Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Programación Didáctica ¿Qué es y Cómo Hacerla?

  • Te enseñamos cómo preparar una programación didáctica para afrontar la prueba en las oposiciones de Educación. Aquí verás cómo es una programación didáctica, cómo son sus distintos bloques y consejos para prepararla.
  • Cómo aprobar Oposiciones de Maestros de Primaria.
Cómo hacer programación didáctica

Cómo elaborar la Programación Didáctica

 

Una de las pruebas que mejor debes prepararte si te presentas a unas oposiciones de Educación es la prueba de la programación didáctica. En academia de oposiciones MasterD te explicamos los principales aspectos de los distintos apartados que forman la programación didáctica y el tiempo que debes dedicar a cada uno de ellos para que tu preparación de las oposiciones sea lo mejor posible. 

 

QUIERO SER MAESTRO

¿Qué es la programación didáctica?

Antes de profundizar en su planificación, vamos a explicar qué es la programación didáctica de las oposiciones. Consiste, como su nombre indica, en realizar la planificación del trabajo de un docente en un curso académico: clases, materiales, actividades…

Una de las mejores definiciones que explican lo que es una programación didáctica es la de Del Valle y García Fernández: “en el campo educativo, la programación que se realiza de las actividades en el aula será el acto curricular más cercano a la intervención didáctica con el alumnado”.

 

Consejos para elaborar tu Programación Didáctica

Es necesario establecer una diferencia muy importante: no es lo mismo la exposición oral de la programación didáctica que la defensa oral de la unidad didáctica. La exposición oral consiste únicamente en explicar o comentar aquello que ya hemos entregado con nuestro documento al tribunal. En este caso la exposición es lo que hacemos con la programación didáctica. La defensa va más allá: no solo exponemos sino que argumentamos su contenido. Es lo que se realiza con la unidad didáctica.

Lo que vamos a hacer es exponer. Debemos explicar los apartados que contiene la programación didáctica siguiendo el orden en el que lo hemos escrito para no confundir al tribunal. El tiempo de exposición puede cambiar en función de cada convocatoria, por lo que deberás estar pendiente de la convocatoria de tu comunidad. No olvides que durante la exposición está permitido tomar agua.

 

Materiales Programación Didáctica

¿Qué materiales puedes utilizar? Habitualmente no se permite ningún tipo de material, aunque esto es algo que también tendrás que consultar en las bases de la convocatoria de tu comunidad. En algunas convocatorias se exigirá que entregues una copia del trabajo a cada uno de los miembros del Tribunal e incluso se permitirá que tú mismo tengas una copia durante la exposición, para servirte de ella como guía.

El tiempo es otro de los aspectos que se debe preparar muy bien. Es aconsejable que durante la preparación de la programación te cronometres e intentes ajustar tu tiempo lo máximo posible. Es preferible una exposición que omita algunos aspectos pero que se de por concluida que una exposición inacabada. Ocurre lo mismo con el desarrollo de los temas: es preferible dejarnos algún aspecto en el tintero y terminarlos con tiempo que no cerrarlos.

¿Qué aspectos debemos preparar de la programación didáctica? En primer lugar, debemos hacer una breve presentación personal, indicar el curso y asignatura a la que va dirigida la e indicar un índice de los apartados. Esta primera parte debería durar en torno a dos minutos o menos.

 

Cómo hacer la Programación Didáctica

Cada Comunidad Autónoma se establecen una serie de apartados mínimos: objetivos, contenidos, criterios de preparación. Es recomendable ser consciente de los apartados clave que hay que incluir. Por ejemplo, este 2020, podemos afirmar que una buena programación para este año debe tener una apuesta clara por la inclusión, “este va a ser uno del apartado más importante de la programación de las oposiciones de educación de este año”, explica Mª Mar Menés, responsable docente del área de Educación de MasterD.  

 

Exposición Oral de la Programación Didáctica

 

 

¿Cómo Preparar la Programación Didáctica?

La programación, como en todas las oposiciones, es una carrera de fondo. Necesita un tiempo de preparación. En la academia de oposiciones MasterD trabajamos con apartados clave que marcan la diferencia. Conscientes de que los opositores se juegan la plaza con esta prueba comenzamos a prepararla en septiembre y finaliza, aproximadamente, en marzo. Hasta la fecha del examen se trabaja la oratoria y la defensa oral. Recomendamos preparar esta prueba de la mano de una academia para superar con éxito tanto las oposiciones de educación primaria como las oposiciones de profesores ya que es una prueba en la que todos los opositores se juegan la plaza.

 

Mejor Academia Oposiciones Educación

 

Por MasterD

15 respuestas a Programación Didáctica ¿Qué es y Cómo Hacerla?

09 de marzo del 2020

Yo estoy preparando las oposiciones con MasterD y, ¡menos mal! Sin la orientación de mi tutor no sé si sería capaz de hacer la programación didáctica yo sola. Muchas gracias y ánimo a todos los opositores.

responder
26 de febrero del 2020

Seguimos con las clases en directo de programación didáctica. ¡A por la plaza!

responder
25 de febrero del 2020

Hola, ¿puedo realizar la programación didáctica de cualquier tema independientemente de mi especialidad?

responder
25 de febrero del 2020

Hola Zara.



Por supuesto, preparamos la programación didáctica de cualquiera de las especialidades.



Un saludo.


Responder
14 de febrero del 2020

Una buena programación junto con una buena exposición = PLAZA

responder
29 de mayo del 2019

¿ Cómo son el resto de pruebas?

responder
30 de mayo del 2019

Hola Ainhoa.



Las pruebas pueden variar en función de la comunidad o la especialidad que elijas ¿En qué oposiciones estarías interesada?



Un saludo.


Responder
27 de mayo del 2019

Muchas gracias por la info!!Todo es bienvenido con este tema!

responder
21 de mayo del 2019

Excelente artículo sobre cómo elaborar una Programación Didáctica. ¡Gracias!

responder
21 de mayo del 2019

Cómo se prepara está parte de las oposiciones de educación?

responder
21 de mayo del 2019

Hola Santiago.



En MasterD te preparamos para superar esta prueba, sea cual sea la especialidad que elijas. Puedes encontrar más información en nuestra página web https://www.masterd.es/oposiciones-de-educacion-403



Un saludo.


Responder
12 de marzo del 2019

Información utilísima. Gracias!

responder
01 de marzo del 2019

Genial redacción sobre la programación, muy útil

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: