquisición de buenos hábitos alimenticios y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre su salud y la calidad de vida, es decir prevenir la obesidad desde la educación para la salud.

 

¿Cómo podemos trabajar la educación para la salud y aumentar la actividad física en los alumnos?

 

Debemos potenciar que los alumnos aumenten el tiempo que destinan a realizar actividades físicas en su día a día, y conseguir disminuir el tiempo que dedican a actividades de carácter sedentario, como puede ser ver la televisión, jugar con las videoconsolas o tablets, etc. Hay que promover la realización de actividades lúdicas y físicas al aire libre, ajustadas a sus gustos y habilidades, y promulgando su participación en juegos de equipo y así ,además, se socializan y adquieren otra serie de valores que no se consiguen con el juego individual.

 
 

Nuevo comentario: