Cómo son las Pruebas de Instituciones Penitenciarias
- Para ser funcionario de prisiones deberás superar las pruebas de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Aquí te explicamos cuales son y cómo prepararlas.
- Examen oposiciones de Jurista de Instituciones Penitenciarias: pruebas y preparación.

Examen Funcionario de Prisiones
¿Conoces las pruebas de las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? Se trata de unas de las oposiciones que se convocan anualmente para cubrir los puestos necesarios en las prisiones a nivel nacional.
El elevado número de plazas libres, un buen salario, las condiciones laborales o la posibilidad de ascender son algunas de las razones por las que cada vez más personas comienzan a preparar estas oposiciones de instituciones penitenciarias.
Pruebas Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
Primer Ejercicio:
- Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 150 preguntas con respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación. La duración del mismo será de 2 horas y 15 minutos.
Segundo Ejercicio:
- Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico, 5 preguntas de respuesta múltiple por cada supuesto, y que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. La duración máxima será de 1 hora y 40 minutos.
Tercer Ejercicio:
- Prueba de aptitud médica: estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica detalladas en la convocatoria.
Todas las pruebas se realizarán en Madrid.
Funcionario de Prisiones Sueldo
Uno de los motivos por lo que estas oposiciones son una de las más demandas es el salario. Aunque no se puede especificar una cantidad exacta ya que depende de factores como la antigüedad, complementos de destino o r productividad, podemos decir que el sueldo de un funcionario de Prisiones en 2019 se sitúa en torno a unos 25.000 – 30.000 euros brutos al año, aunque pueden superarse esas cifras en función de una serie de factores que veremos posteriormente. Se pueden consultar los datos exactos y actualizados en el Boletín Oficial del Estado.
Mejor Academia Ayudante Instituciones Penitenciarias
En la academia de preparación MasterD te ayudamos a preparar las pruebas para que consigas en el menor tiempo posible un puesto fijo de funcionario de prisiones.
En MasterD ponemos a tu disposición gran variedad de recursos didácticos: temario constantemente actualizado, clases en directo y grabadas, conexión con los profesores, orientadores y entrenadores, cuestionarios, casos prácticos, repaso del temario a través de noticias de actualidad, sesiones impartidas por profesionales del sector, talleres o sesiones de Skype para preparar la prueba oral.