Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Los militares podrán ser funcionarios de prisiones? ¡Te lo explicamos!

  • El Ministerio de Interior anuncia una propuesta a través de la cual los militares mayores de 45 años podrían cubrir puestos de funcionario de Prisiones. Por el momento es solo una noticia que no repercutirá en las plazas de prisiones. A continuación, te explicamos por qué.
  • Examen Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2020.
Examen Ayudante Instituciones Penitenciarias

OPOSICIONES FUNCIONARIO PRISIONES 2020

 

En la última semana, los medios de comunicación se han hecho eco de una medida anunciada por el Ministerio de Interior y Defensa que podría afectar al funcionariado de Tropa y Marinería y Prisiones. La medida, todavía en fase muy inicial, propone que el personal de Tropa y Marinería mayor de 45 años (militares temporales) podría acceder de manera preferente a una plaza de funcionario de prisiones una vez quedara fuera de las Fuerzas Armadas.

 

¿Los militares podrán trabajar en prisiones?

Por el momento, se trata de una información que se ha dado a conocer en los medios y plantea varios interrogantes. Ante esta situación, los expertos del sector lanzan un mensaje de “calma y tranquilidad” para todas las personas que preparan las oposiciones de funcionario de prisiones: no va a tener consecuencias negativas en las oposiciones de prisiones.

En caso de implantarse la medida, los militares de Tropa y Marinería, que a los 45 años deben abandonar las Fuerzas Armadas, podrían cubrir puestos en los Centros Penitenciarios. Es importante resaltar que todavía se trata de una noticia, tal y como explica la docente de esta área de MasterD María Pilar Guillén. A continuación, te explicamos por qué esta medida no tendrá consecuencias negativas:

 

  • Rechazo de los sindicatos: las organizaciones sindicales han rechazado totalmente esta medida. Los sindicatos de prisiones son muy fuertes y luchan mucho por las plazas. Recordemos que hace un par de años se logró reponer la tasa de forma efectiva y que, por eso, además de porque los años de crisis se han suavizado, las ofertas de 2018 y 2019 han sido espectaculares. Actualmente sindicatos y Ministerio están en conversaciones para llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes. En caso de que no se alcance un acuerdo, la medida podría no prosperar o anularse.

 

  • No disminuirán las plazas de funcionario de prisiones: en cualquier caso, han asegurado a las organizaciones sindicales, que no se reatarán plazas al Cuerpo de Ayudantes, sino que se aumentarían para dar cabida a los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto es lo más importante de cara al miedo ante una reducción de plazas.

 

  • Control de la seguridad exterior: tiene más sentido que como militares se encarguen de la seguridad exterior junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y más ahora que están intentando erradicar la seguridad privada que se instauró hace unos años. Dentro del Centro, las tareas de los militares serían exclusivamente de vigilancia, podrían en todo caso ocupar cabinas o estancias destinadas solamente a eso. Ya como funcionarios de prisiones, en caso de superar proceso selectivo, sería necesario, en caso de que prosperase la pretensión del Gobierno, que se crease un puesto específico para los militares, dentro de prisiones, perteneciendo entonces al nivel C2, por la titulación. Otra opción sería darles la posibilidad de que realizasen un “curso puente” para poder acceder al C1. Quienes pertenecen a las Fuerzas Armadas tienen como requisito la formación básica y en el Cuerpo de Ayudantes se requiere un bachiller o equivalente.

Preparar Examen Funcionario de Prisiones

Existe un creciente interés por las oposiciones de prisiones. Con una convocatoria de 900 plazas de ayudantes de instituciones penitenciarias publicada ahora es un buen momento para comenzar a preparar los exámenes. La movilidad geográfica, la posibilidad de realizar cursos intensivos, los salarios elevados o la diversidad de perfiles dentro del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son algunas de las principales razones por las que preparar este tipo de oposiciones.  

 

Requisitos para ser Ayudante de Prisiones

 

Por MasterD

1 respuestas a ¿Los militares podrán ser funcionarios de prisiones? ¡Te lo explicamos!

15 de enero del 2020

Había oído algún rumor al respecto, pero no lo veía nada claro. Ahora sí que lo veo claro. Gracias!!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: