CONSEJOS OPOSICIONES »

Claves para mantener y recuperar la motivación en las oposiciones

Compartir: 
 
Motivación para opositores

Motivación opositores

¿Qué es la motivación? ¿Cómo puedo motivarme de forma efectiva y mantenida en el tiempo? ¿Quién puede motivarme de verdad?

Son preguntas que nos hacemos cada día a la hora de preparar una oposición. En el siguiente artículo te contamos cuál es la importancia que juega la motivación en la preparación de las oposiciones y de qué manera podemos recuperarla de la mano de Beatriz Peribáñez y Sergio Estrada, docentes expertos de la academia de oposiciones MasterD.

 

Cómo motivarse en las oposiciones

La motivación juega un papel fundamental para que el opositor pueda lograr sus objetivos. Cuestiones como el esfuerzo personal que somos capaces de invertir y la persistencia en el estudio, están fuertemente influenciados por factores motivacionales. Por tanto, si podemos conocer cuáles son estos factores, sabremos qué teclas hay que tocar para mejorar nuestro rendimiento

La motivación responde a la razón, al motivo por el que realizamos una acción. En este caso estaría claro que la razón por la que estudia un opositor es lograr una plaza. Entonces, en este caso hablaríamos de una motivación extrínseca, porque el motivo para estudiar es una causa externa.

Por esta razón es tan difícil mantenerse siempre adecuadamente motivado para el estudio, porque en un principio el opositor no estudia porque desee hacerlo, porque lo disfrute; sino porque quiere lograr un objetivo, que no está en el propio estudio, sino que es una consecuencia del mismo. 

 

Motivación para aprobar una oposición

Para mejorar la motivación deberíamos disminuir en la medida de lo posible esa regulación extrínseca de la que hemos hablado, y favorecer conductas y experiencias que se relacionen con estilos motivacionales más intrínsecos, donde la causa para llevar a cabo una determinada acción está en la propia acción.

  1. Motivación intrínseca: siguiendo los preceptos de la teoría de la autodeterminación, los opositores tenderán a experimentar una motivación más intrínseca conforme vayan teniendo experiencias de competencia (de éxito personal) durante el estudio.
  2. Autonomía: también será muy importante que se sientan autónomos, que recuerden que ellos son líderes de su propio proceso formativo, que ellos autónomamente decidieron comenzar el estudio, y depende de ellos continuar con él.
  3. Contato social: también es interesante a este respecto el hecho de experimentar contacto social durante la preparación de las oposiciones para evitar la soledad del opositor.
  4. Planificación: además de todo lo mencionado anteriormente, es muy importante tener una buena planificación, para ir paso a paso, siguiendo pequeñas metas que podamos ir logrando.
  5. Rutinas de pensamiento: es importante tener nuestras propias rutinas de pensamiento, que nos ayuden redirigir la atención cuando tengamos pensamientos negativos.
  6. Esfuerzo personal: debemos recordarnos a nosotros mismos de vez en cuando por qué estamos aquí, por qué estamos estudiando; y lo más importante, que el éxito depende en buena medida de nosotros mismos, de nuestro esfuerzo personal. Es decir, que somos autónomos.

Cuando no seamos capaces de hacer esto, es importante contar con la ayuda. En la academia MasterD profesores, entrenadores y orientadores dan el soporte necesario para ayudar al alumno en todo momento. 

 

Podcast motivación oposiciones

En el nuevo capítulo del podcast de oposiciones "Opositar y no Morir en el Intento" te explicamos cómo mantener la motivación de la mano de Beatriz Peribáñez y Sergio Estrada, docentes expertos en la preparación de las oposiciones de educación. ¡Dale al play!

 

08 de septiembre del 2020
Como siempre, grandes consejos.
07 de septiembre del 2020
¡Tener motivación y ser autónomo son dos características que te harán triunfar en las oposiciones!
 
 

Nuevo comentario: