Preparar oposiciones »

Cómo organizar tu tiempo para aprobar oposiciones

  • Uno de los problemas que podemos encontrar a la hora de preparar unas oposiciones es el de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Te damos 3 claves para organizar el tiempo y el estudio con éxito.
  • 7 claves para preparar una oposición
 
organizar tiempo oposiciones

Planificar estudio de oposiciones

 

"Los barcos no se hunden por el agua que los rodea. Los barcos se hunden por el agua que entra en ellos. No dejes que lo que ocurre a tu alrededor se te meta en tu interior y te agobie.” -Desconocido

 

A la cita anterior, el llamado ser realista podría responder: "Pero yo no soy un barco y mis problemas no son agua". Sí, claro, eso es cierto, pero es sólo otra excusa para no tomar el control de tus propios problemas.

 

Todos, en un momento de nuestra vida, tenemos la impresión de que nuestros problemas pueden llegar a ser incontrolables que suceden simplemente por el hecho de que somos humanos ... Actualmente uno de los problemas más frecuentes es el estrés que supone estudiar y trabajar al mismo tiempo.

 

Es cierto que un estudiante que estudia y trabaja a la vez no tiene el mismo tiempo disponible que alguien que se dedica únicamente a estudiar, pero, aunque gestionar ambas cosas parezca imposible todo es cuestión de organizarse.

 

Sara Lopez, estudiante vallisoletana cursando sus estudios universitarios en la universidad VIA de Dinamarca y trabajando a la vez como country marketing manager para Trendhim nos da tres consejos para saber organizarnos.

 

1. Prioriza tus tareas diarias y aprende a controlar tu tiempo

Todos hemos vivido esa situación en la que la sobrecarga de actividades nos obliga a organizar nuestras tareas en un marco de tiempo específico.

 

Generalmente esto se suele llevar a cabo cuando tienes un trabajo o un examen y tienes una fecha límite, pero todos aquellos estudiantes que estudian a la vez que trabajan son conscientes de que debido a la sobrecarga de actividades que estudiar y trabajar supone saber organizarse es la clave del éxito. Una vez que tu vida da un cambio de este estilo tarde o temprano te embarcarás en el viaje de priorizar tu vida, empezando por esforzarse por llegar a casa del trabajo lo más rápido posible (para tener tiempo de estudiar), siguiendo por limitar tus actividades de ocio y terminando por ajustar tu vida a una nueva rutina. Este será el primer paso.

 

El segundo paso está relacionado con la gestión del tiempo y la capacidad de organización. La mayoría de los estudiantes que trabajan asumen que su vida es muy diferente a la de un estudiante regular de jornada completa y quizás aún más fácil de llevar a cabo. 

 

preparar oposiciones

 

Los estudiantes que trabajan al mismo tiempo que estudian suelen tener trabajos a jornadas parciales, lo que supone alrededor de doce horas semanales. A esto hay que sumar las horas de estudio, que serán alrededor de veinticinco horas semanales. Por lo tanto, es importante organizar el tiempo desde el principio.

 

Sin embargo, veinticinco horas a la semana no quiere decir que sean alrededor de cinco horas diarias. La mayor parte del tiempo dedicado a los estudios será durante los fines de semana, lo que resulta en salir los viernes por la noche con menos frecuencia, por ejemplo.

 

Algo esencial para planificar el tiempo es tratar de mantener los plazos para la presentación de todo tipo de tareas. De lo contrario, la sobrecarga de trabajo puede llegar a ser algo insoportable una vez que el número de tareas sin terminar comienza a crecer.

 

2. Una buena planificación le ayuda a mantenerse al tanto de las cosas

La gestión del tiempo incluye una planificación minuciosa del estudio mensual, semanal y diario. Una vez que estás familiarizado con el plan de estudio de un semestre / trimestre en particular y eres consciente de qué esperas de ti mismo en términos de tiempo y esfuerzo, el éxito vendrá solo. 

preparar oposiciones

 

A pesar de que una planificación sabia a la hora de estudiar es esencial, no debes descuidar el hecho de que tienes que estar listo y fresco para el trabajo todos los días.

 

3. No te olvides de tomar un descanso de vez en cuando

Si eres estudiante y trabajas al mismo tiempo seguro que la siguiente pregunta no es nueva para ti: "¿Es posible mantenerse constantemente fresco y concentrado en el trabajo y el estudio?"

 

preparar oposiciones

 

Honestamente, habrá días en los que te sentirás extremadamente cansado e incluso podría haber días que pensarás que es mejor renunciar o bien a los estudios o bien al trabajo.

 

Tanto tus estudios como tu trabajo son igualmente importantes, pero con la sobrecarga de obligaciones estresarse es inevitable, por lo que es necesario tener tiempo para relajarse, aunque sea durante media hora cada día. La mayoría de las veces, tomarse un descanso para relajarse y desconectar de la rutina, tiene un efecto positivo en nuestra energía y eficiencia general una vez que regresemos al trabajo o actividades de estudio.

 

Descubre el verdadero significado del tiempo

En rumen, en el momento en el que decidas convertirte en un estudiante con vida laboral activa verás que la palabra tiempo tiene un nuevo significado, mucho más valioso que antes.

 

El tiempo se convertirá en tu aliado durante tus estudios y trabajo te guste o no. Y tendrás que aprender a organizarte para poder gestionar todas las actividades personales y profesionales.

 

¡Buena suerte!

 
 

Nuevo comentario: