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Así son los cambios en las pruebas de las futuras oposiciones

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El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta ha apuntado en diversos medios de comunicación su firme propuesta por reformar las pruebas de acceso a la función pública, a favor de unas oposiciones con menos exámenes memorísticos, en los que la aptitud esté por encima de la capacidad de memorización.

Pero, ¿en qué consistirán exactamente estos cambios? ¿de qué manera va a afectar al colectivo de opositores?¿cómo se prepararán a partir de ahora las oposiciones?

Todo indica a que hablamos de las pruebas de competencias ¿sabes qué son? A continuación, te explicamos en qué consistirán los cambios de la mano del equipo de expertos de la academia de oposiciones MasterD que ya preparamos este tipo de pruebas a través de un módulo específico con el fin de anticiparnos a los próximos cambios.

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Cuáles son los cambios en las Pruebas para Ser Funcionario

Para comprender el cambio en la regulación del acceso al empleo público lo primero que debemos tener presente es cuál es el objetivo: conseguir que las personas que desempeñan su labor profesional al servicio del ciudadano cuenten con una serie de habilidades que permitan la realización de la actividad con éxito. Escucha este podcast para conocer cómo ha cambiado el perfil del funcionario en los últimos años.

Para ello es necesario contar con personas que cuenten no solo con conocimientos teóricos, aquellos que se han adquirido con la formación académica del aspirante (Hard Skills) sino también con otra serie de habilidades (Soft Skills) como pueden ser la capacidad  trabajo en equipo, la comunicación, la resiliencia, adaptación al cambio, etc. 

La finalidad es incorporar trabajadores públicos integrales con aptitudes y actitudes, implicados e integrados en la administración a la que pertenecen. Esto es, que sepan moverse en su puesto de trabajo a nivel individual combinado con el global, entendiendo y practicando competencias como el trabajo en equipo, priorización de tareas o la toma de decisiones.

 

Cuáles son las ventajas y desventajas de los cambios en las oposiciones

Las ventajas saltan a la vista en cuanto a una selección más “integral” del candidato, no solo se está buscando a una persona con conocimientos específicos, sino que además cuente con una serie de habilidades que nos darán más seguridad a la hora de valorar la capacidad del aspirante a la hora de conseguir el objetivo que se pretende con su función profesional. 

Respecto a las desventajas, ninguna, la preparación es la base del éxito y las habilidades también se entrenan. Desde nuestra experiencia, ayudamos al aspirante a conocer primero cuál es su punto de partida respecto a cada una de las competencias exigidas y las trabajamos con él para llegar al punto deseado. En ocasiones nuestros alumnos nos han llegado indicar que esta preparación les ha ayudado a conseguir grandes logros no solo a nivel profesional sino también a nivel personal.

 

Cuándo se comenzará a implantar el nuevo sistema

Como comentábamos, en la Unión Europea hace tiempo que ya está implantado con éxito y en España, aunque pendientes de una regulación más concreta, ya se están incorporando pruebas para evaluar las competencias del candidato.

En MasterD ya hemos preparado procesos específicos a nivel autonómico y local en los que se han evaluado estas competencias.

Es más, nos encontramos con que los organismos públicos cuentan con sus propios catálogos de competencias en los que determinan por categorías cuáles son las habilidades requeridas para cada puesto de empleo público.

El desarrollo a nivel de regulación formal se ha puesto ya sobre la mesa por parte del Ministerio y ya se habla de una primera presentación en este mes de mayo.

 

Qué son las Pruebas de Competencias

Son pruebas dirigidas a evaluar las aptitudes del candidato, conocer su capacidad para desenvolverse con éxito en la consecución del objetivo encomendado.

Estas pruebas evalúan competencias que están el plano del “saber ser”: capacidad de comunicación, resolución de problemas, innovación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, etc. Conoce más aquí sobre qué son las pruebas de competencias en las oposiciones.

Las pruebas sobre competencias evalúan al aspirante, podemos encontrarnos desde unas pruebas psicotécnicas para evaluar determinadas capacidades de razonamiento;  un “Juicio situacional”, en el que se ofrecen diferentes formas de resolver el supuesto de hecho planteado, y se observa cómo actuaría el candidato en una situación concreta; un ejercicio de “E-tray” o “Bandeja electrónica , donde el candidato debe priorizar los correos en base a lograr la solución más beneficiosa; dinámicas de grupo , “role play” , entrevista personal.

 

Periodo máximo de interinos ¿Cuánto tiempo se puede estar de interino?

Además de los cambios en los procesos de selección, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta ha anunciado en el pleno que se pretende limitar el periodo máximo de los interinos con el fin de acotar el número de internos que permanecen en sus puestos de empleo sin conseguir plaza. Se pretende establecer una obligatoriedad en las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo.

 

Cómo preparar el cambio de sistema de oposiciones

En la academia de oposiciones MasterD entrenamos a cada alumno para cada proceso, nos centramos en la exigencia de la competencia, en la prueba evaluadora y el candidato concreto.

El primer paso es ayudar al alumno a conocer la competencia, la exigencia concreta en el proceso en el que participa y el lugar en qué él en concreto se encuentra respecto a la competencia. A partir de ahí, trabajarla con él.

¡Es momento de adaptarse! ¿Quieres conseguir tu próxima plaza de empleo público?  En la academia de oposiciones MasterD estamos completamente preparados.

 

Las futuras oposiciones en España

 
03 de mayo del 2021
Este cambio supondrá una oportunidad para el acceso a los puestos públicos.
 
 

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