OPOSICIONES UNIÓN EUROPEA »

Consulta las próximas convocatorias de Administrador y Asistente de la Unión Europea

Compartir: 
 
Convocatoria de la UE

Convocatorias de la UE

Si te gustaría trabajar como funcionario de la Unión Europea deberás preparar las oposiciones de la UE que se convocan cada año. En el siguiente artículo te explicaremos cuál es la situación de las últimas convocatorias de administrador y asistente de la Unión Europea para que puedas comenzar a preparar cuanto antes las pruebas y así disfrutar de todas las ventajas de trabajar en la UE.

 

Las convocatorias de Administradores y Asistentes de la UE estaban previstas para primavera de 2020, sin embargo, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se ha retrasado la publicación de estas convocatorias para este verano. Aunque todavía no hay una fecha exacta, la EPSO ha actualizado en su página oficial la previsión de las convocatorias.

 

Basándonos en convocatorias anteriores similares, vamos a hacer un breve avance del perfil y posibles requisitos de las convocatorias anunciadas. No obstante, deberemos esperar a su publicación oficial en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) para confirmar requisitos definitivos y número de plazas convocado en cada caso.


Además, hay que tener en cuenta que se trata de tres convocatorias distintas, de modo que, si el opositor reúne los requisitos, puede presentarse a todas ellas. ¡Te explicamos todos los detalles!


Convocatoria Oposiciones Administrador de la Unión Europea

Dentro de las oposiciones de administrador de la Unión Europea debemos discernir entre los administradores en el ámbito del derecho europea y los administradores en el ámbito de las relaciones exteriores.  

Administradores en el ámbito del Derecho europeo

La EPSO ha anunciado que la previsión de plazo de instancias para estas oposiciones será del 30 de julio de 2020 hasta el 15 de septiembre del 2020.

En general, la función de los administradores en el ámbito del Derecho consiste en apoyar a los responsables de la toma de decisiones en la aplicación de la misión de la institución u organismo al que pertenecen y en brindar asesoramiento jurídico a los gestores o unidades operativas de su servicio, asegurando el cumplimiento de la legislación europea y nacional. No hay ninguna convocatoria reciente específicamente para este perfil. Conoceremos los requisitos cuando se publique la convocatoria en el documento oficial, pero previsiblemente se exigirá título de Derecho valorándose la especialización en Derecho de la Unión Europea.

 

Administradores en el ámbito de las Relaciones Exteriores

Por el momento, las fechas para administradores en el ámbito de las relaciones exteriores están sin concretar, pero se prevé que se convoquen con total seguridad este verano. En general, la función de los administradores en el ámbito de las relaciones exteriores consiste en aplicar y participar en la definición de la política exterior de la Unión Europea (UE), que se deriva de los acuerdos bilaterales o multilaterales firmados por la UE, del componente externo de las políticas internas de la UE, así como de la política exterior y de seguridad común y de la política común de defensa de la UE. La carrera del funcionario en el ámbito de las relaciones exteriores podrá incluir el destino a puestos en las delegaciones de la UE.

Respecto a los requisitos, previsiblemente se exigirá nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, acreditado por un título (grado, diplomatura o equivalente), valorándose la experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones solo en el grado AD7 (no requerida la experiencia profesional en el AD5).

 

Convocatoria Asistente de la Unión Europea

Según la última información publicada por la EPSO, el plazo de apertura de la convocatoria de las oposiciones de secretarios será desde el 25 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre del mismo año.

Los Asistentes SC llevan a cabo funciones de oficina y secretaría, de gestión administrativa y otras equivalentes. Conoceremos los requisitos y las pruebas cuando se publique la convocatoria, pero en anteriores años se podía acceder como mínimo con un título de enseñanza secundaria acreditada por un título que dé acceso a los estudios superiores, seguido de una experiencia profesional de un mínimo de tres años directamente relacionada con la naturaleza de las funciones.

Previsiblemente se requerirá FP de Grado Superior directamente relacionada con la naturaleza de las funciones (Administración y Finanzas, y similares).

Los requisitos lingüísticos se espera que sean los comunes en los tres casos: conocimiento profundo de una primera lengua, conocimiento satisfactorio (equivalente a B2) de una segunda lengua a elegir entre inglés, francés y alemán (teniendo en cuenta que solo preparamos estas oposiciones en español e inglés).

 

Aprobar oposiciones Unión Europea

Como hemos detallado, preparar las oposiciones para trabajar en la Unión Europea tiene muchas ventajas. En la academia de oposiciones MasterD te preparamos para que superes todas las pruebas que componen las oposiciones; desde la fase de evaluación, los test psicotécnicos, la entrevista personal y los idiomas.

Cómo trabajar para la Unión Europea

 
 

Nuevo comentario: