Ser Policía Nacional »

Qué debes saber antes de Opositar a Policía Nacional

 
SER POLICÍA NACIONAL

OPOSICIONES POLICÍA NACIONAL

 

¿Has pensado en opositar para acceder al Cuerpo Nacional de Policía? Para dar ayudar a todas aquellas personas que se hayan hecho esta pregunta en alguna ocasión, MasterD, en colaboración con AvanzaEnTuCarrera (Grupo Infoempleo), han realizado una clase en directo sobre lo que supone opositar a Policía Nacional.

En ella, la profesora del área de oposiciones de fuerzas y cuerpos de seguridad de MasterD, Carolina Calonge, nos ha contado todo lo que debéis conocer antes de decidiros a preparar las oposiciones a Policía Nacional.

Si no pudisteis visualizar esta clase en directo, por aquí os dejamos los asuntos más importantes que se trataron además del vídeo completo para que lo podáis volver a ver.

 

REQUISITOS POLICÍA NACIONAL

  • Ser español.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente (nuevo requisito académico publicado en el BOE nº 180 de  29-07-2015).
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de una declaración del solicitante.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B en el momento de presentar la instancia.
  • No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto

 

PRUEBAS POLICÍA NACIONAL

  • Primera prueba: Pruebas de aptitud física.
     
  • Segunda prueba: Constará de dos partes:
  • Tercera prueba: Constará de tres partes:
    • Reconocimiento médico. 
    • Entrevista personal
    • Psicotécnicos
       
  • Ejercicio voluntario de idioma.

 

¿Y DESPUÉS DE OPOSITAR A POLICÍA NACIONAL?

  • Curso selectivo en Ávila: Si apruebas esta oposición, tienes que superar un curso selectivo en Ávila. Este dura 9 meses, como un curso normal. Allí vivirás, dormirás y estudiarás.
     
  • Funcionario en prácticas: Además una vez superado este curso, te espera 1 año de prácticas en cualquier comisaría, pero en ese momento ya eres un Funcionario en prácticas.
     
  • Especialidades: La Policía cuenta con numerosas especialidades, por ejemplo: Policía Científica, Unidad de Investigación de Delitos Tecnológicos, Informática, Profesores dependientes de la División de Formación, etc. Las personas que prestan servicio en alguna de las múltiples especialidades policiales, son funcionarios de carrera de la Policía Nacional, que han debido superar previamente unas pruebas selectivas, así como la realización y superación del correspondiente curso de capacitación de la especialidad. 

 

Cómo prepararse para Policía Nacional

 

→ Prepara la oposición de Policía Nacional con MasterD y consigue tu plaza de funcionario en la próxima convocatoria. Contamos con más de 20 años de experiencia formando futuros policías nacionales.

10 respuestas a Qué debes saber antes de Opositar a Policía Nacional

Sergio Blasco

16 de Diciembre 2016
¿El año pasado cambiaron los requisitos verdad? Que nivel de estudios se pide actualmente? gracias

MasterD

16 de Diciembre 2016
Hola Sergio! cierto hubo cambios y un poco de lío con el tema, pero puedes aclararte leyendo este artículo http://www.masterd.es/blog/cambios-requisitos-policia-nacional-bachiller saludos!

Pedro david

08 de Enero 2017
Hola

He leído que un grado medio es esquivamente al bachiller para poder opositar a policía nacional pero todavía tengo dudas en si equivalen todos los grados medios o son algunos espicificos, si alguien me puede ayudar lo agradecería.
Un saludo

MasterD

09 de Enero 2017
Buenos días Pedro!

Son equivalentes todos los grados medios, solo tendrías que tenerlo aprobado y tener el título de la ESO.

Un saludo!

francisco javier ruz fernandez

20 de Enero 2017
hola el acceso a grado superior valdria no?,mi padre fue policia nacional tenia entendido que eso daba puntos pero creo que ahora no me podrian aclarar eso?yo tengo 37 años se que no hay limite de edad pero como se que los que te entrevistan y te hacen el psicotecnico prefieren meter a gente mas joven,no se yo quiero meterme en esto a muerte pero no quiero perder el tiempo y el dinero,gracias.

MasterD

20 de Enero 2017
Buenos días Francisco,

Sí, si tienes la ESO y el acceso a grado superior aprobado podrías presentarte sin problemas.

Sobre la edad, eso no es problema ninguno, ¡a por todas! Desde MasterD estaremos encantados de leer que has conseguido tu sueño.

Un saludo y ¡mucha suerte!

Jose

05 de Abril 2017
Hola, con diabetes se puede acceder al cuerpo?

MasterD

06 de Abril 2017
Buenos días Jose,

Lamentablemente la diabetes sí que es motivo de exclusión en las oposiciones a Policía Nacional. Se encuentra dentro de "Otras exclusiones": Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico limite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

Un saludo!

Jose Antonio

29 de Julio 2017
Quisiera saber si con pies planos grado 1 izquierdo y derecho grado 2 es posible pasar el reconocimiento medico?gracias.

MasterD

31 de Julio 2017
Hola Jose Antonio, son motivo de exclusión pero depende del grado que tengas y del tribunal que te toque. Un saludo,
 
 

Nuevo comentario: