Formación y consejos »

10 consejos para estudiar oposiciones

Compartir: 
 
Consejos Estudiar Oposiciones

CÓMO PREPARAR OPOSICIONES

 

Preparar unas oposiciones es algo nuevo para miles de opositores que se aspiran a una plaza de empleo público cada año. A menudo, quien decide empezar a opositar no conoce bien cómo es el proceso y de qué forma debe prepararse para obtener esa plaza. También existen muchos opositores veteranos que con convocatorias a sus espaldas no consiguen dar con la fórmula necesaria para conseguir un puesto en sus oposiciones.

Recuerda que no es lo mismo estudiar para una oposición que para un examen en el instituto o en la universidad. En este artículo te daremos 10 consejos para preparar tus oposiciones con éxito y no fallar en el intento.

 

Hazte con el material necesario

Parece obvio, pero como primer punto es necesario señalar que hacerte con el temario completo y actualizado de aquella oposición que vas a preparar es imprescindible. Para ello debes estar muy pendiente de las bases de la convocatoria a la que te quieras presentar, donde encontrarás cuál es el temario que tendrás que estudiar. También ayudará que te rodees de personas que conozcan las oposiciones y sobre todo sus pruebas, para resolver las dudas que te surjan durante tu preparación.

 

Acondiciona tu lugar de estudio

Tu lugar de estudio debe ser un santuario para ti. Es recomendable que busques un lugar cómodo y tranquilo, a ser posible alejado de ruidos y distracciones que te hagan perder el tiempo. Busca también un lugar espacioso donde poder ordenar tus apuntes, notas y demás materiales importantes para el estudio. Si puedes, es bueno que tengas un tablón de corcho para colocar en él la información importante, sobre todo fechas y horarios que te organices.

 

Organiza tus horarios y tiempo de estudio

Opositar es lo más parecido a trabajar que vas a hacer cuando no estés trabajando. Esto no quiere decir que no puedas opositar y trabajar a la vez, pero sí que requiere el mismo esfuerzo y dedicación. Tómate la preparación de las oposiciones como un empleo, estés o no estés trabajando en ese momento. Empieza con “horarios a media jornada” los primeros meses: estudia pocas horas y ve aumentando progresivamente las horas que le dedicas al estudio, para no fatigarte nada más empezar. Si estás trabajando a la vez que preparas las oposiciones, debes buscar la fórmula para combinar ambas tareas sin descuidar ninguna, con la particularidad de que no podrás dedicar tanto tiempo al estudio. Todo es adaptarse.

 

Utiliza técnicas de estudio adecuadas

Sobradamente conocidas, pero eficaces. No estudies “a lo loco”, establece un plan previo con unas técnicas de estudio adecuadas. Haz lecturas introductorias, subraya lo más importante, haz anotaciones y resúmenes, o incluso esquemas si es necesario. Estudiar de memoria puede ser eficaz en según qué ocasiones, pero es peligroso, ya que olvidar una sola frase puede llevarte a olvidar una gran parte del tema. Intenta comprender lo que estás estudiando y no memorices.

 

Descansa

Como hemos dicho en el punto anterior, un buen consejo es tomarse la preparación de las oposiciones como un empleo. Esto también conlleva descansos. Si intentas hacer jornadas de 8 horas, los 7 días de la semana, durante todo el año, acabarás saturándote, perdiendo efectividad, odiando lo que estás haciendo y finalmente abandonado. Debemos evitar por todos los medios que esto ocurra. Descansa los fines de semana, márcate recompensas al superar ciertos temas (con ello conseguirás despejarte y motivarte a la vez) y sal a la calle frecuentemente. Preparar unas oposiciones no es “meterse en un zulo”.

 

Sé realista y flexible contigo mismo

No somos perfectos. Hasta los más capacitados en el estudio fallan alguna vez. Debemos pensar que el fallo es algo natural y que nos puede pasar durante la preparación de nuestras oposiciones. Es más que posible que algún tema se nos atragante, que intentemos estudiarlo una y otra vez y no consigamos retenerlo en nuestra memoria. No desesperes. Lo más importante es no abandonar cuando estos pensamientos te aborden, lo cual es probable que suceda. Nadie dijo que fuese un camino fácil. No te castigues cuando las cosas no salgan según lo planeado: lo importante es llegar al final, con trabajo y sacrificio.

 

Repasa

No des un tema por imposible. Pero tampoco te confíes en exceso. Siempre se te puede escapar algo cuando menos lo esperes, así que mantente alerta. Repasa siempre los temas ya estudiados cuando veas que no puedes seguir avanzando en el temario. Por muy bien que te sepas un tema, siempre puedes aprendértelo mejor. Esto se hace con repasos organizados y constantes.

 

Rodéate de un equipo de profesionales

Puedes intentar preparar las oposiciones por tu cuenta y riesgo, pero contar con la ayuda de una buena academia de oposiciones aumentará mucho tus posibilidades. Rodearte de un equipo de profesionales te asegura ayuda y apoyo constante, con resolución de dudas y con orientación durante toda la preparación. Además, pueden darte ese toque de atención o de moral si bajas los brazos. 

 

Realiza test para evaluarte

Nadie mejor que tú conoce tus propios avances. Sin embargo, la mejor forma de poder valorar tu grado de conocimiento del temario es realizar simulacros de test para observar tus puntos débiles y tus puntos fuertes y mejorar de cara a las pruebas reales de la oposición. La mejor manera de tener acceso a estos test es servirte de la ayuda de una academia de oposiciones, la cual entre otros tantos servicios, ofrezca este tipo de simulacros.

 

Ser positivo

Es necesario ser exigente, realista y constante. Pero por encima de todo, destaca la positividad. Es habitual tener pensamientos derrotistas a lo largo de la preparación: demasiada gente para pocas plazas, temario muy largo y difícil... Destierra esos pensamientos. No hay nada que no se pueda conseguir con trabajo. Intenta rodearte de gente que entienda lo que estás haciendo y te transmita los buenos pensamientos que necesitas para conseguirlo, sobre todo en tus horas bajas.

 

La Academia MasterD puede ayudarte a cumplir con todos estos consejos y a orientarte en favor de una mejor preparación. La prioridad de MasterD en que consigas una plaza y por ello lleva más de 20 años en la preparación de oposiciones. Si tu también quieres obtener una plaza en tu empleo soñado, MasterD es tu academia.

 

Consejos para opositores

4 respuestas a 10 consejos para estudiar oposiciones

Manu

11 de abril del 2019
el descanso sin duda mi parte favorita

Natalia

03 de abril del 2019
Es tan necesario saber estudiar como saber descansar. Como dice este post, no eres más efectivo si estudias 10 h al día y no sales los fines de semana. Para un examen puntual de la carrera pudo valer, pero para una oposición tener ese hábito día a día es un retraso.

Laura

01 de abril del 2019
Muy importante planifciar los estudios, conocer qué temario hay que estudiar para poder realizar una correcta planificación y distribuir tu tiempo correctamente. ¡Gracias!

carmen delia

21 de agosto del 2018
me gusta
 
 

Nuevo comentario: