Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Así es la evolución de la Oferta de Empleo Público en España

  • Durante los últimos años en España se ha producido un extraordinario aumento del Empleo Público total. Analizamos cómo ha sido la evolución la oferta en la última década y qué podemos esperar de la próxima Oferta de Empleo Público.
  • Qué es una OPE y en qué se diferencia de una oposición

El Empleo Público en España

 

El Empleo Público en España juega un papel crucial a la hora de mantener y garantizar el sistema de bienestar social de todo el país. El personal es el claro motor de las administraciones públicas, por ello, siempre se van a necesitar nuevos empleados públicos. Te recordamos que en los próximos 10 años se prevé la jubilación del 25% de los funcionarios.

 

En definitiva, con la coyuntura económica y social derivada de la pandemia del coronavirus, preparar una oposición es una opción inteligente: trabajar hoy por un futuro seguro el día de mañana.

 

QUIERO INFORMARME SIN COMPROMISO

Razones para Estudiar Oposiciones

  • La Administración siempre va a necesitar nuevo personal: sectores como el sanitario y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado saldrán reforzados de esta situación.  Ningún gobierno se permitirá reducir su número, más bien al contrario, es lógico pensar que se incrementará el número de efectivos de estas áreas.
  • Estabilidad y seguridad laboral: en tiempos de crisis alcanzar la estabilidad laboral es un asunto prioritario. Preparar una oposición hoy te garantizará un futuro estable y seguro.
  • Conciliación laboral y personal: la Administración permite horarios flexibles y mecanismos de conciliación, además de posibilitar la solicitud de permisos, reducciones de jornada, etc.

Conoce aquí más ventajas de ser funcionario.

 

La evolución del Empleo Público en España

En España, durante los últimos cinco años, se ha producido un extraordinario aumento del Empleo Público total. Si echamos la vista a atrás, podríamos afirmar que los pasados 15 años han sido como una especie de “montaña rusa” marcada por la crisis del año 2008. Esta desaceleración económica azotó de manera directa al Empleo Público de nuestro país. Para hacernos una idea, entre los años 2010 y 2014 apenas se superó el umbral de las 5.000 plazas ofertadas, cifra que contrasta con la convocatoria de más de 38.000 plazas de  2019 o la Oferta de más de 42.000 plazas de 2022 contando con las plazas de Estabilización.

 

Afortunadamente, el escenario es el que nos encontramos actualmente en muy diferente y, de hecho, ya se ha convocado la Oferta de Empleo Público de 2023, que cuanta con cerca de 40.000. Si miramos al futuro del sector del Empleo Público nos encontramos ante un escenario lleno de retos que el Gobierno de España deberá abordar. Uno de los más sonados es el rejuvenecimiento de las plantillas, tan solo en los próximos cinco años existe la previsión de que 340.000 funcionarios públicos se jubilen. Por el momento deberemos esperar a la próxima Oferta de Empleo Público de la Administración de Estado para conocer las medidas que deberán girar, como señalan los principales sindicatos, en torno a la creación de nuevo empleo, el mencionado rejuvenecimiento de las plantillas y la supresión de las desigualdades. Medidas para las cuáles se necesitará personal por lo que se convierten en razones por las que merece la pena preparar una oposición.

Evolución Plazas de Empleo Público

evolucion plazas empleo publico

 

 

Oferta de Empleo Público 2019

La Oferta de Empleo Público del año 2019 fue sin duda, el punto de inflexión en el Empleo Público de estos últimos años, con un total de 38.350 plazas. De las cuáles 30.000 son de acceso libre mientras que 8.350 son plazas de promoción interna. En la oferta de 2019 cabe destacar por turno libre 900 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias; 872 de Auxiliar administrativo o 1.089 de Administrativos. Como siempre, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destacan por su amplia oferta: 2.210 de Guardia Civil y 2.506 de Policía Nacional.

 

Oferta Empleo Público 2020

La OEP para 2020 alcanzó un total de 28.055 plazas, una oferta muy similar a la de 2019. Si excluimos las de procesos extraordinarios, la OEP de 2019 summa 28.156 plazas, una cifra similar a la del año 2021. Son datos muy positivos que confirman, una vez más, que estamos en un momento extraordinario para preparar las oposiciones.

 

Oferta Empleo Público 2021

La OEP para 2021 superó ya las 30.000 plazas. Aquí puedes ver un desglose de las plazas más numerosas:

  • 6.950 plazas de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército. Estas son las únicas que sabemos con seguridad, ya que se publicaron hace unos meses.
  • 1.450 plazas para la Agencia Tributaria. Como comentábamos, existe la necesidad de renovar y ampliar la plantilla de la administración, y esta OPE será el primer paso para las especialidades de Agente y Técnico de Hacienda.
  • 1.200 plazas para la Administración de Justicia. Además, para esta especialidad todavía quedan pendientes de convocatoria algunas plazas de ofertas anteriores.
  • 1.000 plazas de Funcionario de Prisiones. Este número es muy similar al del año anterior en esta especialidad.
  • 2.924 plazas de profesionales de tecnologías, ciencias, ingeniería y matemáticas.
  • 2.750 plazas de gestión de políticas públicas: administrativos, auditores, interventores y gestores
  • 1.375 plazas de profesionales laborales de entidades públicas.

 

Oferta Empleo Público 2022

En 2022 vivimos la OPE más numerosa de la historia: 42.515 plazas, un 12,17% más que en 2021. Sin lugar a dudas, una gran noticia para todos los opositores y para las personas interesadas en opositar, ya que como sabes, tras la oferta hay hasta 3 años para convocar todas las plazas, por lo que todavía hay plazas sin convocar que pueden ser tuyas si te pones a estudiar ya.

 

Oferta Empleo Público 2023

El 12 de julio de 2023 se aprobó la Oferta de Empleo Público de este año 2023.

 

La OEP para 2021 superó ya las 30.000 plazas. Aquí puedes ver un desglose de las plazas más numerosas:

  • 5.325 plazas de Policía Nacional y Guardia Civil. Estas son las únicas que sabemos con seguridad, ya que se publicaron hace unos meses.
  • 1.669 plazas para la Agencia Tributaria. Como comentábamos, existe la necesidad de renovar y ampliar la plantilla de la administración, y esta OPE será el primer paso para las especialidades de Agente y Técnico de Hacienda.
  • 1.596 plazas para la Administración de Justicia. Además, para esta especialidad todavía quedan pendientes de convocatoria algunas plazas de ofertas anteriores.
  • 890 plazas de Funcionario de Prisiones. Este número es muy similar al del año anterior en esta especialidad.
  • 7.231 plazas de Auxiliares y Administrativos.
  • 3.500 para los Cuerpos de Gestión y Administrativos del Estado.

 

¡Sigue atento a nuestro blog y a Opobusca porque te lo contaremos todo al instante!

 

 

Preparar Oferta y Convocatoria Empleo Público

MasterD es una academia líder en la preparación de oposiciones en España. Con cerca de 30 años de experiencia y con 35 centros en toda la Península Ibérica cuenta con los mejores docentes de cada área de las oposiciones. Si quieres conseguir tu plaza en la próxima oferta de empleo público es el momento de comenzar a formarte con MasterD. ¡Nos adaptamos para que consigas tu meta!

Por MasterD

7 respuestas a Así es la evolución de la Oferta de Empleo Público en España

24 de abril del 2020

Por lo que leo, preparar una oposición ahora es la mejor inversión para un futuro próximo, máxime como decís que se prevé una jubilación del 25% de los funcionarios. Lo tengo claro, gracias. Objetivo: Preparar las oposiciones.

responder
21 de abril del 2020

Es una opción muy interesante y una información muy completa

responder
21 de abril del 2020

Muchas gracias y creo que en 2021, algunos perfiles creo que aumentarán, y si no lo hacen, deberían aumentar.

responder
21 de abril del 2020

Me quedo más tranquila al leer este artículo soy opositora, y estaba preocupada con la publicación de mis convocatorias. GRACIAS.

responder
21 de abril del 2020

Estoy de acuerdo, merece la pena preparase una oposición. ¡Ánimo!

responder
21 de abril del 2020

Gracias por la información. Los gráficos son muy ilustrativos y facilitan visualizar la tendencia.

responder
21 de abril del 2020

¡Muchas gracias por la información!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: